jueves, 16 de abril de 2020

Población en camino de reintegración reciben apoyo extra


Bogotá, 16 de abril de 2020. – La Agencia Nacional de Reincorporación y la Normalización (ARN), anunció la entrega durante tres meses de apoyos extraordinarios a personas que se hallan en proceso de reintegración.

Con decreto legislativo se adoptó una nueva medida especial, como el apoyo económico excepcional de 160 mil pesos, para la población desmovilizada activa en el proceso de reintegración, que no recibe ayudas económicas.

3.193 personas desmovilizadas de manera individual o colectiva activas en el proceso de reintegración que ya cumplieron con los términos establecidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), podrán recibir durante tres meses, ciento sesenta mil pesos ($160.000,oo M.L), siempre y cuando no sean beneficiarios de los programas sociales creados por el Gobierno Nacional durante el Estado de Emergencia por el COVID-19.

Según, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “la medida otorgada tiene como propósito mitigar los efectos negativos en los ingresos económicos de esta población durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Esta población que cumple con el proceso de reintegración, no recibe ningún apoyo económico por parte de la ARN por superar el término máximo para el otorgamiento de estos beneficios (oscila entre 30 o 78 meses) y por haber recibido el beneficio de inserción económica por única vez (apoyo para plan de negocios).

Con esta medida excepcional, el Gobierno Nacional garantiza un recurso económico a las personas que se desmovilizaron de manera individual o colectiva de los diferentes grupos armados organizados al margen de la ley y que, hoy, le apuestan a la construcción de sus proyectos de vida en la legalidad.   

Andrés Felipe Stapper Segrera
En el caso de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de la Resolución 843 de 2020 adoptó medidas transitorias y flexibles que les permiten durante la emergencia sanitaria, continuar recibiendo la asignación mensual del 90% de un salario mínimo legal vigente.

Es importante que la población excombatiente mantenga una comunicación permanente con los profesionales de la ARN, para conocer los procedimientos y los tiempos del desembolso de este apoyo económico excepcional. Así como, mantener las medidas de prevención en salud y seguridad, al momento de realizar los trámites en las entidades bancarias o cajeros electrónicos en sus respectivos municipios evitando aglomeraciones y riesgo de contagio.

Datos de interés:
·       El Gobierno Nacional, a través de la Agencia para Reincorporación y la Normalización (ARN), durante 17 años ha atendido a 65. 788 personas que salieron de los grupos armados al margen de la ley en Colombia, durante los años 2003 y 2019. ​

·       El proceso de reintegración desde el año 2006, busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas con las personas desmovilizadas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML) y sus entornos. Al mismo tiempo, propicia espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, y fomenta la corresponsabilidad con entidades públicas y privadas.

·       Un total de 5.602 personas están activos en el proceso de reintegración, de los cuales aproximadamente 2.500 son beneficiados por el apoyo económico a la reintegración.

·       La población en proceso de reintegración son los desmovilizados individuales de ex Farc- Ep y ex ELN, entre otros, y colectivos de la negociación adelantada con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

·       También incluye a la población postulada a la Ley de Justicia y Paz que recobra la libertad por cumplimiento de la pena alternativa privativa de la libertad o por efecto de la sustitución de la medida de aseguramiento.

·       El 70,2% de la población activa del proceso de reintegración que accedería al apoyo económico excepcional, se encuentra afiliado al régimen subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), es decir, hacen parte de la población más vulnerable del país.

Fuente: Comunicaciones de la ARN. 
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

miércoles, 15 de abril de 2020

Gobierno quiere abrir más puertas de corrupción: ACESI


·EPS podrán contratar libremente sin tener en cuenta a los hospitales públicos del país
·Organismos de control deben abrir los ojos a potenciales casos de corrupción
Bogotá.- La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Centros Hospitalarios –ACESI- se pronunció en contra del propósito del gobierno nacional, en relación con  las facultades  a las EPS para que adelantes contratación sin el lleno de unos requisitos mínimos, por lo que se podría abrir las puertyas a la mayor corrupción.

En un comunicado la organización dice textualmente

Por estos días, ante el volcán de decretos, todos enmarcados en la emergencia económica y social a causa del COVID-19, se han emitido varias disposiciones que se supone tienen la mejor intención, pero que, a la hora de la verdad, siguen postrando a la red pública hospitalaria de Colombia. 

Lo más reciente ocurrió con el Decreto 538 del 12 de abril de 2020 en sus artículos 2do 3ro, cuyos efectos lo más seguro es que ocasionen una mayor desfinanciación de los hospitales públicos.

Los más afectados serían los hospitales ubicados en las regiones más alejadas, incluso en donde son la única institución prestadora de salud que brinda sus servicios a los más pobres (700 municipios de Colombia). Así lo reveló la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

“La vocera gremial explicó que el artículo 2do de ese decreto (538 del 12 de abril de 2020) le da a las EPS del régimen subsidiado la potestad de contratar servicios con IPS privadas o propias, eliminando la obligatoriedad de contratar con los hospitales públicos, explicó la Directora Ejecutiva de ACESI.

En el caso del artículo 3ro del mismo decreto, permite que el plan de intervenciones colectivas que era de obligatoriedad de los mandatarios locales (alcaldes o gobernadores) contratarlos con un hospital público, se pueda hacer con una empresa particular o mixta, lo que también saca del camino a estas instituciones, y de paso abre la puerta para presuntos actos de corrupción en algunas localidades.

“A todas luces esto desfinanciará la red pública hospitalaria porque si bien se anunciaron 5 billones de pesos, en medio de la crisis del coronavirus, para aparentemente fortalecer el sector, se insiste que los recursos se quedan en los vericuetos de un sistema complejo, que no llegan de forma efectiva y eficiente a los prestadores. Doloroso, pero la crisis lo que está ocasionando es que las EPS se fortalezcan financieramente y utilicen la imperfección del modelo de la salud en Colombia, para que los dineros no lleguen a donde realmente se necesitan”, puntualizó.

Asimismo, la Red Pública Hospitalaria del país requiere se le pague las deudas que suman más de $9,5 billones, para poder atender la epidemia.

Finalmente, diferentes organizaciones como el Consejo Nacional de Contralores que reúne a todos los funcionarios de primer nivel del control fiscal territoriales hicieron pública su posición con respecto a la falta de recursos de las IPS públicas para enfrentar la crisis sanitaria, en especial por la falta de pago de las deudas de las EPS.

Por su parte las cooperativas de hospitales a nivel nacional, que son las entidades que comercializan sus insumos a la red hospitalaria, admitieron que los incrementos de los insumos para atender esta pandemia, obedecen a su vez, según lo manifestado por sus proveedores,  a los incrementos en los costos de materia prima nacional hasta un 70% y los importados (como el filtro de los tapabocas) hasta en un 1.000 %, sumado al aumento de la tasa representativa del mercado del dólar, siendo necesario trasladar esos sobre costos a las empresas sociales del estado. Pidieron la intervención inmediata del gobierno para hacer frente a esta situación que se sale de sus manos, establecer que se deben mantener los valores ya pactados en los contratos realizados entre agentes del sector, es desconocer la realidad del país y del mundo entero, afectado por la pandemia.
Fuente: Comunicaciones Acesi.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 14 de abril de 2020

Más vinculación de Ecopetrol para la salud en Colombia


$10 mil millones se destinarán a aumentar la capacidad de centros médicos de Bogotá
Alianzas para la producción de elementos e insumos hospitalarios con destino a la Capital y a otras ciudades como Cartagena y Barrancabermeja.
Apoyo al Gobierno Nacional con herramientas tecnológicas para enfrentar la pandemia.
Con este nuevo anuncio, el Grupo Ecopetrol suma aportes por $48 mil millones para enfrentar la covid-19 en todo el país. 

Bogotá.- Un nuevo paquete de inversión en el campo de la salud,  en Colombia, anunció el grupo ECOPETROL, al hacer una completa infografía de los sitios donde se llevarán las ayudas. 

El anuncio está sintetizado en el segundo paquete de inversiones por $22.800 millones dirigido a fortalecer la atención del sistema de salud de Bogotá y, a través de alianzas con el sector empresarial, producir elementos y equipos de protección personal para varias ciudades de Colombia, entre las que se destacan la Capital de la República, Barrancabermeja y Cartagena.

Del aporte total, $10 mil millones serán dirigidos a la Alcaldía de Bogotá con el fin de aumentar la capacidad instalada de los centros médicos de la Secretaria de Salud. Se estima que con estos recursos se habilitarán 60 unidades de cuidados intensivos dotadas con equipos ventiladores, de succión, bombas de infusión y monitores. Así mismo, se adquirirán 400.000 mil pruebas serológicas y más de 170 mil dotaciones para protección del personal médico.

A través de un acuerdo de colaboración, Ecopetrol aportará cerca de $9.400 millones para aumentar la capacidad de atención de pacientes de alta y mediana complejidad en los hospitales de tercer nivel de Bogotá, la zona con mayor nivel epidemiológico del país hasta el momento.

Estos recursos servirán para incrementar la capacidad instalada de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Hospital Universitario San Ignacio y la Fundación Cardioinfantil, con mayor dotación de unidades de cuidados intensivos, pruebas serológicas, equipos y elementos de protección para el personal médico.

Con el fin de promover la industria nacional, Ecopetrol, a través del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y nuestra filial Esenttia, en alianza con otras empresas, destinará $2.168 millones para poner al servicio de las secretarías de salud de Bogotá, Cartagena, Soacha y entidades públicas de Santander, Coveñas y Caldas más de 130 mil unidades de ropa médica, 600 mil caretas de protección y 100 mil litros de alcohol glicerinado, entre otros productos.


Adicionalmente, se destinarán $1.200 millones para apoyar una iniciativa del Gobierno Nacional para poner en marcha una plataforma digital de seguimiento de compras relacionadas con el plan para enfrentar la pandemia.

“Es el momento de unirnos, de sumar esfuerzos para enfrentar en equipo esta emergencia. Apoyamos con decisión a la Capital de la República, a Barrancabermeja, a Cartagena y a toda Colombia con estos recursos para fortalecer sus capacidades y atender oportunamente a los afectados por la pandemia. Estoy convencido de que superaremos esta etapa si cada empresa, cada institución y cada persona aportamos nuestras mejores capacidades y recursos, y seguimos rigurosamente las directrices de autocuidado y aislamiento”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

De esta forma, el Grupo Ecopetrol consolida aportes por $48 mil millones para sumarse a la estrategia planteada por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia de la covid-19.

Este segundo paquete de inversiones se suma al anunciado recientemente por el Grupo Ecopetrol por $26 mil millones para fortalecer el sistema de salud en el Magdalena Medio, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Neiva, Putumayo y Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta, Coveñas y La Guajira, así como en otras zonas donde tiene operaciones la Empresa.

Por su parte, la Fundación Gente Ecopetrol acumula $850 millones de aportes para ayudas humanitarias a más de 4.600 familias en 17 municipios del país, gracias a la donación de un monto de libre elección o de un día de salario por parte de 2.019 aportantes entre trabajadores y pensionados de Ecopetrol, su filial Cenit y voluntarios.

El Grupo Ecopetrol invita a los colombianos a promover el autocuidado, acatar las medidas preventivas que permitan contener la propagación de la covid-19 y sumar esfuerzos para proteger la salud y la vida de todos los colombianos.
Bogotá D.C., 14 de abril de 2020

Fuente de reenvío: Erminda Vecino Pico comunicaciones corporativas del Magdalena Medio
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 12 de abril de 2020

Buscan protección contra el Covid 19, de trabajadores de Ecopetrol


Expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) trabajan con Ecopetrol y la Secretaría Distrital de Salud para ampliar cerco epidemiológico en la ciudad.
Inició apagada de la planta UOPII para realizar aislamiento preventivo de todos sus trabajadores.

Barrancabermeja.- Tres expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) llegaron ayer al Puerto Petrolero tras un acuerdo con Ecopetrol para revisar, con los mejores estándares médicos internacionales, la situación epidemiológica relacionada con el coronavirus COVID-19 en la ciudad.

Los especialistas realizaron este viernes un recorrido por las plantas de la refinería con el fin de presentar una serie de recomendaciones que permitan reforzar las medidas de mitigación y contención del virus en sus instalaciones y en el puerto petrolero. También hicieron un recorrido por el hospital y la Policlínica para revisar los mecanismos para la atención de los pacientes. Los funcionarios del INS realizarán la investigación epidemiológica en campo con tres componentes:

 Comunitario y social: participan las personas de la comunidad cercanas al primer caso.
 Asistencial: destinado al personal de salud que mantuvo contacto con el paciente.
 Entorno laboral: relacionado con sus compañeros de trabajo y sus familias.

Así mismo, Ecopetrol gestionó con el Ministerio de Salud la entrega de pruebas rápidas que se prevé llegarán la próxima semana con el fin de aplicar a quienes corresponda, según el plan de trabajo definido conjuntamente con el INS.

Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del COVID-19, la refinería de Barrancabermeja implementó un plan de acción para reducir el riesgo de contagio en los trabajadores directos y de empresas aliadas.

Como parte de este plan, la refinería disminuyó en 80% el personal que labora en sus instalaciones, entre directos y aliados, tiene al 60% de sus trabajadores realizando “trabajo remoto” y disminuyó la carga de crudo a cerca de la mitad de su capacidad.

Felipe Bayón
Presidente de Ecopetrol
Adicionalmente, las directivas de Ecopetrol y de la refinería de Barrancabermeja tomaron la decisión de apagar una de las unidades principales para la producción de gasolina, denominada cracking UOPII, debido a que todo su personal entrará en aislamiento preventivo. Para continuar el suministro de combustibles al país, se pondrá en funcionamiento la cracking UOPI, que ha estado apagada durante 20 días y se encuentra en óptimas condiciones de uso y desinfección.

La refinería facilitó una zona de aislamiento en el Club Miramar con 30 camas para los trabajadores de la planta de cracking UOPII, quienes permanecerán en aislamiento preventivo.

Los trabajadores y sus familiares que han requerido atención relacionada con el coronavirus han sido debidamente asistidos y aislados. La atención se presta en el hospital de la Empresa en Barrancabermeja y por la red externa, incluidos servicios de tercer nivel cuando ha sido necesario.
Otras medidas tomadas por la refinería han sido:

1. Control de temperatura y aplicación de un completo test para verificar las condiciones de salud antes del ingreso a las instalaciones industriales.
2. Distancia social de entre 1,5 metros y 2 metros en las filas de ingreso a los servicios de transporte y alimentación.
3. Limpieza y desinfección profunda y de forma periódica en puertas de ingreso, cuartos de control, edificios, oficinas, casinos y vehículos de transporte.
4. Ampliación de horarios de ingreso para todos los trabajadores.
5. Ampliación de los horarios en los casinos y toma de alimentación en cuartos de control.
6. Uso de tapabocas de manera obligatoria en rutas de transporte.
7. Restricción al ingreso de visitantes.
8. Trabajo remoto para trabajadores mayores de 55 años con condiciones de salud especiales.
9. Cumplimiento de directrices nacionales para que los trabajadores tomen su descanso en la ciudad luego de terminar su turno.
10. Facilidades de parqueaderos en instalaciones de la refinería para los trabajadores que decidan trasladarse en su vehículo particular.
11. Plan de capacitación, pedagogía y apoyo psicosocial para los trabajadores.
12. Aplicación estricta a los protocolos definidos por la Empresa y de las recomendaciones de las autoridades nacionales, regionales y locales.

Ecopetrol reitera que la salud de sus trabajadores es su prioridad. Por eso, desde el primer momento adoptó estrictas medidas de aislamiento, limpieza y supervisión médica para la fuerza laboral de la refinería, y así prestar de forma segura el servicio público esencial que nos corresponde, especialmente el suministro de combustibles que requieren el sector de la salud, el transporte de alimentos y la atención de la emergencia en Colombia.
Barrancabermeja, 11 de abril de 2020

Fuente: Comunicaciones de Ecopetrol Magdalena Medio (Erminda Vecino Pico)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Dos proyectos UIS contra el Covid 19, ganadores, ‘Mincienciatón’


Bucaramanga.- Dos iniciativas lideradas por investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) resultaron ganadoras en la convocatoria ‘Mincienciatón’, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo propósito fue  movilizar en tiempo récord a la academia y a los centros de investigación, para encontrar soluciones urgentes a la problemática de salud pública provocada por el COVID-19.

En total, 25 propuestas de todo el País serán financiadas a través de esta convocatoria que logró reunir 531 propuestas de 26 departamentos del País.

*Propuesta 1: sistema DeepSARS*
La primera iniciativa de la UIS, liderada por el profesor Fabio Martínez Carrillo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS, tiene por objetivo el desarrollo de un sistema denominado DeepSARS, que permite la interpretación de imágenes de rayos X y CT’s (tomografías simples torácicas) mediante técnicas de inteligencia artificial.

El desarrollo de este proyecto busca apoyar a los médicos, en cualquier parte del país y en los diferentes niveles de atención hospitalaria, en el diagnóstico temprano y manejo de los pacientes con COVID-19.

Según informó el profesor Martínez Carrillo, “el análisis de imágenes rayos X y tomografías puede ser fundamental para la apropiada caracterización e identificación del COVID-19 y su principal síntoma clínico de alerta: SAR (Síndrome Agudo Respiratorio)”.

A largo plazo, el sistema podrá ser extendido a diversos centros hospitalarios para el tratamiento de enfermedades con afecciones como neumonía, fibrosis pulmonar, nódulos pulmonares entre otros. Además, los modelos basados en inteligencia artificial podrán ser ajustados para las predicciones con mayor exactitud y además extendidos para la caracterización de nuevas patologías.

El proyecto contará con el apoyo de los coinvestigadores Lola Bautista Rozo, Jorge Villamizar y David Romo, y el respaldo del grupo de investigación BIVL2ab de la UIS, así como de personal especializado de la Fundación Oftalmológica de Santander - FOSCAL, Radiólogos Especializados de Bucaramanga y la colaboración del programa de radiología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“Esta propuesta plantea primero utilizar secuencias de tomografía computarizada para el modelamiento de biomarcadores digitales que permitan la detección temprana del COVID-19 y soporte los resultados de exámenes clínicos del paciente”, comentó el investigador UIS.

Así mismo, precisó que “como segundo aporte, se espera que la propuesta permita hacer seguimiento e identificación de los estadios con síndrome agudo respiratorio. Cuenta con una plataforma web que permitirá realizar una aproximación diagnóstica de la neumonía para apoyar a los médicos en los diferentes niveles de atención hospitalaria”.

*Propuesta 2: diagnóstico del COVID-19  e Influenza A H1N1 por RT - PCR*
La segunda propuesta UIS avalada por la MinCienciatón es liderada por el profesor Francisco José Martínez Pérez, de la Escuela de Biología, con la participación de los profesores Lina María Vera Cala, de la Escuela de Medicina y Carlos Jaime Barrios Hernández, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.

El proyecto es una contribución al diagnóstico del COVID-19 y del virus de Influenza A H1N1 por RT PCR en tiempo real y consiste en analizar la información genética del virus con la que normalmente se identifica su presencia en un paciente, para generar por métodos moleculares y soportados en supercomputación un diagnóstico más preciso y válido que permita a las autoridades de salud realizar las acciones correspondientes para la adecuada atención clínica de los pacientes y, a nivel poblacional, ayudar en la implementación de medidas de contención y establecimiento del cerco epidemiológico.

 “En la prueba que se hace tradicionalmente se utiliza uno de los genes del virus, pero nosotros vamos a incluir tres genes más, para poder observar con mayor exactitud este virus y sus posibles variantes y así identificar a los nuevos virus que han infectado o pueden infectar a los colombianos”, argumentaron los investigadores en el proyecto presentado.

El objetivo del proyecto es generar un diagnóstico más exacto y eficaz para identificar al COVID-19 y al virus de Influenza A H1N1 en las personas que puedan estar infectadas, así como conocer las características de los genomas virales.

Se ha determinado que la principal dificultad durante el proceso de contención de la pandemia del COVID-19 está en la capacidad de diagnosticar los casos con la mayor precisión y rapidez posible. Por esta razón, los investigadores UIS se motivaron a desarrollar estas iniciativas en las que se pone a prueba la investigación y la tecnología de vanguardia para atacar esta problemática de salud y dejar a disposición del país herramientas que en un futuro servirán también para el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades que afectan la salud de los colombianos.

*Investigación para la transformación social*
Al ser consultado sobre el particular, el rector UIS, profesor Hernán Porras Díaz, se mostró complacido por la selección y aprobación de los proyectos liderados por investigadores de la Universidad Industrial de Santander.

"Esto es una fiel demostración de la calidad de la docencia y el nivel avanzado de la investigación en nuestra institución. Felicito sinceramente a los profesores Fabio Martínez Carrillo y Francisco José Martínez, al igual que a los coinvestigadores, porque ellos, con su conocimiento y la seriedad en sus trabajos, reflejan el compromiso de la universidad pública con el llamado que hace el país en tiempos de crisis y que lo mejor es que los hacemos con ciencia, tecnología e innovación".

Una vez seleccionadas los 25 proyectos ganadores en todo el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará 26 mil millones en los próximos días para la ejecución y la pronta obtención de resultados.

En total fueron 5 propuestas ganadoras por cada una de las líneas temática: salud pública, sistemas de diagnóstico, estrategias de prevención y tratamiento, equipos y dispositivos y sistemas de monitoreo.

Según el MinCiencias, esta gran iniciativa logró movilizar a Colombia demostrando que la ciencia está presente y activa para contribuir con soluciones urgentes de salud en el territorio nacional. Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación y la participación de 277 investigadores y coinvestigadortes, así como de 10 jóvenes investigadores.

*Cifras a destacar*
MinCienciatón logró reunir 531 propuestas de 26 departamentos del País.
La UIS presentó a la convocatoria 19 propuestas de investigación.
130 expertos se unieron para evaluar las propuestas desde las diferentes líneas temáticas.
Del proceso de evaluación, que tuvo dos fases, se conformó un banco de elegibles de 54 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas por puntaje las 5 mejores de cada línea temática: salud pública, sistemas de diagnóstico, estrategias de prevención y tratamiento, equipos y dispositivos y sistemas de monitoreo.
Fuente: Comunicaciones UIS.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 2 de abril de 2020

Proyectos productivos aprobó consejo de reincorporación

Durante la sesión 108 del CNR, instancia que toma decisiones sobre el retorno a la legalidad de los excombatientes de las Farc-Ep, se aprobaron tres nuevos proyectos colectivos de excombatientes.

Los proyectos colectivos aprobados son de ganadería doble propósito, confecciones y ganadería

En total, se beneficiarán 64 excombatientes en proceso de reincorporación  

Bogotá, Colombia. 2 de abril de 2020. - El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó este jueves tres nuevos proyectos productivos para excombatientes en los departamentos de Arauca, Tolima y Norte de Santander, lo que eleva a 52 el número de emprendimientos colectivos viabilizados que vinculan a 2.544 personas, por un valor que supera los $28.326 millones.

“El Gobierno es consciente de la responsabilidad histórica de cumplirles a los excombatientes, dentro del propósito de estabilizar los territorios golpeados por la violencia. Hoy estamos viviendo otro reto el cual afrontamos para seguir cumpliendo a quienes dejaron las armas y se plegaron a la legalidad”, indicó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

El primer proyecto aprobado consiste en la implementación de un sistema de ganadería doble propósito en un área de 33 hectáreas de la vereda Filipinas, en el municipio de Arauquita (Arauca). Allí, 33 excombatientes (5 mujeres y 22 hombres) conformaron la asociación Flor de la Sábana y estructuraron este emprendimiento, cuyo valor asciende a los $318 millones.

Pastor Alape, representante de los excombatientes de las Farc-Ep ante el CNR, resaltó la labor que se viene realizando al interior de la instancia, y reconoció “el trabajo conjunto, armónico y comprometido de sus integrantes en favor de las personas en proceso de reincorporación”.

El segundo proyecto, que vincula a 9 excombatientes de las Farc y se implementará en la vereda Palmeras Mirador del municipio de Tibú (Norte de Santander), está relacionado a la adecuación de 15 hectáreas de tierra para la crianza y comercialización de ganado.

Al término de la sesión se aprobó el proyecto de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz (Cooptejpaz) que pretende producir y comercializar prendas de vestir exteriores masculinas y femeninas. Esta microempresa la conforman 22 excombatientes (11 mujeres y 11 hombres) del antiguo ETCR de Icononzo (Tolima) y tendrá una inversión de $440 millones.

“Con la aprobación de estos emprendimientos, el proceso de reincorporación se acerca a los 4.000 excombatientes vinculados individual o colectivamente a proyectos productivos. Estamos en tiempos difíciles pero confiamos que fortaleciendo todos los esquemas, vamos a reducir los impactos que el Covid-19  pueda generar”, explicó Andrés Stapper Segrera, Director General de la ARN.

El encuentro virtual fue liderado por Emilio Archila, Consejero Presidencia para la Estabilización y Consolidación; Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y Pastor Alape y Luis René Medina, representantes de los excombatientes de las Farc-Ep.

Seguimiento al Covid-19 en el proceso de reincorporación
En la sesión 108 se retomaron las medidas que adoptó el Gobierno Nacional y el componente Farc para garantizar la atención en salud de la población excombatiente y evitar la propagación del Covid-19; asimismo, asegurar la generación de ingresos, el abastecimiento alimentario y el acompañamiento a los proyectos productivos.

El CNR concluyó que el suministro de alimentos en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los apoyos económicos para los excombatientes de las Farc-Ep, continuarán en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia.

Frente al acompañamiento y seguimiento a los proyectos productivos de los excombatientes de las Farc-Ep en tiempos de Covid-19, el CNR definió que se suspenderá de manera presencial. Sin embargo, el equipo de la ARN hará una asistencia telefónica y enviará por correo electrónico guías o protocolos que permitan avanzar con la implementación de la idea de negocio.

Asimismo, se seguirá coordinando con las Alcaldías Municipales y Gobernaciones, los procesos logísticos y de abastecimiento de la oferta local, mesas de compras locales y demás espacios,  que incluyan los productos generados en el proceso de reincorporación para su comercialización.

Fuente, enlace de comunicaciones:
Andrés Rodríguez Serna
jorgerodriguez@reincorporación.gov.co
juste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

martes, 31 de marzo de 2020

Tener en cuenta etapa de mitigación del Covid 19 pidió Procurador


De acuerdo con los datos del INS los casos severos podrían superar el orden de 700 mil.
Procurador pidió poner en funcionamiento la red de laboratorios de salud pública, para la realización de pruebas en todo el país y la puesta en operación de centros de aislamiento.

Bogotá.-    El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió al ministro de Salud que ante el inicio de la etapa de mitigación del covid-19 revele el plan de contingencia que tiene listo el gobierno nacional para articular con las cifras del Instituto Nacional de Salud, de tal manera que se garantice la atención de los más de 700.000 casos severos que proyectó el INS, en un cálculo que estima además en 3.000 el número de víctimas fatales y en cerca de 4 millones los contagiados.

    En carta al ministro Fernando Ruiz, el jefe del Ministerio Publico instó por “un plan de contingencia que esté encaminado a poner en funcionamiento la red de laboratorios de salud pública para la realización de pruebas en todo el territorio nacional; la puesta en operación de centros de aislamiento y los centros hospitalarios existentes o provisionales que se instalarán y/o que serán dotados y habilitados con base en las predicciones epidemiológicas y geográficas de concentración de enfermos, para garantizar la adecuada atención de  la crisis de salud pública y humanitaria que enfrenta el país”. 
 
Fernando Carrillo
Procurador
  
Carrillo Flórez exhortó al ministro a que plan de contingencia precise las necesidades identificadas, teniendo en cuenta las cifras proyectadas por el INS; las fuentes de financiación y el cronograma de ejecución, “para asegurar que en cada ciudad, departamento o región, estén garantizados el personal médico asistencial, los equipos, medicamentos, dispositivos e insumos médicos, necesarios para atender la pandemia, bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación fijados en la Ley 100 de 1993”.

    “Las estimaciones indican que cerca de 500.000 personas con un desarrollo severo de la enfermedad requerirán atención intrahospitalaria y alrededor de 200.000 tendrán un cuadro crítico que potencialmente obligaría a su internación en una unidad de cuidados intensivos –UCI”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

    De acuerdo con información publicada en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS-, en Colombia la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos es de 1.418 unidades de cuidado intensivo  neonatal básico, 1.770 en neonatal intermedio, 1.823 en neonatal intensivo, 563 en intermedio pediátrico, 896 en intensivo pediátrico, 3.166 en intermedio adulto y 5.349 en intensivo adulto.

Fuente: Prensa de la PGN. Foto ilustrativa tomada de Semana
juste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Estrategia gremial chilena que asegurará cota alimentaria


La campaña está teniendo una notoria viralización tanto en redes sociales como en medios de comunicación de todo el país.

Santiago, CHILE.- A través de un vídeo, la Multigremial Nacional, hizo un llamado a la ciudadanía a quedarse en sus casas, dando tranquilidad de que los micro, pequeños y medianos emprendedores del rubro alimento mantendrán la cadena de abastecimiento, resguardando las medidas sanitarias correspondientes.

Con un video viralizado en redes sociales con el hashtag #NoParamosPorTi, el Presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, junto a trabajadores de gremios de Chile, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma ante la crisis por el coronavirus, asegurando que la cadena de abastecimiento y distribución se mantendrá activa en ferias libres, almacenes de barrios y supermercados.

En la campaña, el líder gremial indicó que “unidos derrotaremos el coronavirus. Tú, quedándote en tu casa y los emprendedores de regiones del rubro alimento, asegurando la cadena de abastecimiento para que sus productos estén en tu almacén de barrio, en tu feria libre y en tu supermercado”. Swett agregó que “estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias para que nuestros productos estén en tu mesa”.

Así mismo, estas 11 multigremiales que reúne a 114 gremios, entre Pymes y emprendedores de todos los rubros, con cerca de 200 mil empresas y más de 1 millón de trabajadores en distintas regiones del país, le piden al gobierno medidas tributarias blandas para evitar la quiebra de miles de empresarios.
Clic aquí para ver el video
O, acceda en este link…https://youtu.be/yray3xtSYko

Fuente: JAQUELINE RIVERA FRANCOA.
juste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...