viernes, 14 de octubre de 2022

La asociatividad es apoyo para los Micronegocios

Se realizó la IX Convención Financiera Cooperativa Internacional Fecolfín, en la cual se discutió el futuro del cooperativismo y su rol en el financiamiento de los micronegocios en el país
Paola Árias

Bogotá D.C., octubre de 2022. – El sistema cooperativo es la mejor herramienta para llevar al éxito a los sectores de micronegocios en un país cm o Colombia.

Así lo expresó Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, al esbozar el programa del Gobierno Nacional que promueve la inclusión financiera. En este marco dio apertura a la IX Convención Financiera Cooperativa Internacional 2022 Fecolfín, que se realizó esta semana en Medellín y que reunió a expertos para discutir sobre temas como el ahorro, el crédito y el cooperativismo como un importante foco de desarrollo.

La directora Paola Arias resaltó el rol protagónico que tiene este sector al promover el ahorro y crédito entre sus asociados, contar con un eje rural y dar oportunidades a las microempresas a favor de su desarrollo y crecimiento. Las cooperativas cuentan con 1,7 millones de adultos con por lo menos un producto financiero. Se destaca que más de la mitad de los desembolsos de créditos son a mujeres y que la mayoría de sus corresponsales se encuentran en zonas rurales y municipios intermedios.

De acuerdo con el Dane, en Colombia hay más de 5,8 millones de micronegocios, que se caracterizan, en su mayoría, por ser informales y utilizar solo efectivo en sus transacciones. De estos, el 68% no solicitó créditos en los últimos seis meses. Entre las razones por las cuales no lo hicieron se resaltan temor al riesgo crediticio o el incumplimiento de los requisitos. En ese sentido, la directora del Programa planteó la importancia de fomentar y articular una oferta de servicios de financiamiento para esta clase de empresarios, que potencie el fortalecimiento de su actividad económica y les permita generar más empleo.

Para escalar el modelo de financiación empresarial de las cooperativas, Arias propuso enfocar esfuerzos mancomunados en los frentes de transformación digital, fortalecimiento institucional, cierre de brechas de información, una mayor diversificación de la cartera con énfasis en créditos productivos e innovación en metodologías de crédito haciendo especial énfasis en los créditos digitales, líneas asociativas y el microcrédito. Estas acciones en conjunto permitirán combatir el financiamiento informal o el llamado gota a gota, que tanto daño le hace a la base de la economía popular.

“La asociatividad contribuye a mejorar las condiciones de vida de los microempresarios, los productores rurales y de sus familias. Invitamos al sector solidario a fortalecer el crédito asociativo pues con esta herramienta las personas pueden construir proyectos colaborativos con visión empresarial que no solo les permitan alcanzar sus objetivos económicos también fortalecer el tejido social para incrementar el bienestar general”, concluyó Paola Arias.

Acerca de Banca de las Oportunidades:


Programa del Gobierno Nacional que promueve la inclusión financiera en Colombia, que tiene como objetivo impulsar el acceso a productos y servicios financieros de familias vulnerables, microempresarios y pequeñas empresas, con el fin de reducir la pobreza, fomentar la equidad social y estimular el desarrollo económico del país. Esto se logra a través de diferentes estrategias de asistencia, cooperación y cofinanciación que permiten el fortalecimiento institucional (de bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, ONG microcrediticias y compañías de seguros) y el desarrollo de productos y servicios financieros ajustados a las necesidades de la población.

Fuente:  Oficina de Comunicaciones Banca de las Oportunidades - (Johanna Valderrama Casas)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 13 de octubre de 2022

Participe del análisis del talento humano…

Para inscripción previa en

Por: Andrés Quiroga Irreño
Bogotá. – Colombia será protagonista del HR Summit 2022, el 27 de octubre cuando más de 5 mil profesionales de varios países se congregarán de forma virtual con el fin de desarrollar una amplia agenda donde se conocerán diversas experiencias y desarrollos empresariales.

Ciro Pérez
El evento virtual es organizado por la firma Change Americas y su plataforma de tecnología para la gestión humana: HR Suite, en el que se expondrán las tendencias más importantes en gestión del talento humano para el 2023, y otros temas claves para el futuro de las organizaciones.

Este año se llevará a cabo la tercera versión de este evento, que en ediciones anteriores ya ha logrado congregar a más de 8 mil asistentes nacionales e internacionales, y que se constituye como uno de los más importantes de gestión humana en Iberoamérica.

La agenda académica del HR Summit 2022 estará liderada por grandes referentes de gestión humana de talla mundial e invitados especiales de compañías como Microsoft, Ecopetrol, Intel y el Banco de Bogotá, entre otros.

Ciro Pérez, CEO de Change Américas al referirse al evento expresó:  “El objetivo de este encuentro es que expertos y líderes de todo el mundo compartan sus conocimientos para que el ecosistema de Recursos Humanos pueda aprovechar los aprendizajes, la experiencia y las buenas prácticas de las empresas que ya están en el camino hacia la verdadera transformación digital del Talento Humano”.

Los principales desafíos que enfrentan hoy en día las áreas de Recursos Humanos de las empresas están relacionados con la contratación y retención de talentos, transformación y digitalización, modernización de los sistemas de RR.HH, aprendizaje y desarrollo, mejora de las competencias de los empleados, beneficios y compensación.

Ivan Mayorga

Precisamente, el Summit 2022 buscar orientar la conversación hacia las mejores prácticas y la aplicación de estrategias que den respuesta a estos temas por medio del Digital Employee Experience o Experiencia Digital del Empleado, que representa la transformación del negocio, procesos de cambio y reorientación de toda la organización para adaptarse a los nuevos escenarios por medio del involucramiento y empoderamiento del talento humano.

“La experiencia digital del empleado es aún más importante y marcará la diferencia. Cómo viven y experimentan dentro de la organización los diferentes cambios en relaciones, procesos, tareas y tecnologías será una palanca hacia el éxito o el fracaso de esta transformación”, puntualizó Ivan Mayorga, Director de HR Suite en Change Americas.

En resumen, el encuentro virtual, busca dilucidar los principales desafíos que enfrentan hoy en día las áreas de Recursos Humanos están relacionados con la contratación y retención de talentos, transformación y digitalización, modernización de los sistemas de RR.HH, aprendizaje y desarrollo, mejora de las competencias de los empleados, beneficios y compensación.

Al HR Summit 2022 podrán ingresar gratuitamente todos los líderes y profesionales interesados en la Gestión Humana, registrándose previamente a través de https://info.changeamericas.com/hr-tecnology-summit.

Fuente:  Prensa de la organización.

Comunicaciones // Relaciones Públicas

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 12 de octubre de 2022

Iniciar proceso de ajustes en cargos tarifarios de energía

Irene Vélez - Minminas
Medellín, 12 de octubre de 2022. - Con paso firme avanza el Pacto por la Justicia Tarifaria, con el ingreso de 82 empresas del sector energético que decidieron sumarse a esta iniciativa del Gobierno del Cambio, con el fin de lograr la disminución de las tarifas en este servicio para todo el país y en un corto plazo.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló que las empresas que manifestaron públicamente su intención de unirse al Pacto, acogieron las propuestas de reducir los componentes de Generación, Transmisión y Distribución. Además, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.

La Ministra Vélez y la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz, aseguraron que esta revisión se basó en la Resolución 101 de 2022, que permite la renegociación de los contratos del mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste del llamado indexador, o el mecanismo con el cual se calculan las tarifas.

La nueva medida es que este indexador será menor del resultado de la diferencia entre los índices de precio al consumidor y el del productor. La Ministra confirmó que este es un mecanismo para controlar la inflación que presiona al alza las tarifas de energía.

La Ministra Vélez destacó, además, que el cronograma de trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas del sector y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para lograr el proceso de reducción de las tarifas se ha cumplido en cuanto a las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.

“Hasta el 7 de octubre, las empresas tuvieron plazo de hacernos llegar sus propuestas de disminución y los acuerdos alcanzados, y cómo estos tendrán un efecto real para la reducción de las tarifas. Por ello, hoy podemos anunciar que más de 80 compañías del sector dieron el paso de flexibilizar su postura y mostrar voluntad para alcanzar una tarifa justa”, dijo la Ministra.

Los acuerdos logrados constituyen la primera etapa de un proceso orientado a que el usuario sea el centro de la política pública del servicio en materia de cobertura, calidad y precios razonables.

El propósito del Gobierno es que antes de que finalice el año los colombianos vean una reducción en su tarifa de energía y, para este fin, los empresarios se comprometieron con que este cambio iniciará en noviembre de este año.

Además de la Ministra, participaron de los anuncios, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia Marín; la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez; el director general de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur; y la directora sectorial de energía y gas de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Katherine Simancas.

“Esto es solo el inicio del gran acuerdo al que debemos llegar y apenas una etapa intermedia en el cronograma del Pacto. Haber sentado en un diálogo a casi todo el sector ya es un logro sin precedentes; sin embargo, reitero la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”, concluyó Vélez.
(Con información del Ministerio de Minas y Energía)
​(Fin/cfac)
--

lunes, 10 de octubre de 2022

Las lesiones que dejó el covid se sienten en la economía

Se redujeron ingresos nominales en 0,2%
Bogotá. - El impacto del Covid-19 en el turismo fue mundialmente fuerte y aunque muchos índices del sector han ido recuperándose, para el caso de las Agencias de Viajes aún faltan aspectos en los que todavía no logran alcanzar las cifras de prepandemia.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Reactivación realizada por ANATO a sus Agencias de Viajes, la recuperación en sus ventas se ubicó durante el primer semestre en un 87%. Sin embargo, para las Agencias Operadoras éste fue solo del 41%. Además, los ingresos nominales han presentado una reducción del 0,2%, donde en términos reales la caída es mayor. 

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO precisó: “Es importante entender que la reactivación de las Agencias y en general del turismo puede tener un efecto multiplicador fundamental sobre la economía y empleo de Colombia, como importante motor del desarrollo, y por ello deben hallarse acciones, de la manera articulada con el Gobierno Nacional, que puedan acelerar su recuperación”.

Agregó la representante que el personal ocupado aún está por debajo en un 42,4% de los niveles prepandemia debido al alto costo laboral que asumen las Agencias, ya que, de acuerdo con un sondeo, realizado por la Asociación, las nóminas representan cerca del 50% de sus costos totales, esto, teniendo en cuenta que en su gran mayoría ofrecen empleo formal y permanente.

Este aumento de los costos también ha venido impactando de acuerdo con el incremento anual del IPC a septiembre, que según el Dane, se ubicó en el 11,4%, y para el caso del transporte aéreo, en un 30%, lo cual desestimula la demanda de productos y servicios ofrecidos por las Agencias.

“Adicionalmente, la devaluación del peso colombiano frente al dólar también ha sido un hecho que ha afectado la recuperación de nuestras empresas, pues, según la reciente Encuesta de Reactivación realizada por ANATO, las ventas de las Agencias de Viajes emisivas se han reducido un 15% y las cotizaciones en un 11%. Es por ello, que requerimos de manera urgente que se establezca un plan de trabajo entre el sector público y privado, orientado hacia la recuperación sostenible de las Agencias y en general la industria de los viajes”, explicó la dirigente gremial.

Fuente: ANATO.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 8 de octubre de 2022

La Reforma tributaria en cifras de igualdad y justicia

El impuesto al patrimonio comenzará a cobrarse a los poseedores de bienes superiores a 3.000 millones, con una tasa de 0,5%... 

Bogotá D.C., 6 de octubre de 2022. - Las necesidades sociales del país serán atendidas con más de $24,4 billones que serán recaudados en forma progresiva con la Reforma Tributaria, que fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República.

Las modificaciones introducidas al texto original, que fueron socializados y consensuados en amplia mayoría, prevén el recaudo progresivo y gradual de $21.5 billones, en 2023; $22,7 billones, en 2024; $23,1 billones, en 2025; y $24.4 billones, en 2026.

“Gracias al trabajo tan intenso que hemos adelantado durante dos meses en conjunto con los congresistas, a quienes agradezco por el importante aporte que han hecho a la iniciativa, hoy tenemos un mejor proyecto, y aunque falta por surtir el paso por plenarias”, afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo Gaviria.

Dentro de las modificaciones centrales acordadas y aprobadas al texto de la iniciativa está la eliminación de los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón, que se reemplazaron por dos normas: se restableció la no deducibilidad de regalías y el establecimiento de una sobretasa en el impuesto de renta a las empresas mineras y petroleras, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero.

Por esta razón y en este campo, la Reforma Tributaria plantea el recaudo de impuestos al llamado uso del subsuelo. Por este rubro, se esperan $11,3 billones, en 2023. Y luego la cifra disminuirá periódicamente: con $8,9 billones, en 2024; unos $6,6 billones, en 2025; y $6,1 billones, en 2026.

En cuanto al impuesto al patrimonio, Ocampo Gaviria detalló que será progresivo. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y únicamente por cuatro años, del 1,5% para los de más de $10.000 millones.

Con estas tarifas, el recaudo proveniente de personas naturales en 2023 sumará $2,9 billones; en 2024 se proyectan $3,7 billones; en 2025, unos $3,9 billones y en 2026 alrededor de $4,2 billones.

El Ministro Ocampo resaltó que se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos.

“Otro cambio importante que fue acordado fue el del Régimen SIMPLE de tributación, en el que se bajaron las tarifas de ese impuesto, con lo cual esperamos que muchas más empresas se formalicen en materia tributaria, que es muy importante para el sector empresarial y el desarrollo de la economía nacional”, indicó el Ministro.

(Con información del Ministerio de Hacienda)

(Fin/cfac)
--

viernes, 7 de octubre de 2022

Asumió nuevo colaborador del gobierno Petro

Camilo Andrés Cetina F. director Ejecutivo del Fondo Colombia en Paz

Bogotá 7 de octubre de 2022. En el marco de la reingeniería institucional, enmarcada en el Buen Gobierno, con la que se busca alcanzar la Paz Total, llega a la Dirección Ejecutiva del Fondo Colombia en Paz -FCP, Camilo Cetina, experto en transparencia y en trabajo con organismos multilaterales.

El nuevo colaborador del gobierno de Gustavo Petro, tendrá entre sus principales retos ponerle lupa a los recursos destinados a la paz y velar por el buen desarrollo de los programas encaminados a este fin.

El entrante funcionario cuenta con más de 12 años de experiencia en el diseño y aplicación de reformas estatales para el buen gobierno y el fortalecimiento institucional. Además, lideró la estructuración del observatorio de transparencia y anticorrupción, así como la planificación y ejecución de la política anticorrupción colombiana, desde el año 2013 al 2017. También tiene experiencia en la administración de proyectos financiados por Naciones Unidas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros cooperantes.

Camilo Cetina venía desempeñándose como Ejecutivo Principal de innovación digital del Estado en la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Allí lideró proyectos que incorporaban tecnologías basadas en inteligencia de datos para reducir riesgos de corrupción en países como Colombia, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. Deja este cargo para apoyar la arquitectura de implementación del Acuerdo de Paz, en un trabajo colaborativo y funcional con las entidades que tienen roles y recursos fundamentales en el Plan Marco de Implementación -PMI. 

Camilo Cetina tiene un Master en Economía de la Universidad de Copenhague y es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. 

Dentro de su amplia trayectoria se destacan cargos como: consejero del Fondo de Prosperidad para Colombia en la Embajada Británica en 2018; asesor en la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República entre 2013 y 2017; especialista en Fortalecimiento Institucional en la Organización Internacional para las Migraciones -OIM. También fue profesor asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de Copenhague y ha sido profesor de Métodos Cuantitativos y Análisis de Políticas Públicas en el Externado de Colombia. 

El Fondo Colombia en Paz es el principal vehículo de gestión, coordinación y articulación de recursos y actores tanto nacionales como internacionales, para agilizar la intervención del Estado en los territorios y lograr la implementación del Acuerdo de Paz. 

Fuente: Clara Leonor Téllez Navarro

Jefe de Comunicaciones Estratégicas - Fondo Colombia en Paz 

Bogotá, Colombia

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Luz verde para la compra de tierfras con ganaderos...

Bogotá, 6 de octubre de 2022, - El Ministerio de Agricultura y Fedegán logran acuerdo para realizar el proceso orientado a la compra de tierras.
De “histórico” calificó la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, el acuerdo al que se llegó con La​ Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en la tarde de este jueves, para la compra de tierras que harán parte del tercer componente de la reforma agraria del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

“Ya tenemos el primer componente que es la titulación, lo de la Sociedad de Activos Especiales está andando y hoy se inicia la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegán. Agradecemos a su presidente (José Félix Lafourie), que ha hecho una labor extraordinaria y reconocemos que es una señal para el sector privado que sí cree que la reforma agraria es una realidad”, detalló la Ministra, al término de la reunión.

La firma de este acuerdo se hará mañana viernes, a las 9:00 a.m., y se entregarán más detalles sobre el proceso de compra, que se hará de manera transparente y con eficiencia para el beneficio de la población rural del país.

A su turno, Lafourie destacó de este acuerdo que “este es un gobierno de diálogo y concertación y, en consecuencia, hemos avanzado muy rápidamente en menos de un mes; hemos logrado un gran acuerdo, que va a traer mucha tranquilidad al sector rural y, al mismo tiempo, la posibilidad de que ese sector consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país, que tiene que ser necesariamente una potencia agroalimentaria para el mundo'.
(Con información de MinAgricultura).
​(Fin/epr/fca)
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...