--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

martes, 20 de marzo de 2012

El agua, bien público y patrimonio común

La seguridad alimentaria, tema del Día Mundial del Agua 2012
Junto a las demás  instituciones públicas y entidades privadas, así como asociaciones y organizaciones no gubernamentales de la ciudad y  la región, la alcaldía de Bucaramanga convoca a la ciudadanía a celebrar la fecha del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, para ratificar el compromiso personal y social de cuidar, preservar y defender el vital recurso natural.
A su regreso del Vigésimo Congreso Internacional del Cideu en la ciudad española de Barcelona, el alcalde Luis Francisco Bohórquez recordó que precisamente el éxito de los proyectos y programas de las ciudades y los pueblos que logran un adecuado desarrollo sostenible y mejoran la economía social de sus comunidades, radica en la responsabilidad que tienen al utilizar racionalente sus recursos naturales, como el agua y los bosques.
El mandatario explicó que una de las diez obras principales de su gobierno, actualmente en ejecución, es la construcción del embalse del Río Tona, su conducción y la planta Los Angelinos, por un valor total aproximado de $275 mil millones y que tendrá sustento económico en la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. El cronograma de los trabajos indica que sus obras físicas culminarán en abril o mayo de 2012.
Esta presa que actualmente se construye sobre el río Tona, también conocida como Embalse de Bucaramanga, garantizará la provisión de agua potable para un millón doscientas mil personas, durante los 25 años siguientes a su puesta en funcionamiento.
PARA RECORDAR:
En Colombia existen más de mil ríos permanentes, mientras que el continente Africano no posee más de 60.
En el mundo se estima que 2.500 millones de personas viven sin agua y se espera que para el 2017 cerca del 70 por ciento de la población global tendrá dificultad para acceder al agua dulce, según el Foro Mundial del Agua.
El rápido crecimiento de la población y el Cambio Climático son algunas de las razones por las cuales escaseará el agua en el mundo.
RAZONES PARA CUIDAR EL AGUA:
1. El agua dulce comprende sólo un 3 por ciento en el mundo, de los cuales el 1 por ciento se encuentra en ríos y lagos, sin embargo con la tala, los rellenos y la mala utilización de los suelos, cada vez son menos las fuentes de este recurso apto para el consumo.
2. Si no hay agua, no hay vida. No es posible imaginar la vida sin agua.
3. La falta de agua mata a unos 4.500 niños al día en todo el mundo.
4. Entre el 5 y 7 por ciento del total de agua dulce existente, se usa para el consumo de todas las actividades humanas como la alimentación, higiene, sustento de los animales, eliminación de excretas, producción de bienes y servicios.
5. El 26% del agua potable tiene como fin el uso industrial.
6. Cerca del 69% del agua potable se usa para la agricultura, sobre todo en los países desarrollados. Fuente: Prensa de la alcaldía de Bucaramanga
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...