Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
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Foto: Archivo |
Bucaramanga.- Este miércoles 9 de noviembre a las 2 de la tarde en el Auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento, la Asamblea Departamental de Santander, discutirá la situación que ha generado el proyecto de ley 112 de 2011 que reforma la educación superior.
Para desarrollar el debate la Asamblea santandereana citó e invitó a representantes legales o direcciones administrativas de la Universidad Industrial de Santander, Universidad de la Paz, Unidades Tecnológicas, Servicio Nacional de Aprendizaje, Secretaría de Educación Departamental, a los estamentos de la comunidad universitaria y demás sectores ligados al sector educativo.
La duma invitó igualmente a Richard Aguilar Villa, Gobernador Electo de Santander, a Didier Tavera Amado, Representante a la Cámara Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, a miembros de la Comunidad Universitaria del Sector Privado y sociedad en general.
El diputado Roberto Schmalbach citante a éste debate señaló: “vamos a realizar una Sesión Plenaria donde se discuta el contenido del proyecto de Reforma de la Ley 30, el cual tendrá trámite en los próximos días en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, a fin de que nuestra corporación contribuya al desarrollo de espacios democráticos para discutir el modelo educativo que necesitamos en lo local, regional y nacional”, explicó.
El pasado 3 de Octubre de 2011, la Ministra de Educación presento el proyecto de Ley 112 de 2011, mediante el cual se reforma la Educación Superior en Colombia. Desde esa fecha la mayoría de universidades públicas del país se han declarado en Paro Nacional Universitario de carácter indefinido, contando con multitudinarias movilizaciones estudiantiles en todo el territorio nacional, destacándose el derroche de creatividad y la participación de estudiantes de universidades privadas, estamentos de la comunidad universitaria y otros sectores de la sociedad, promoviendo la discusión de la propuesta presentada por el Gobierno ante el Congreso de la República y generando unos insumos mínimos para un proyecto alternativo de educación.
En nuestro departamento, estudiantes y profesores de la Universidad Industrial de Santander, algunas de sus sedes regionales, la Universidad de la Paz, las Unidades Tecnológicas de Santander y Universidades Privadas como la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Santo Tomás, se han vinculado a estas actividades nacionales en rechazo a la propuesta de reforma de la Ley 30. Algunas de estas instituciones han generado los escenarios para la difusión y el debate sobre el Proyecto 112 de 2011 de Reforma a la Ley 30, aportando importantes conclusiones que merecen ser conocidas por toda la población de nuestro Departamento.
Por lo anterior, se propone a la Asamblea Departamental de Santander, el siguiente cuestionario:
1. Cuáles son las condiciones de financiación de su institución desde la entrada en vigencia de la Ley 30 de 1992 a la actualidad? Cuál ha sido el comportamiento de la cobertura de su institución en el mismo período? Detallando al máximo cómo se ha dado ese aumento. ¿Cuál ha sido el comportamiento del aumento de cobertura de la educación técnica y tecnológica de su institución?
2. Ha realizado su institución la socialización de la propuesta del gobierno nacional del proyecto de reforma a la Ley 30? Fueron acompañados por el Ministerio de Educación? Se presentaron los diferentes análisis de las instituciones sobre la situación de la Educación Superior? Se tuvieron en cuenta los aportes en estas socializaciones? Detalle lo que se tuvo en cuenta.
3. Cuáles aspectos de la propuesta del Proyecto 112 de 2011 de reforma a la ley 30, considera que son favorables para su institución.
4. Cuáles aspectos de la propuesta del proyecto 112 de 2011 de reforma a la Ley 30, considera que son desfavorables para su institución.
5. ¿Cuál es su opinión respecto a la autonomía que plantea la reforma de la ley 30? ¿Considera que la interpretación de la autonomía en el proyecto de reforma a la Ley 30 se ajusta a la Constitución Política de Colombia y al bloque constitucional de la Corte Suprema de justicia?
6. ¿La nueva tipología propuesta para la Educación superior genera problemas a la calidad de la Educación?
7. ¿Considera que los recursos financieros propuestos son suficientes para salir de la crisis?
8. ¿Cree usted que la composición del Consejo Superior y del Consejo Académico garantiza la verdadera participación de la comunidad académica en las decisiones? La reforma presentada, mejora o afecta esta participación de la comunidad académica?
9. ¿Cree usted que los institutos que actualmente ofrecen formación como técnicos y tecnólogos en Santander están preparados para ofrecer formación de postgrados en todos los niveles? En caso afirmativo ¿Cuál sería el compromiso financiero que debe asumir al Departamento de Santander?
10. ¿Considera usted sano que el SENA pase del Ministerio del Trabajo al Ministerio de Educación para ofrecer educación post secundaria?
11. Cuál es el impacto a mediano y largo plazo, en la Institución que usted pertenece y/o representa, al aplicar la Reforma, desde los siguientes aspectos:
Cobertura, Calidad, Financiación, Bienestar de la Comunidad Universitaria, Matrículas,
Profesores, Investigación y Regionalización.
12. La Ministra de Educación anunció el retiro del artículo donde se hacía explicito el ánimo de lucro en la Educación Superior. Considera que aún se mantiene el ánimo de lucro en la propuesta de reforma a la Ley 30? Por qué mecanismo?
13. Cuál es la afectación o beneficio para las instituciones de Educación Superior de carácter privado?.
14. Cuál es la posición oficial de la Institución que usted representa y/o pertenece frente a la reforma propuesta por el Gobierno nacional? Está o no, de acuerdo con la reforma radicada en el Congreso de la República?
15. De acuerdo a los argumentos que ha expresado la Ministra de Educación, Dra. Maria Fernando Campo Saavedra, sobre la espíritu de la Reforma a la Ley 30 de 1992 propuesta en el Congreso de la República, que se refieren al interés de pensar en el derecho a la educación de los jóvenes colombianos, ¿Cómo explica que haya generado esa inmensa manifestación en contra de este proyecto? ¿Y qué concepto tiene sobre la posición de los estudiantes?
16. ¿Desea agregar algo más respecto al tema motivo de la invitación a esta Corporación?
FUENTE: JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS
Jefe de Prensa
Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06
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