domingo, 26 de septiembre de 2021

Colombianos participan en campaña de Transporte sin humo

Se han registrado desde el lanzamiento un total de 19 reportes por día
Con estos reportes oportunos, los colombianos son parte activa para disminuir la contaminación

Carlos E. Correa
Minambiente

Bogotá.- Una campaña en la que la comunidad puede participar por el bien propio, de Colombia y el planeta, adelanta los Ministerios de ambiente y Transporte, denominada, ‘Transporte Sin Humo’.

A través de esta campaña se invita a la ciudadanía a denunciar a través de fotos, los vehículos que están contaminando el ambiente.

 Para lograrlo se dispuso la línea de WhatsApp 317 402 9245, donde estos mensajes son respondidos direccionándolos al formulario, y así hacer el proceso correctamente.

Gracias a las acciones conjuntas que realizan los ministerios de Ambiente y Transporte, junto a la Superintendencia de Transporte fue lanzada la iniciativa ‘Transporte Sin Humo’ el pasado 9 de agosto y luego de pocas semanas ya se han recibido 2.359 chats y 831 reportes de “vehículos chimenea” en tiempo real.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que está estrategia es el reflejo del trabajo conjunto que se viene realizando entre los ministerios en lo relacionado con la agenda ambiental de Colombia: “Que los colombianos se animen a tomar la foto y hacer su reporte es una señal de que también les preocupa, así como a nosotros desde el Gobierno, la preservación del medioambiente. El país quiere respirar un mejor sano, y el cuidado del ambiente es un compromiso de todos. Los invitamos a seguir participando de esta estrategia y contribuir a ese cambio nacional que necesitamos, para que se instaure una cultura de protección de la naturaleza y generar mayor conciencia ambiental”, indicó el ministro Correa.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró: “Tener más de 800 reportes en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, las ciudades piloto de la estrategia, muestra que la ciudadanía está comprometida en ayudarnos a cuidar del medioambiente del país. Reiteramos la invitación para que más colombianos se sumen a “Transporte sin Humo” y reporten los vehículos que vean contaminando, para entre todos seguir impulsando la movilidad sostenible en el territorio nacional”.

Finalmente, el Superintendente de Transporte afirmó que con estas acciones los ciudadanos impactan de manera positiva para la preservación de la fauna, flora y la vida: “Las fotografías servirán como pruebas para analizar el trabajo desarrollado por los Centros de Diagnóstico Automotor que realizan la Revisión Técnico-mecánica. Luego, la Superintendencia iniciará acciones contundentes si hay lugar, incluyendo suspensiones a los Centros y multas”.

Pasos para reportar a través de WhatsApp

1.    Tome la fotografía en donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’

2.    Escriba a través de WhatsApp 317 402 9245

3.    Automáticamente le llegará un mensaje para que ingrese a un formulario

4.    Puede dejar sus datos o enviar la fotografía de manera anónima en el enlace enviado al WhatsApp

Gestiones para reportar a través de la página web de la Superintendencia de Transporte

1.      Ingrese a www.supertransporte.gov.co

2.      De clic al botón ‘Transporte Sin Humo’

3.      Llene el formulario con sus datos personales (puede ser anónimo)

4.      Adjunte la fotografía en donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                              

Prensa   Redes:   @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 25 de septiembre de 2021

Tres días de examen sobre el eslabón del narcotráfico

Una retrospectiva acerca de la situación de las mujeres en relación con la producción, tráfico y consumo de drogas, se cumplió en el marco del “Intercambio de experiencias nacionales e internacionales, promovido por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

El evento es el resultado de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho para la transversalización de la perspectiva de género de la Política Integral para enfrentar el problema de las drogas: Ruta Futuro.

El encuentro puso sobre la mesa avances y evidencias que sirven de insumo para el fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con el tema. Panelistas de 12 países, abordaron en los tres días de evento (21, 22 y 23 de septiembre) un eslabón de la cadena del narcotráfico, con el propósito de cubrir todas las facetas de este fenómeno y establecer la participación de las mujeres en el mismo.

De esta manera la política de Ruta Futuro, busca fortalecer la capacidad de los equipos técnicos con las experiencias de otras naciones, de manera que se genere un aumento de conocimiento y se examinen las propuestas y alternativas de tratamiento del problema que se han identificado en los diferentes ámbitos.

Wilson Ruiz
Minjusticia
El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó “Ya identificamos un rol particular de la mujer en el ámbito de los cultivos ilícitos, por lo que el programa de sustitución, y en general la inversión social orientada a transformar los territorios afectados por cultivos ilícitos, tienen acciones específicas para las mujeres rurales”.

Durante los últimos cinco años, el Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC han realizado diversos estudios sobre este fenómeno y han encontraron evidencias de la participación de las mujeres en cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola en diferentes regiones productoras. Gracias a este trabajo conjunto se avanza en la caracterización socioeconómica de las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas, y en la valoración de los impactos que esta situación provoca sobre ellas y sobre su entorno familiar. Así mismo, Colombia cuenta con información consistente sobre la dimensión de la problemática del consumo de drogas entre la población femenina.

Por su parte, Olivier Inizan, Oficial Senior de Programas de UNODC, señaló las perspectivas del marco institucional para la promoción de la igualdad de género en todas las actividades programáticas, políticas y prácticas organizativas. “UNODC tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del trabajo de los gobiernos en relación con la criminalidad, y desde hace varios años ha definido en su marco de acción, temáticas de género desde un enfoque de derechos de las mujeres”.

La cadena del narcotráfico no solo involucra a las mujeres en la realización de varios de los procesos de producción, procesamiento y distribución de drogas alrededor del mundo, sino que son también ellas las víctimas directas de esta economía ilegal. Una de las evidencias más sobresalientes tiene que ver con que cerca del 35% de las mujeres que han sido privadas de la libertad en el mundo, se encuentran condenadas por delitos relacionados con drogas.

Además, se está realizando una jornada de trabajo con expertos/as enfocada en la identificación de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género en el tratamiento de esta problemática, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la acción pública.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                             

Prensa  Redes:   @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

viernes, 24 de septiembre de 2021

En forma virtual III pleno nacional de ASCUN

Maria C. Rangel
Bogotá. - Se cumplió la primera jornada del lll Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud “El rol de las IES en la salud mental de la comunidad universitaria”, un evento virtual que se realicó los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2021.

María Clara Rangel, Rectora de la Universidad El Bosque, fue la encargada de abrir el evento y en su intervención, manifestó la importancia de abordar las experiencias entorno al rol de las universidades frente a la salud mental de las comunidades universitarias; mencionó la relevancia de estos espacios académicos de diálogo y reflexión tan apropiados en estos momentos y finalizó su intervención con la invitación a continuar con las estrategias que los nuevos desafíos presentan.

Óscar Domínguez
Por su parte el Director Ejecutivo de ASCUN, Oscar Domínguez González, envió un saludo a los participantes y habló sobre los nuevos retos que se vienen para el trabajo institucional. Reflexionó sobre la reinvención que están haciendo las instituciones de educación superior y destacó los nuevos ejercicios que se desarrollan para la transición de esta nueva normalidad.

Zoley Fragozo
La apertura del plenu estuvo a cargo de Zoley Fragozo, Coordinadora Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, quien en su intervención agradeció a los equipos todos de ASCUN y señaló la pertinencia de la temática, resaltó la cambiante dinámica que trajo la pandemia, los desafíos que han afrontado en red para apoyar a los jóvenes y manifestó el compromiso de realizar diagnósticos concretos que amplíen la mirada a partir de la cual se puedan postular diversas alternativas que fomenten una adecuada salud mental en los estudiantes, docentes y colaboradores.

Jesús D Suescun
El Pleno contó con el foro interdisciplinar: “Factores protectores y cómo desarrollar estrategias en las IES”, Jesús David Suescun, Director de Bienestar Universitario de la Universidad del Magdalena, en representación de la institución, explicó el trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando con las distintas áreas de la universidad y moderó la presentación: Actividad física y ejercicio como promotor de la salud mental, que estuvo a cargo del Dr. Orlando Santiago Moreno, Médico del Deporte de Bienestar Universitario de la Universidad del Magdalena, Lorena Isabel González, Nutricionista y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Magdalena y Ubaldo Enrique Rodríguez, Psicólogo de la Universidad del Magdalena.
Enruque Rodriguez

En el marco del lll Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud se abrió un espacio para compartir experiencias significativas sobre estrategias de salud mental, la Universidad Libre de Pereira manifestó su interés de contarle a todos los asistentes cómo ha sido el trabajo y las estrategias que se han desarrollado no solo para los estudiantes, sino también, estrategias que incluyen a padres de familia, personal administrativo y otras personas que también hacen parte de la comunidad universitaria. 

Luz M. Zuluaga
Luz Marina Zuluaga, Psicóloga del Área de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad Libre de Pereira, señaló la importancia de dar a conocer el impacto que ha tenido el trabajo de la universidad en la salud mental de los estudiantes, la forma en la que se entrelazan todas las posibilidades y experiencias que se ven reflejadas en la formación integral.

En su presentación, habló sobre la motivación y adaptación a la vida universitaria, la vinculación de la familia en tiempos de reflexión y cambio, el aprendizaje empresa-estudiante-universidad y el acompañamiento psicológico.

La Universidad Santiago de Cali, se sumó con su experiencia “El punto oscuro: Hablemos”. Jéssica López Peláez, docente de la Universidad Santiago de Cali, presentó el proyecto de práctica de salud mental de un estudiante, habló sobre el desarrollo del proyecto en pandemia y el confinamiento, sobre la depresión, ataques de pánico y la prevención suicida. El objetivo de este proceso era implementar la estrategia psicoterapéutica CIPRES para potenciar el bienestar psicológico, disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores en la población estudiantil con depresión e ideación suicida que acuden a Bienestar Universitario.

La primera jornada de Pleno finalizó con la ponencia “Juntos cuidamos la vida y la salud mental para la prevención del suicidio”. Jaime Alonso Mejia, Psicoorientador de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Antioquia, presentó los procesos, los datos, las consultas de psicoorientación de la conducta suicida en el periodo 2020-2021 en la Universidad de Antioquia y manifestó el objetivo de promover en la comunidad universitaria el desarrollo de capacidades orientadas al cuidado de la salud mental con el fin de favorecer el bienestar emocional y el desarrollo del proyecto académico y profesional.

Dirección de Comunicaciones de la Red Nacional de ASCUN Bienestar

SERGIO ANDRÉS NIETO AVENDAÑO

Comunicaciones Bienestar - Asociación Colombiana de Universidades

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 22 de septiembre de 2021

ANLA herramienta para prevenir impactos ambientales

Bogotá, 21 de septiembre de 2021.- Una herramienta para prevenir impactos ambientales en Colombia, puso al servicio la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, con el apoyo de su Centro de Monitoreo de los Recursos Naturales.

Este  Reporte de Variabilidad Climática  creado por la ANLA se convierte en una ayuda para  las comunidades por su acción en la materialización del riesgo en desastre pues su objetivo es emitir alertas hidroclimatológicas tempranas para que los eventuales afectados tomen medidas. La herramienta está al servicio desde el 27 de agosto, explicó Carlos Rodríguez, subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA. 

Este informe, de frecuencia semanal, toma como referencia la plataforma de pronóstico FEWS Colombia del IDEAM e incorpora la alerta sobre un posible aumento de las precipitaciones, superación de los niveles de banca en los cuerpos de aguas superficiales y con ello la probabilidad de materialización de eventos amenazantes en el área de intervención del proyecto.

El reporte, está dirigido a todos aquellos proyectos y empresas que han manifestado de manera expresa su interés de recibir esta información y aquellos proyectos que han sido priorizados por ANLA en el marco de sus acciones de seguimiento y que han sufrido algún tipo de contingencias en el pasado. Esto con el ánimo de tomar acciones preventivas y correctivas orientadas a la activación oportuna de sus planes de contingencia.

Adicionalmente, cuenta con una serie de recomendaciones en cada uno de los niveles de alerta, con el fin de tomar decisiones oportunamente y con ello reducir posibles impactos. Sin embargo, cabe resaltar que la Autoridad genera este reporte informativo, a manera de recomendación con fines preventivos y no constituye una obligación ambiental expresa sobre las acciones a realizar por parte del titular del proyecto, ni reemplaza las fuentes oficiales como el IDEAM, la UNGRD u otras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ni los roles y responsabilidades establecidas en la normativa aplicable a dicho Sistema.

“Luego de varias semanas de estar en marcha esta herramienta, se han emitido 276 reportes a 92 proyectos. El reporte se ha consolidado como un instrumento de información oportuna para identificar las acciones que deben tomar las empresas en el marco del plan de contingencias respecto a las condiciones hidroclimatológicas actuales y las pronosticadas”, aseguró Carlos Rodríguez.

Finalmente, a nivel interno le ha permitido a la entidad tomar decisiones de planeación estratégica en el seguimiento a proyectos, en relación con aquellos que están ubicados en zonas bajo condiciones de amenaza alta.

Para mayor información ingresa a nuestra página web: www.anla.gov.co

www.anla.gov.co

Fuente: Comunicaciones Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 21 de septiembre de 2021

Durante 2 días deliberará en Pereira congreso de Anato

Paula Cortés Calle
Presidenta de Anato
Bogotá, septiembre 2021.- Con la presencia de alrededor de 400 empresarios del sector, se realizará la versión 25 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO que deliberará durante 2 días en el Centro de Convenciones Expofuturo en Pereira.

Cerca de 200 Agentes de Viajes de todo el país, sumado a la presencia de delegados de aerolíneas, hoteles, tarjetas de asistencia, y representantes de más de 25 regiones del país se darán ciga.

Las directivas de Anato, esperan la participación del Gobierno central representado por Ángela María Orozco, ministra de transporte; Ricardo Galindo Bueno, viceministro de turismo; Victor Tamayo, gobernador de Risaralda; Carlos Maya, alcalde de Pereira; Juan Daniel Oviedo, director del DANE; e Írvin Pérez, presidente del Fontur.

El certamen de ANATO, abrirá este jueves las puertas para plasmar los anhelos de sus afiliados que aspiraban con este Congreso presencial, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Bajo el lema “Adaptación e innovación: el futuro del turismo”, participarán conferencistas excepcionales, agregó la representante.

Sostuvo que el encuentro académico brindará a los actores del sector, herramientas para la reactivación, la innovación como instrumento para adaptarse al nuevo mercado y la transformación al cambio que ha tenido que afrontar el sector, bajo los retos que impone la pandemia y las nuevas formas de viajar,  y de esta manera hacer más competitiva la oferta de viajes y exaltar la labor del servicio.

En el marco de evento, la presidente ejecutiva de ANATO realizará algunas peticiones para solventar la situación actual de las Agencias de Viajes y el sector en general, teniendo en cuenta que se está ad portas de finalizar el periodo del actual Gobierno Nacional.

 “Hemos tenido un alto interés de los empresarios para ser parte de este importante encuentro académico, lo que ratifica que el Congreso ha sido, a través de los años, un evento de impacto para toda la cadena del sector, y que hoy, más que nunca, cobra importancia para brindarles herramientas que contribuyan al fortalecimiento de su labor y a potencializar los equipos de trabajo de las compañías”, señaló la dirigente gremial.

Para finalizar la explicación puntualizó Paula Cortés: “La formación del sector y el análisis de las nuevas tendencias ha sido una constante en la realización de los Congresos de ANATO, después de un año de receso que tuvimos que postergar el evento, el sector mostró interés por el reencuentro a este tipo de actividades presenciales, reiteramos el apoyo de los destinos para la reactivación de estos espacios que también promueven el turismo en la región”.

El congreso ha recibido el apoyo de las empresas que se han vinculado, es el caso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fontur, la Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Assist Card, Universal Assistance, Terrawind, Copa Airlines, Assist 1, Mok, Easy Fly y Avianca.

WWW.ANATO.ORG

Fuente: Comunicaciones Anato.                       

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Análisis sobre mujeres y narcotráfico…

Bogotá. - El Ministerio de Justicia y UNODC convocaron un encuentro virtual en el que se evaluarán experiencias nacionales e internacionales sobre mujeres y narcotráfico.

El evento que se desarrollará, vía streaming se cumplirá entre este 21 hasta el 24 de septiembre, el cual contará con la participación de panelistas invitados de Colombia, México, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Perú, entre otros, con el objetivo de intercambiar experiencias y abrir  debates que permitan fortalecer Políticas Públicas  sobre las problemáticas  de producción, tráfico, comercialización, consumo y situación penitenciaria de mujeres.

Las personas interesadas se inscriben a través de: bit.ly/2Xhr7OX

El proceso de intercambio de experiencias nacionales e internacionales hace parte de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho para la transversalización de la perspectiva de género de la Política Integral para enfrentar  el problema de las drogas: Ruta Futuro y adicionalmente, busca fortalecer la capacidad de los equipos técnicos con las experiencias de otras naciones, de manera que se genere un aumento de conocimiento y se examinen las propuestas y alternativas de tratamiento del problema que se han identificado en los diferentes ámbitos.

Se busca promover un espacio de diálogo que permita visibilizar esta realidad por medio del intercambio de experiencias entre diferentes países en los ámbitos de producción, tráfico, comercialización, consumo y situación penitenciaria de mujeres, permitiendo que Colombia cuente con información sobre estudios, buenas prácticas y lecciones aprendidas de otros países para facilitar la comprensión, la investigación, y el diseño de políticas públicas sobre esta problemática, y para que el trabajo y la experiencia del país se conviertan en insumo para el hemisferio.

Durante los primeros tres días del evento se presentarán ponencias y debates y cada día habrá una conferencia inaugural. Cada tema propuesto se abordará con una mesa de discusión de al menos tres ponentes y un moderador.

El cuarto día estará dedicado a una jornada de trabajo con expertos/as enfocada en la identificación de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género en el tratamiento de esta problemática, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la acción pública.

Inscripciones abiertas en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScugIwlCco1-LhEdJjvhsVnciCXbC6rjuA3lLp4sBDuS9d0LQ/viewform

Para mayor información   https://wa.link/z1yl5s

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda

Prensa Redes:   @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 17 de septiembre de 2021

Serán creadas herramientas de resolución de conflictos

Este estudio será complemento del Diagnóstico de la figura de la Mediación, realizado por el Ministerio de Justicia en 2019.
Bogotá.- Ocho municipios se beneficiarán de un estudio anunciado por el Ministerio de Justicia y del Derecho con el propósito de formular un diagnóstico del desarrollo de la mediación rural.

Este proyecto le ofrecer a los colombianos mejores herramientas de resolución de conflictos y de acceso a la justicia.

El estudio en mediación rural se cumplirá en los municipios de Carepa, Condoto, Chigorodó, El Charco, Medio Atrato, Mosquera, Puerto Caicedo y Puerto Asís.

Para la selección de la muestra se elaboró un mapa con los actores de los ocho municipios focalizados. Son 325 personas que hacen parte de las entidades locales, la sociedad civil y organizaciones sociales y con las que se recolectará información para el desarrollo del estudio.

La Fundación Liborio Mejía es la encargada de aplicar dicho estudio, que tiene como objetivo hacer un diagnóstico del desarrollo de la mediación rural y conocer cómo se desarrolla esta figura en el territorio, dónde se realiza y cuáles son los actores presentes. Esto con el fin de contar con un sustento para tomar decisiones que fortalezcan esta figura en el ámbito rural.

El estudio se desarrollará en tres etapas:

La primera corresponderá al diseño de la metodología de recolección de información.

Segunda, será la recolección, análisis y sistematización de la información.

Y la tercera, la elaboración del diagnóstico y a la formulación de las recomendaciones respectivas.

Dicha investigación tendrá diversos enfoques: de género, histórico, territorial, colaborativo, de acción sin daño, de derechos, diferencial, ambiental y restaurativo. Esto permitirá orientar las acciones metodológicas durante la investigación y comprender mejor las características de cada población y territorio frente a cómo se resuelven los conflictos, puntualmente con la mediación.

Este estudio complementará el Diagnóstico de la figura de la Mediación, realizado por el Ministerio de Justicia en 2019 en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. Dicho documento recogió información de instituciones como el Ministerio del Trabajo, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Policía Nacional; de universidades, cámaras de comercio y alcaldías; y de conciliadores y expertos en la materia.

La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos que permite, a través de un tercero llamado mediador y mediante el diálogo, la prevención y trámite de las controversias cotidianas. El mediador facilita el acercamiento, el consenso y el posterior acompañamiento al cumplimiento de lo pactado.

Fuente: Mabel Castillo

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...