viernes, 16 de julio de 2021

Nueva tecnología para incentivar a la mujer rural

Bogotá, 14 de julio de 2021.- El emprendimiento de las mujeres colombianas comenzó a ser incentivado por Telefónica Movistar, mediante una alianza de la consejería para la equidad, la cancillería y la vicepresidencia de la república.

Sobre estas bases, fue creado el Fondo Mujer Emprende, un espacio físico dotado para la operación del mecanissmo, pero sobre todo para promover la sostenibilidad, rentabilidad y crecimiento de las empresas lideradas y fundadas por mujeres.

 Bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República y Canciller, Marta Lucía Ramírez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, en alianza con Telefónica Movistar, se suman esfuerzos para convertir a Colombia en Nación de Mujeres Emprendedoras.

El fortalecimiento del emprendimiento y las habilidades digitales de las mujeres son prioritarios para el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que según el último informe del BID acerca del futuro del trabajo, se evidencia  que las mujeres de América Latina y el Caribe tienen un 21% de probabilidad de perder sus puestos de trabajo si no se adaptan a las nuevas necesidades del mercado laboral en plena cuarta revolución industrial.

En ese sentido, a través del Reconocimiento Mujer Emprendedora Rural, esta alianza público privada  fortalece cuatro iniciativas de mujeres rurales en los departamentos del Meta, Huila, Santander y Antioquia que involucran las tecnologías de la información y comunicaciones e impactan positivamente en el desarrollo social y económico de sus comunidades.

La Vicepresidenta y Canciller resaltó que el fortalecimiento de las iniciativas de emprendedoras rurales en Colombia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es el camino más expedito para  lograr el desarrollo social y económico del país.

“Desde el Gobierno Nacional hemos definido una Política de Estado  para dejar sentadas las bases para una Colombia verdaderamente equitativa con las mujeres y como Canciller he puesto a disposición de las mujeres las relaciones exteriores de Colombia, para que la banca multilateral, las empresas privadas y demás  organismos de orden internacional sumemos esfuerzos en  favor de las mujeres, especialmente las mujeres rurales y emprendedoras del país, porque ellas son la columna vertebral de la reactivación económica y  ellas son el acelerador del desarrollo económico con equidad”, aseguró.

“En Movistar queremos aportar a este propósito generando inclusión digital en las mujeres, llevándoles los beneficios de la tecnología, de la conectividad, de la innovación y de la educación digital. Somos conscientes de que el progreso de las mujeres es el progreso de la sociedad como un todo”, concluyó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Durante el evento de reconocimiento, la Consejera Presidencial, Gheidy Gallo Santos, recordó el compromiso del Gobierno Nacional. “La apuesta de la Política Pública de Equidad para las Mujeres de consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras y nuestra meta a 2022 es tener 1 millón de mujeres emprendedoras 500 mil rurales y 500 mil urbanas, llegando a ser en el 2022 el país líder mundial en generación de oportunidades económicas a través de emprendimiento. Somos referente en Latinoamérica en políticas para promover el emprendimiento y la formalización empresarial de las mujeres. La ley de emprendimiento representa un hito en política pública, ratificando la existencia del Fondo Mujer Emprender para brindar asistencia técnica y financiación a las emprendedoras”.

En la jornada también se realizó la entrega oficial del HUB Fondo Mujer Emprende, un espacio  físico dotado para la operación del Fondo, que se convierte en el primer patrocinio realizado por una empresa privada a esta iniciativa que promueve la sostenibilidad, rentabilidad, escalabilidad y crecimiento de las empresas lideradas y fundadas por mujeres.

“Hace muchos años en esta pirámide funcionó la primera central de llamadas internacionales liderada por mujeres, en este mismo espacio las mujeres serán protagonistas con un espacio plenamente dotado, con la mejor conectividad, servicios públicos gratuitos y el préstamo de equipos de cómputo. Estamos felices de poner este espacio al servicio del HUB Mujer Emprende en Bogotá. Son bienvenidas todas las mujeres con sus ideas y energía para continuar transformando el país” declaró Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

“En este HUB, haremos realidad el sueño de mujeres emprendedoras, sus familias y sus colaboradores, pondremos a disposición productos financieros, para financiar y cofinanciar activos productivos inteligentes, es decir de la mano de asistencia técnica y recursos económicos para que accedan a maquinaria, equipo, insumos, certificaciones y crezcan en el mercado local e internacional”, agregó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Sobre las Iniciativas ganadoras

Entre los proyectos ganadores se encuentran “El Llano es Vida”, aula virtual para que los niños y niñas de La Loma, Meta, puedan acceder a internet y tener un espacio adecuado para continuar sus estudios. A través de la venta de productos hechos por la líder de la iniciativa y la donación de entidades privadas, se logró remodelar una escuela abandonada y adquirir 7 computadores, mesas y sillas.

La segunda iniciativa, llamada “SiembraCo”, se encuentra en Pital, Hato Viejo, Huila y tiene como objetivo vincular al consumidor final con el productor durante el proceso productivo mediante siembras virtuales, para recortar el canal de distribución y eliminar intermediarios que encarecen los productos. De esta manera, los clientes obtienen beneficios en precio, trazabilidad, cuidado ambiental y responsabilidad social, y los agricultores asociados pueden tener ingresos fijos, además de recibir formación y tecnificación.

La tercera iniciativa es la “Mesa de Turismo de El Llanito” en Barrancabermeja, Santander y tiene como objetivo generar un espacio de concertación entre representantes de los diversos sectores comunitarios económicos locales, sociales y ambientales, con el fin de definir una oferta turística para mejorar las condiciones económicas, preservar la cultura y el medio ambiente.

Finalmente, la cuarta iniciativa es una alianza entre Toscana “Fresh e Invesfruit” en Alto de Merdaco, Marinilla, Antioquia, para comprar directamente a los productores agrícolas, disminuir la intermediación y fortalecer el abastecimiento con calidad, mejor precio, volumen y velar por un pago justo de sus productos, relaciones comerciales estables y apoyo en diferentes temas de interés para su crecimiento, como la formalización de su facturación.

Fuente: comunicaciones Movistar

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 14 de julio de 2021

Nuevos avalúos catastrales, anunció el IGAC

Bogotá, 13 de julio de 2021.- El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), comenzó a recolectar información en 22 ciudades del país, entre ellas la capital de Santander para determinar el incremento anual de los avalúos catastrales.

El trabajo de los funcionarios busca conocer y evaluar los cambios en el valor de los predios para de esta forma fijar las tasas que aplicará para el impuesto predial.

El trabajo se realizará hasta el 30 de septiembre en,  Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio, son las ciudades en las que se realizarán las visitas, aproximadamente a 5000 predios residenciales previamente seleccionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Olga Lucía López Morales, Directora General del IGAC explicó: “Durante dos meses y medio, servidores del IGAC debidamente identificados con documentación y prendas alusivas al Instituto, recorrerán uno a uno los 5000 predios elegidos por el DANE, guardando los debidos protocolos de bioseguridad con respecto al COVID-19 y  en un lapso no mayor a 15 minutos harán un registro fotográfico de las características constructivas del inmueble, esta información es vital para el éxito de este trabajo de campo y para la determinación del IVP, que entre otras, permitirá al Gobierno Nacional realizar el reajuste de los avalúos catastrales para la vigencia 2022”, Señaló.

El Instituto puso a disposición la línea telefónica 318 3975862 exclusivamente para que los interesados corroboren los datos de los profesionales que van a realizar el trabajo en los predios y tiene disponible el correo electrónico contactenos@igac.gov.co para resolver todas las dudas de la ciudadanía.

¿Qué es el IVP?

El índice de valoración predial (IVP) corresponde a la estimación estadística del cambio promedio del  valor que experimentan los predios derivados de las condiciones propias del mercado inmobiliario local.

Esto  representa el índice que  ayuda a actualizar los avalúos catastrales, para la vigencia inmediatamente siguiente, para los predios que no han sido formados o no están en proceso de formación, ni actualización, teniendo en cuenta que el objetivo del IVP, consiste en determinar la variación de los precios, en el valor de los predios.

Fuente: Comunicaciones – IGAC.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

lunes, 12 de julio de 2021

Sostenibilidad ambiental y social promueven Movistar y Bancolombia

Telefónica Movistar eligió los frentes de equidad de género, seguridad de la información y cambio climático como pilares para la medición de su gestión sostenible.

Bogotá, 9 de julio de 2021 – Recursos económicos dirigidos a programas ambientales, sociales y gubernamentales, promueve en Colombia la empresa telefónica Movistar con apoyo crediticio.

Con un crédito por 500 mil millones de pesos, Telefónica Movistar se convierte en la segunda compañía en el país en acceder a un crédito Bancolombia atado a indicadores de sostenibilidad. Una línea de financiación que hace poco entregó la organización al mercado y que cada vez genera más interés en las compañías que buscan impactar positivamente con sus acciones a la comunidad y al planeta.

El beneficio atado al cumplimento de estos indicadores permitirá que la empresa de telecomunicaciones obtenga una reducción de hasta 100 puntos básicos en la tasa de interés durante el plazo del crédito. Por ello, cada año se hará una revisión de los objetivos fijados con el fin de que la organización logre el descuento en la tasa. Así mismo, un tercero experto se encargará de la auditoría para asegurar transparencia en el proceso y verificar la información.

“Hace más de seis años en Telefónica Movistar Colombia trabajamos en posicionar nuestra estrategia de negocio responsable en la que confirmamos el compromiso con nuestros diferentes grupos de interés. Así mismo, vemos la diversidad como una ventaja competitiva y por eso recibir este tipo de beneficios de entidades como Bancolombia ratifican nuestra visión y nos impulsan a promover la participación de mujeres en posiciones de liderazgo, así como con el bienestar social, económico, ambiental y de transformación digital del país”, manifestó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Con el desembolso por 500 mil millones de pesos, Telefónica Movistar sustituirá deudas y asegurará recursos para darle continuidad a su propósito de entregar servicios de calidad a sus más de 19 millones de clientes en Colombia.

Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia se refirió al programa y dijo:  “Que más organizaciones como Telefónica Movistar se sumen a este crédito, representa un hito no solo en nuestro negocio sino en todo el sector empresarial, el cual cada día reconoce más la importancia de trabajar en pro de indicadores como la equidad de género y en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirmó.

El crédito materializa la intención de Bancolombia de acompañar a sus clientes en la transición hacia una economía baja en carbono y el cumplimiento de otros objetivos claves para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Link de la nota de prensa: https://www.telefonica.co/ver_noticia?id_not=410491168

Acerca de Telefónica Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,36 billones de pesos en 2020. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 50 ciudades y municipios del país con fibra óptica, 210 con banda ancha fija y 965 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró 1Q21 con una base de clientes de 19,9 millones en todo el país: 16,7 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha -366.000 con fibra-, 527 mil de TV de pago y 1,4 millones de líneas fijas en servicio.

Fuente: Comunicaciones – Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 8 de julio de 2021

Conecta empleo de Movistar en Colombia…

Orientador Profesional Virtual y Mapa de Habilidades, al servicio de los beneficiarios de la Fundación Telefónica Movistar.
Bogotá
, julio de 2021 – El programa, ‘Conecta empleo’ de la Fundación telefónica Movistar, ha beneficiado a cerca de 26 mil personas en Colombia.

Conecta Empleo es una plataforma internacional de formación gratuita y masiva para el empleo y el emprendimiento, al que pueden acceder las personas con aspiraciones de progresar.

A través de este medio se realizan Cursos cortos o MOOC (por sus siglas en inglés) en áreas de programación, aplicaciones, introducción al Big Data e Inteligencia Artificial, Marketing y Comunicación, así como cursos sobre competencias transversales como Metodologías Ágiles y Emprendimiento Social, hacen parte de la oferta formativa que la Fundación Telefónica Movistar tiene abierta de manera gratuita.

Esta oferta de 20 cursos hace parte del programa Conecta Empleo, que la Fundación Telefónica Movistar lidera desde uno de sus ejes estratégicos, Empleabilidad y Emprendimiento Digital, para acercar a las personas a los nuevos perfiles tecnológicos, formándolas y orientándolas para enfrentar el mundo digital y contribuir al desarrollo de habilidades digitales.

Adicional a esto, desde ese eje estratégico, la Fundación Telefónica Movistar puso a disposición de todos los colombianos el Orientador Profesional Virtual y el Mapa de Habilidades para asesorarse y prepararse para los trabajos del presente y el futuro.

Gracias a la tecnología de punta en Big Data y a la Inteligencia Artificial, el Mapa de Habilidades extrae la información de las ofertas laborales de la región, para detectar cuáles son los perfiles profesionales más demandados en el mundo digital y las habilidades que se requieren para ellos. Por su parte el Orientador Profesional Virtual es una herramienta disponible las 24 horas del día, en forma de chatbot; con ella, jóvenes y adultos pueden consultar diferentes aspectos que contribuyen a su formación académica profesional, mediante la simulación de una conversación con un orientador humano, en la que se hace una recomendación, basada en millones de datos recogidos y analizados.

"La llegada de la pandemia ha acelerado mucho más los procesos de transformación digital que la sociedad venía experimentando en las décadas recientes, haciendo cambios en las ocupaciones y las competencias que requiere el mercado laboral en todo el mundo, el ecosistema educativo y la formación profesional. Por eso nos estamos enfocando en apoyar el desarrollo de esas competencias en la sociedad colombiana ofreciéndoles diversas herramientas útiles que orienten y potencien las capacidades digitales de las personas con la ayuda de la Inteligencia Artificial", expresó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.

Conecta Empleo está disponible en Colombia desde el año 2019 y en 2020 benefició a cerca de 26 mil personas que han querido fortalecer sus competencias sin importar su formación académica, ya que los cursos pueden ser tomados a partir de los 14 años en adelante.

Para acceder a los cursos se debe acceder a:

 https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/

Fuente: Comunicaciones Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Contundente respuesta a informe de la CDH...

Bogotá, 7 de julio de 2021.- 
Una enérgica respuesta al al informe de la CIDH, dio el presidente de la república, Iván Duque y reiteró que los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, porque han privado de la vida a niños que han muerto en una ambulancia y se vieron ciudades desabastecidas con una población aguantando hambre y muchos males peores todo por los bloqueos de vías.

Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, dijo este miércoles el mandatario en una declaración ofrecida a los medios de comunicación, durante la cual respondió a una pregunta sobre el reciente informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionado con las movilizaciones en Colombia.

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía”, precisó.

“Pero los actos de vandalismo –agregó–, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan en contra de los derechos de los ciudadanos, están siendo enfrentados con la Constitución y la Ley, y merecerán siempre el tratamiento que la Constitución y la Ley les otorga”.

El Mandatario recordó que los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, ya que “vimos a niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos a personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos”.

Reiteró que esos bloqueos están claramente condenados en nuestro Código Penal y “nosotros seguiremos defendiendo el Código Penal colombiano para la protección de los derechos de todos los ciudadanos”.

Naturaleza civil de la Policía Nacional

Respecto a la recomendación que hace la CIDH sobre que la Policía Nacional no se mantenga en el Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado consideró que “ese no es un tema de capricho en Colombia”, porque “desde prácticamente el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable. Sobre todo, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y era que durante los años en que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia”.

“Se ha mantenido esa estructura dentro del Ministerio de Defensa, pero, además, la Constitución colombiana, en su artículo 218, luego de un gran debate que tuvo la Asamblea Constituyente, fue clara en definir la Policía en su naturaleza civil. Y está en el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las fuerzas, pero también para cumplir labores de carácter humanitario y de protección”, explicó.

Cero tolerancia frente a cualquier abuso

El Mandatario recalcó que Colombia, como nación de instituciones y como una democracia estable, seguirá siempre reconociendo y defendiendo el derecho a la protesta pacífica, a la vez que enfrentando todos los actos de vandalismo, de criminalidad, de bloqueos, que atenten contra los derechos de los demás.

“Pero también con una conducta muy clara de cero tolerancia frente a cualquier abuso que pueda cometer un miembro de la Fuerza Pública, que tiene que regirse por el más alto estándar de apego a los derechos humanos”, subrayó.

El Presidente Duque anunció que la Canciller y Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, “estará exponiendo la respuesta oficial del Gobierno de Colombia al informe” y “nosotros seguiremos manteniendo el diálogo abierto y constructivo con todos los sectores, para que nuestro país marche exitosamente hacia adelante”.

(Fin/fca)
--

viernes, 2 de julio de 2021

Iniciaron preparativos del congreso de la ley mundial

El Rey Felipe VI de España, presidentes de varios países, líderes mundiales del pensamiento jurídico y del estado mundial del derecho, entre otros en el evento

Por primera vez una ciudad colombiana es escogida como la sede del WORLD LAW CONGRESS

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla 
y Wilson Ruiz, Ministro de justicia
Barranquilla.-
El Ministerio de Justicia y la alcaldía de la capital del Atlántico lideran los preparativos del Congreso de la ley mundial (La World Lauw Congress) 2021 Colombia que tendrá lugar en diciembre con la presencia de prestantes personalidades.

La ciudad de Barranquilla será la anfitriona del evento más importante de la justicia global cuando acoja el congreso bienal de la Asociación Mundial de Juristas, encuentro en el cual ponentes de los cinco continentes debatirán sobre derecho, democracia, constitucionalidad, libertad, entre otros temas.

La noticia la confirmaron el ministro de Justicia Wilson Ruiz Orjuela y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, durante una reunión que sostuvieron en la Alcaldía Distrital. Será la primera vez que una ciudad de Colombia sea la sede de este evento.

Para el alcalde, se trata de la ratificación de Barranquilla como la casa de grandes eventos, además de ser un gran mensaje en épocas de reactivación, lo que le permitirá a la ciudad mostrar su mejor cara y generar empleo y turismo.

El congreso de juristas contará con la presencia de destacadas personalidades, entre las que se cuenta, el Rey Felipe VI de España, presidentes de varios países, líderes mundiales del pensamiento jurídico y del estado mundial del derecho, magistrados de las cortes internacionales, entre otras.  

El primer mandatario de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo expresó: “Estamos muy complacidos, porque trabajando de la mano con el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y en general con  el gobierno nacional, podemos darle esta  gran noticia a Colombia, en el sentido de que   Barranquilla es  la sede del World Law Congress 2021 Colombia, en donde vienen los defensores de las leyes, del derecho, de la democracia en el mundo entero, y que estarán debatiendo el presente y el futuro de Colombia y el mundo, desde nuestro país y desde Barranquilla”.

Panorámica dee Barranquilla

El ministro Wilson Ruiz, agradeció en nombre del gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, la acogida brindada por el Distrito de Barranquilla a esta iniciativa.

“Vendrá gente de todo el mundo para ver unas perspectivas y proyecciones de lo que es el derecho positivo, jurídico a nivel internacional. Agradecerle por toda la generosidad y decirle que desde el Gobierno nacional estamos prestos a sacarlo adelante, y tengo la plena convicción que así será”. 

ACERCA DE La Asociación Mundial de Juristas es una organización no gubernamental creada en 1963, presente en 85 países, con estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En sus 58 años de historia, ha premiado a personalidades internacionales Winston Churchill, René Cassin o Nelson Mandela.  l anterior congreso se realizó en 2019 en Madrid, al cual asistieron más de 2.000 juristas de 63 países.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                              

Prensa   - Redes:   @MabelPrensa

 AA2 VIDEO MINISTRO DE JUSTICIA WILSÒN RUIZ .mp4

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 1 de julio de 2021

Minjusticia pactó alianza con Medicina Legal y Ciencias Forenses para intercambio de información sobre consumo de psicoactivos

Pereira y Armenia lideran consumo de estas sustancias  según estudio de MinJusticia y la Universidad de Caldas
Se identificaron 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con drogas de abuso y adulterantes
Wilson Ruiz -Ministro de justicia

Bogotá
.- Un sorpresivo informe sobre el consumo de sustancias psicoactivas entre habitantes de Pereira y Armenia, fue revelado por el Ministerio de Justicia.

Este jueves titular de esa cartera, Wilson Ruiz Orejuela, presentó el ‘Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales en tres ciudades de Colombia 2020 (Armenia, Manizales y Pereira)’, el cual desarrolló ese ministerio en alianza con la Universidad de Caldas.

Dicho estudio aplica una metodología novedosa y complementaria para identificar el consumo de sustancias psicoactivas en un territorio en particular, a través del análisis de las aguas de vertimiento en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en cada una de las tres capitales del Eje Cafetero.

Este tipo de aproximación metodológica es una potente herramienta científica usada en el campo de la epidemiología y puede monitorear casi en tiempo real las tendencias y los patrones uso de drogas ilícitas. Teniendo en cuenta que las sustancias se excretan a través de la orina o las heces de los consumidores y van a parar a las PTAR, los resultados obtenidos proporcionan información valiosa que se complementa con otros indicadores epidemiológicos que se utilizan para identificar el consumo en una población.

A propósito de este trabajo el Ministro Wilson Ruiz expresó: “Quiero resaltar que es la primera vez que se realiza este tipo de análisis por parte del Gobierno Nacional para estudiar con mayor profundidad el consumo de drogas ilícitas con esta metodología”.

Integrantes del equipo que presentó el estudio

Agregó que desde esa cartera a su cargo, como parte de la aplicación de ‘Ruta Futuro’ (política Integral para enfrentar el problema de las drogas) se promueve la acción basada en evidencia, por lo que se tiene el compromiso de fomentar el desarrollo de nuevos enfoques y metodologías innovadoras que permitan optimizar el conocimiento de los fenómenos que se requieren intervenir.

El objetivo del estudio fue el de identificar la presencia y cuantificar la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en las PTAR de Manizales, Armenia y Pereira, ciudades que según el jefe de la cartera de Justicia, se escogieron para el estudio debido a que la encuesta de consumo efectuada en 2019 evidenció que el mayor consumo de sustancias psicoactivas se concentraba allí.

“En consecuencia, queremos fortalecer la toma de decisiones a partir de evidencia técnica que sustente los mecanismos para prevenir el consumo y establecer acciones interinstitucionales orientadas a proteger a la población”, aseguró el alto funcionario.

El único antecedente de este tipo de estudios data de 2016, cuando un grupo de científicos europeos realizó mediciones en Bogotá y Medellín, que identificaron el consumo de gran cantidad de sustancias psicoactivas como cocaína, marihuana, ketamina, anfetamina, metanfetamina y éxtasis (MDMA). En cuanto a la cocaína, se estimaron índices de consumo de 3.022 mg/día/1000 habitantes en Medellín y de 742 mg/día/1000 habitantes en Bogotá, valores que situaron a la capital antioqueña como una de las ciudades del mundo donde mayor cantidad de esta droga se consumía.

Ahora, el resultado del estudio adelantado en 2020 estimó niveles altos de consumo de cocaína en Pereira y Armenia, con valores de 4.857 mg/día/1000 habitantes y 2.988 mg/día/1000 habitantes respectivamente, muy superiores comparados con los reportados en Medellín y Bogotá en 2016.

Funcionarios de la dirección de Política de Drogas del
MinJusticia, entre ellos Andrés Peña, Director. 

Además, se identificaron 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con drogas de abuso y adulterantes, como cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina y MDMA. Las muestras de aguas residuales fueron obtenidas en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021, para un total de 371 muestras: 130 muestras en Armenia, 127 en Pereira y 114 en Manizales.


“Los resultados del estudio fortalecen el conocimiento disponible en relación con el fenómeno de las drogas en el país y constituyen un aporte del Ministerio de Justicia en cuanto a insumos para la formulación de acciones de política pública frente al consumo de drogas”, señaló el Ministro Wilson Ruiz, quien agregó que para continuar con el fortalecimiento de esta metodología se seguirán adelantando actividades que permitan escalar su desarrollo en grandes capitales.

Finalmente, el ministro confirmó que la cartera de Justicia concretó una alianza con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para intercambio de información y gestión de recursos, por el orden de 2.800 millones de pesos. Dicha alianza permitirá al país fortalecer las capacidades de sus laboratorios y contar con metodologías robustas para ser mucho más precisos en este tipo de análisis. Será una herramienta para la investigación científica que permitirá fortalecer la judicialización.

“De esta forma, el Gobierno Nacional avanza en su compromiso de implementar ‘Ruta Futuro’, política que incluye un abordaje integral de toda la red de valor de las drogas, reconociendo el impacto del consumo en nuestro país y la necesidad de aportar evidencias para formular acciones adecuadas”, puntualizó el Ministro Ruiz.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa
Redes: @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...