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Insatisfechos colombianos de ciudades pequeñas con los servicios públicos

Revela encuesta de la Superservicios -NSU-
Cartagena de Indias, 27 de junio 2012. La encuesta sobre Nivel de Satisfacción del Usuario -NSU- 2011 adelantada por la Superservicios determina que, en general,  los colombianos califican como buenos los servicios públicos que reciben. Sin embargo, el estudio evidencia que entre menor es la población de las ciudades consultadas, menor también es el índice de satisfacción del usuario, excepto con el servicio de gas natural (Ver Gráfica).

Los resultados fueron revelados hoy por el Superintendente, César González Muñoz, en el marco de la instalación del Congreso de Servicios Públicos y TIC de Andesco que se realiza en el Hotel Las Américas de Cartagena.
Los resultados demuestran, una vez más, que los colombianos continúan satisfechos con el servicio de gas natural al que calificaron en primer lugar con 80.1 puntos, le siguen el servicio de energía con 75.5, el Gas Licuado de Petróleo –GLP- con 75.1, acueducto 74.9, aseo 70.7 y por último el servicio de alcantarillado con 69,3 puntos.
La encuesta se realizó en 55 ciudades del país, entre ellas las 32 capitales de departamento y 23 ciudades adicionales con más de 100 mil habitantes. La Superservicios entrevistó, durante el último trimestre de 2011,  a 35 mil personas sobre su percepción frente a los servicios que vigila y controla la entidad: acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas natural y GLP o gas propano.
Los usuarios calificaron los servicios bajo los siguientes rangos: Muy bueno con 100 puntos. Bueno entre 75  y 99 puntos. Regular entre 51 y 74 puntos. Malo entre 26 y 50 puntos y Muy malo entre 0 y 25 puntos. Las estimaciones obtenidas  en esta encuesta, arrojan en general, márgenes de error menor del 3%.
Principales resultados
A partir de las estimaciones en los 55 municipios donde se aplicó la encuesta, las ciudades donde los usuarios demuestran mayor satisfacción con los servicios públicos que reciben se ubican, en su mayoría, en la zona occidental del país: Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca. Las cinco ciudades con mejores calificaciones fueron Bello, Tulua, Cali, Medellín y Dosquebradas. Bogotá aparece en el puesto 19. Aquí debe tenerse en cuenta que la ponderación hecha contempla que Bogotá es el mercado con el mayor número de usuarios en el país en los diferentes servicios públicos.
Por el contrario las ciudades donde los usuarios expresan menores índices de satisfacción con los servicios públicos son San Andrés, Uribia, Puerto Inhírida, Tumaco, Mitú y Riohacha.
El municipio de Bello – Antioquia registra los más altos niveles de satisfacción en acueducto (90,8), aseo (89,7) y alcantarillado (82,9). Los usuarios de Tulúa reportaron el mayor índice de satisfacción frente a los servicios de gas natural (95,6) y energía (94,9). Sogamoso, por su parte, tuvo el mejor índice en gas propano con el 88,4.

Según el estudio, los usuarios de Uribia en La Guajira calificaron como muy malo el servicio de energía con 23,2, mientras que en Magangué se puntuó como malo el servicio de aseo con 29,8. En San Andrés se registra una calificación mala para el gas propano con 29,7 y en Mitú para acueducto con 39,4. Riohacha y Tumaco comparten el 37.9 para el servicio de alcantarillado y en Buenaventura se obtuvo una calificación regular del 65,9 para el gas natural.
Capitales como Neiva, Leticia, Mocoa, Yopal, Santa Marta, Arauca, Puerto Carreño, Quibdó, Riohacha, Mitú y San Andrés, registran niveles de satisfacción del usuario inferiores a ciudades intermedias con menos de 100.000 habitantes.
Mejores y más bajas calificaciones
Las ciudades con las más altas calificaciones en el servicio de acueducto fueron: Bello 90,8, Pereira
84,8, Medellín 84,5, Cali 84,4, Dosquebradas 88,2.  Las más bajas calificaciones estuvieron en Mitú (39,4), San Andrés (40,1), Riohacha (40,4), Tumaco (46,5) y Buenaventura (46,9). 
En el servicio de energía las calificaciones superiores las obtuvieron: Tuluá 94,9, Bello 92,4, Cali 88,3,  Medellín 96,9 y Dosquebradas con 85,9.  Las inferiores las dieron los habitantes de Uribia 23,2, San Andrés Islas 48,6, Mitú 50,4, Maicao 50,3 y Ciénaga 52,6.
Para el servicio de aseo las mayores calificaciones fueron: Bello 82,9, Tuluá 82,8, Medellín 81,8 y Cali 81,0. Las más bajas las recibieron Magangué 29,8, Arjona 43,4, Mitú 46,2, Buenaventura 47,5 y Turbaco 49,5.
En alcantarillado sólo 3 empresas recibieron calificaciones superiores a 80: Bello 89,7, Tuluá 86,3 y Medellín 82,3. Las calificaciones inferiores fueron para: Riohacha 37,9, Lorica 48,2, Santa Marta 48,2,  Buenaventura 49,4 y Ciénaga 49,7.
El servicio de gas natural o por redes es el que muestra mayor satisfacción de los usuarios: Tuluá 95,6, Arjona 94,4, Cali 93,8, Bello 90,7 y Dosquebradas 89,5. En este servicio no se presentaron calificaciones inferiores  a 60 puntos: Buenaventura 65,9, Neiva 67,3, Florencia 67,5, Ciénaga 67,6 y Santa Marta 69,3.
Para el gas propano las mejores calificaciones se dieron en: Sogamoso 88,4, Medellín 83,0, Bello 82,6 y Pereira 80,3. Sólo dos ciudades obtuvieron calificaciones por debajo de los 60 puntos: San Andrés Islas 29, 7 y Tumaco con 56,8.  FGO - OLSM 

Ficha técnica: La encuesta NSU -Nivel de Satisfacción de Usuario- cubrió las 32 capitales de departamento y 23 ciudades adicionales de más de 100 mil habitantes. El tamaño de muestra fue estimado independientemente por ciudad con un error de muestreo esperado menor del 5% y una confiabilidad del 95%. Los encuestados corresponden a la selección aleatoria de personas que se reportaron a las oficinas de atención al usuario de las empresas prestadoras, personerías y alcaldías durante el último trimestre de 2011. El total de entrevistas realizado fue de 35 mil personas a quienes se les preguntó, entre otraos, sobre la percepcción que se tiene de los servicios públicos que utiliza ( acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas natural y GLP o gas propano).
Fuente: Prensa de la Superintendencia de servicios

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