--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

martes, 14 de febrero de 2012

Más acciones contra el transporte informal

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta 
Este miércoles reunión clave de autoridades de tránsito de los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, a fin de lograr soluciones. 
Consuelo Ordóñez
Bucaramanga 14 de febrero 2012/ Después de la reunión sostenida el lunes anterior, con los empresarios del transporte público individual de pasajeros del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), para analizar la problemática del sector e informar sobre las acciones que en ejercicio de la autoridad de transporte metropolitano, se desarrollan en la actualidad -y las que se implementarán en las próximas semanas, Consuelo Ordoñez de Rincón, directora del ente administrativo indicó que los conductores que se opongan a transportar pasajeros a cualquier sector de la ciudad por congestión o por distancia, podrán ser denunciados por los usuarios y serán investigados por la Entidad.
Además, llamó la atención de empresarios, propietarios y conductores para que fortalezcan el servicio público formal y así evitar que las comunidades tengan que recurrir a los operadores informales, ‘mototaxis’ o ‘taxis piratas’, como se conocen coloquialmente. 

A la reunión asistieron 18 de las 25 empresas registradas de taxis, con quienes se realizó un acuerdo para verificar antes del 1 de marzo las cifras de vehículos vinculados a cada una, y la disponibilidad de la calcomanía de ‘Taxi Legal’ en todos ellos. 

“Según la información de la Subdirección de Transporte del AMB, existen 7.206 vehículos operando legalmente de los cuales 598 son taxis municipales y 6.608 Metropolitanos. Sin embargo, cuando se realizó el censo de taxis para ubicación de la calcomanía no se presentaron todos y en los registros a 31 de enero ya se han renovado 6.544 tarjetas de operación, de manera que es necesario actualizar la base de datos para que finalmente se tengan todos los que son y estén solo los que deben estar”, confirmó la señora Ordoñez de Rincón.
Paralelamente el AMB estará adquiriendo los lectores del Código de Barras y “tendremos operativos en las calles en forma permanente, en acompañamiento a las Direcciones de Transito de los municipios y la Policía Metropolitana (Mebuc).
Con esta información, los operativos incluirán la verificación del Código de Barras, la Tarjeta de Operación, la Tarjeta de Control (comúnmente denominada Tarjeta Amarilla) que debe portarse en lugar visible al pasajero y los documentos del conductor y del vehículo (licencia, seguros, etc.).
Es importante que los pasajeros también contribuyan con la autoridad denunciando si la tarjeta de control no se encuentra ubicada en lugar visible o si ella se encuentra vencida.
Estas tarjetas tienen vigencia de 2 meses.  Para las denuncias, pueden comunicarse al Teléfono 6444831 Extensión 104 o al Celular 3158854061 del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Este miércoles, reunión clave 
Este miércoles en horas de la tarde, se reunirá el AMB con las Direcciones de Transito de los 4 municipios para coordinar los operativos de control.  De igual forma, se trabaja con las empresas de transporte colectivo, para que todas las rutas establecidas se cumplan a cabalidad, se incrementen frecuencias y se garantice el servicio que los usuarios necesitan.
“Los empresarios del transporte saben que el servicio debe ser de excelente calidad y que la satisfacción del usuario está asociada a las frecuencias, buen trato, calidad de los vehículos, y precio justo.  En situación contraria, los ciudadanos asumen riesgos utilizando vehículos que no cumplan con las condiciones técnicas, carezcan de seguros y estén expuestos a ser detenidos por las autoridades.   Por eso, solicitamos a todos los empresarios y propietarios de vehículos, que trabajemos unidos para ofrecer el mejor servicio, principal arma contra la informalidad”, dijo la directora del AMB.

Alternativas para ‘informales’
El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) conocedora de la problemática social que enfrenta la ciudad, en materia de informalidad, evalúa opciones de apoyo a las familias que hoy viven de ofrecer distintas modalidades de transporte ilegal y de ocupación indebida del Espacio Público.
“En coordinación con los Alcaldes municipales y los gremios de la producción, vamos a operativizar una oferta institucional de formalización, que permita a quienes están demandando empleo o apoyo para sus ideas de emprendimiento productivo, disfrutar de alternativas formales y viables”, aseguró Consuelo Ordoñez.
Añadió que “en muchos casos requerirán de capacitación, en otros, microcréditos o adecuaciones en horarios o sitios, pero lo importante es que todos trabajemos porque Bucaramanga Metropolitana siga siendo una ciudad distinguida por la laboriosidad y la legalidad de sus habitantes”.

Fuente: Prensa del  Área metropolitana
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...