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lunes, 28 de octubre de 2019

Telefónica Movistar partidario de la competencia del mercado

La concentración del mercado de las Telecomunicaciones es su origen, dice Telefónica Movistar
Bogotá, octubre 28 de 2019. Telefónica Movistar valora positivamente la publicación del documento On Going Digital de la OCDE para Colombia, porque señala el camino que debe recorrer el país para su incorporación plena en la organización, en especial, recomienda de manera explícita promover la competencia en los mercados fijos y móviles.

De acuerdo con el estudio, la falta de competencia en Colombia se traduce en precios más altos, por ejemplo, un paquete de Internet de alto consumo fijo en Colombia cuesta 2.5 veces lo que se paga en promedio en los demás países OCDE. Esto limita los niveles de conectividad de los colombianos. Precisamente, el estudio advierte que Colombia sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja de los países de la OCDE, con 52 subscripciones móviles y 13 fijas por cada 100 habitantes, en comparación con un promedio de la OCDE de 110 subscripciones móviles y 31 fijas por cada 100 habitantes.

“Apreciamos que la OCDE muestre los retos que se deben superar, siendo uno de los primeros la delicada situación competitiva. Es así como el texto remarca que la concentración del mercado de las telecomunicaciones sigue siendo alta, en servicios fijos si bien el mercado se encuentra fragmentado, Claro es el operador más grande y el que más ha crecido en los últimos años; de igual forma, en servicios móviles la concentración es evidente porque una sola empresa absorbe cerca del 54% de las líneas de datos prepagados”, señaló Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Esta concentración está en línea con los altos precios que tienen los servicios de banda ancha móvil y que afectan al consumidor. La OCDE señala que en Colombia los usuarios que más usan datos móviles perciben precios un 20% más altos que el promedio de los países de esta Organización, lo que genera una importante barrera para aumentar la penetración.

Para Telefónica Colombia, el documento OCDE y su presentación por parte del Secretario General Angel Gurría, ratifican las advertencias sobre las decisiones que debe adoptar el Gobierno Nacional para poder contar con un entorno realmente competitivo. A partir de este diagnóstico, es necesario que el gobierno colombiano resuelva con rapidez la situación de dominancia en servicios móviles que ya se identificó desde el año 2017 y no dé más largas a la decisión regulatoria e implemente las medidas necesarias para garantizar y promover la libre competencia en los mercados de telecomunicaciones.

En cuanto a Subasta de espectro, el secretario Gurría en su intervención, resaltó la necesidad que el esquema de asignación garantice tanto la ampliación de cobertura como la competencia de manera que los operadores puedan hacer ofertas por el espectro que necesiten. Esto implicaría evitar condiciones ventajosas para el operador dominante en la subasta a partir de la explotación de sus economías de escala.

“Todo el país debe celebrar con optimismo la publicación de este Informe On Going Digital para Colombia y el estudio OECD Economic Surveys: Colombia 2019, en el que la OCDE advierte que la falta de un mayor grado de competencia en el sector de comunicaciones afecta negativamente la productividad, y deriva en bajos salarios y precios más elevados”, agregó Hernández Ramírez.  Fuente: Comunicaciones Telefónica Movistar.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 
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sábado, 26 de octubre de 2019

Subsidios de energía será entregados a las prestadoras previo requisito


34 empresas siguen sin registrar información financiera y certificados de existencia, a pesar de los plazos dados por la entidad.

 Natasha Avendaño García
Bogotá, 25 de octubre de 2019. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios insta a 34 empresas que prestan el servicio de energía eléctrica en Zonas No Interconectadas - ZNI a reportar la información financiera y de su gestión al Sistema Único de Información – SUI, con el fin de asegurar el desembolso de los subsidios de energía que otorga el gobierno a sus usuarios.  

Sobre esta situación, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que “la Ley 142 de 1994 en su numeral 99.10 es clara al establecer que los subsidios otorgados por el Ministerio de Minas y Energía para las Zonas No Interconectadas se entregan con el fin de que los usuarios gocen de una tarifa asequible. Si los prestadores no reportan a tiempo la información al SUI, el gobierno no podrá calcular los recursos a girar a cada empresa, y los más afectados serán los habitantes de estas zonas porque se dificulta la prestación del servicio. Desde la Superservicios hemos hecho varios llamados a estas 34 empresas e, incluso, ampliamos el plazo de reporte hasta el pasado mes de julio. Adicionalmente, hemos realizado constantes capacitaciones sobre el proceso de registro de la información; y ofrecido soporte técnico en nuestros canales de contacto para darles las herramientas y el conocimiento necesario para cumplir su obligación”.

Frente a estas empresas, la Superservicios puso a disposición, de manera excepcional, la mesa de ayuda durante los días 25, 26 y 27 de octubre, las 24 horas del día, con el fin de que puedan registrar la información al SUI. La línea dispuesta es +57 1 6913006 opción 2.  

La Superintendencia continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para lograr que los prestadores en cuestión carguen la información al SUI en lo que resta de 2019.

Estos son los prestadores del servicio de energía eléctrica en las ZNI registrados en la Superservicios que tienen pendientes reportes de información financiera y la certificación de existencia y prestación del servicio:
#
Empresas ZNI
Certificación
Alcaldías Municipales
Información Financiera
1
Empresa  de Servicios Públicos de Leguízamo
 
No cumple
2
E.a.t. De Energía Eléctrica del municipio de la Tola Nariño
No cumple
No cumple
3
Empresa Generadora de Energía Eléctrica del Charco S.A E.S.P
No cumple
No cumple
4
Empresa de Servicios Públicos de Bahía Solano S.A. ESP
 
No cumple
5
Empresa de  Energía  de Guapi  S.A. E.S.P.
 
No cumple
6
E.A.T. de Prestación de Servicios Públicos del Municipio de Mosquera El Porvenir  E.S.P.
 
No cumple
7
Junta Administradora de Servicios Públicos  de  Capurganá
 
No cumple
8
Empresa de Servicios de Energía Eléctrica y varios de La Macarena S.A.
No cumple
 
9
Municipio de Miraflores Guaviare
 
No cumple
10
E.A.T. de Prestación de servicios públicos de la localidad del Chajal municipio de Tumaco
 
No cumple
11
Empresa de Servicios Públicos de Murindó S.A.S E.S.P.
No cumple
 
12
Municipio de Sipí
No cumple
No cumple
13
Municipio del Medio Atrato 
 
No cumple
14
Unidad de Servicios Públicos de Energía, Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Municipio Litoral del San Juan
 
No cumple
15
Departamento del Vaupés
 
No cumple
16
Unidad de Servicios públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y energía Zona NO Interconectada.  Municipio de Carurú – Vaupés
No cumple
No cumple
17
Empresa Solidaria de Servicios Públicos Agua Viva de Puerto Guzmán E.S.P.
No cumple
 
18
Electrificadora del Pacífico S.A. E.S.P.
 
No cumple
19
Cooperativa de Servicios Públicos de Cupica
 
No cumple
20
Cooperativa de Servicios Públicos de López de Micay
 
No cumple
21
E.A.T. Electrificadora  de Energía Eléctrica de la zona rural de los Consejos comunitarios del Municipio de Olaya Herrera
No cumple
No cumple
22
Cooperativa Comunitaria de Servicios Públicos de Isla Fuerte
No cumple
No cumple
23
Empresa Municipal de Servicios Públicos de Orocué S.A. E.S.P.
No cumple
 
24
Empresa de Servicios Públicos de energía Eléctrica del municipio de Barbacoas S.A.S E.S.P
 
No cumple
25
Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de las Comunidades de la zona sur del municipio de Bajo Baudó
 
No cumple
26
Empresa de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Energía (ZNI) de Puerto Guzmán S.A. E.S.P.
No cumple
No cumple
27
Empresa Asociativa de Trabajo Comercializadora San José E.S.P.
 
No cumple
28
Cooperativa Prestadora de Servicios Públicos Domiciliares Islote y Múcura
No cumple
 
29
Asociación de Usuarios del Servicio de Energía de la zona rural del consejo comunitario Odemap Mosquera norte del municipio de Mosquera,  Nariño
No cumple
No cumple
30
Empresa Comunitaria de Servicios Públicos Domiciliarios de Cartagena del Chairá S.A.S E.S.P.
No cumple
 
31
Asociación De Usuarios Del Servicio De Energía de Palmor de la Sierra Empresa de Servicios Públicos E.S.P.
No cumple
 
32
Empresa de Servicios Públicos del Caquetá S.A.S. E.S.P.
No cumple
 
33
Empresa Asociativa de Trabajo y la prestación del servicio de energía en la zona rural del municipio de La Tola, Nariño
 
No cumple
34
Municipio del Carmen del Darién
No cumple
No cumple 
Asimismo, algunos prestadores registrados están pendientes de reporte y desde la Superservicios se trabaja en la verificación de la condición operativa de éstas para proceder con la cancelación de oficio de su Registro Único de Prestadores – RUPS. Aquí la lista:  
#
Empresas ZNI
Certificación
Alcaldías municipales
Información Financiera
1
Municipio de Solano
No cumple
2
Junta de Servicios Públicos del municipio del Calvario
No cumple
3
Municipio de Barbacoas – Nariño
No cumple
4
Alcaldía municipal de Buenaventura - Valle del Cauca
No cumple
5
Municipio de Puerto Guzmán
No cumple
6
Municipio Olaya Herrera
No cumple
7
Empresa de Servicios Públicos de San Antonio de Getucha S.A. E.S.P.
No cumple
8
Multiservicios de Iscuandé S.A. E.S.P.
No cumple
9
Empresa de Energía de la Zona Rural de Francisco Pizarro
No cumple

 Fuente: Grupo de comunicaciones de Superservicios
 Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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