Revela encuesta de la
Superservicios -NSU-
Cartagena de Indias, 27 de
junio 2012. La encuesta sobre Nivel de Satisfacción del Usuario -NSU- 2011
adelantada por la Superservicios determina que, en general, los colombianos califican como buenos los
servicios públicos que reciben. Sin embargo, el estudio evidencia que entre
menor es la población de las ciudades consultadas, menor también es el índice
de satisfacción del usuario, excepto con el servicio de gas natural (Ver
Gráfica).
Los resultados fueron
revelados hoy por el Superintendente, César González Muñoz, en el marco de la
instalación del Congreso de Servicios Públicos y TIC de Andesco que se realiza
en el Hotel Las Américas de Cartagena.
Los resultados demuestran, una
vez más, que los colombianos continúan satisfechos con el servicio de gas natural
al que calificaron en primer lugar con 80.1 puntos, le siguen el servicio de
energía con 75.5, el Gas Licuado de Petróleo –GLP- con 75.1, acueducto 74.9,
aseo 70.7 y por último el servicio de alcantarillado con 69,3 puntos.
La encuesta se realizó en 55
ciudades del país, entre ellas las 32 capitales de departamento y 23 ciudades
adicionales con más de 100 mil habitantes. La Superservicios entrevistó,
durante el último trimestre de 2011, a
35 mil personas sobre su percepción frente a los servicios que vigila y
controla la entidad: acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas natural y
GLP o gas propano.
Los usuarios calificaron los
servicios bajo los siguientes rangos: Muy bueno con 100 puntos. Bueno entre
75 y 99 puntos. Regular entre 51 y 74 puntos.
Malo entre 26 y 50 puntos y Muy malo entre 0 y 25 puntos. Las estimaciones
obtenidas en esta encuesta, arrojan en
general, márgenes de error menor del 3%.
Principales resultados
A partir de las estimaciones
en los 55 municipios donde se aplicó la encuesta, las ciudades donde los
usuarios demuestran mayor satisfacción con los servicios públicos que reciben
se ubican, en su mayoría, en la zona occidental del país: Antioquia, Eje
Cafetero y Valle del Cauca. Las cinco ciudades con mejores calificaciones
fueron Bello, Tulua, Cali, Medellín y Dosquebradas. Bogotá aparece en el puesto
19. Aquí debe tenerse en cuenta que la ponderación hecha contempla que Bogotá
es el mercado con el mayor número de usuarios en el país en los diferentes
servicios públicos.
Por el contrario las ciudades
donde los usuarios expresan menores índices de satisfacción con los servicios
públicos son San Andrés, Uribia, Puerto Inhírida, Tumaco, Mitú y Riohacha.
El municipio de Bello –
Antioquia registra los más altos niveles de satisfacción en acueducto (90,8),
aseo (89,7) y alcantarillado (82,9). Los usuarios de Tulúa reportaron el mayor
índice de satisfacción frente a los servicios de gas natural (95,6) y energía
(94,9). Sogamoso, por su parte, tuvo el mejor índice en gas propano con el
88,4.
Según el estudio, los usuarios
de Uribia en La Guajira calificaron como muy malo el servicio de energía con
23,2, mientras que en Magangué se puntuó como malo el servicio de aseo con
29,8. En San Andrés se registra una calificación mala para el gas propano con
29,7 y en Mitú para acueducto con 39,4. Riohacha y Tumaco comparten el 37.9
para el servicio de alcantarillado y en Buenaventura se obtuvo una calificación
regular del 65,9 para el gas natural.
Capitales como Neiva, Leticia,
Mocoa, Yopal, Santa Marta, Arauca, Puerto Carreño, Quibdó, Riohacha, Mitú y San
Andrés, registran niveles de satisfacción del usuario inferiores a ciudades
intermedias con menos de 100.000 habitantes.
Mejores y más bajas
calificaciones
Las ciudades con las más altas
calificaciones en el servicio de acueducto fueron: Bello 90,8, Pereira
84,8, Medellín 84,5, Cali
84,4, Dosquebradas 88,2. Las más bajas
calificaciones estuvieron en Mitú (39,4), San Andrés (40,1), Riohacha (40,4),
Tumaco (46,5) y Buenaventura (46,9).
En el servicio de energía las
calificaciones superiores las obtuvieron: Tuluá 94,9, Bello 92,4, Cali
88,3, Medellín 96,9 y Dosquebradas con
85,9. Las inferiores las dieron los habitantes
de Uribia 23,2, San Andrés Islas 48,6, Mitú 50,4, Maicao 50,3 y Ciénaga 52,6.
Para el servicio de aseo las
mayores calificaciones fueron: Bello 82,9, Tuluá 82,8, Medellín 81,8 y Cali
81,0. Las más bajas las recibieron Magangué 29,8, Arjona 43,4, Mitú 46,2,
Buenaventura 47,5 y Turbaco 49,5.
En alcantarillado sólo 3
empresas recibieron calificaciones superiores a 80: Bello 89,7, Tuluá 86,3 y
Medellín 82,3. Las calificaciones inferiores fueron para: Riohacha 37,9, Lorica
48,2, Santa Marta 48,2, Buenaventura
49,4 y Ciénaga 49,7.
El servicio de gas natural o
por redes es el que muestra mayor satisfacción de los usuarios: Tuluá 95,6,
Arjona 94,4, Cali 93,8, Bello 90,7 y Dosquebradas 89,5. En este servicio no se
presentaron calificaciones inferiores a
60 puntos: Buenaventura 65,9, Neiva 67,3, Florencia 67,5, Ciénaga 67,6 y Santa
Marta 69,3.
Para el gas propano las
mejores calificaciones se dieron en: Sogamoso 88,4, Medellín 83,0, Bello 82,6 y
Pereira 80,3. Sólo dos ciudades obtuvieron calificaciones por debajo de los 60
puntos: San Andrés Islas 29, 7 y Tumaco con 56,8. FGO - OLSM
Ficha técnica: La encuesta NSU
-Nivel de Satisfacción de Usuario- cubrió las 32 capitales de departamento y 23
ciudades adicionales de más de 100 mil habitantes. El tamaño de muestra fue
estimado independientemente por ciudad con un error de muestreo esperado menor
del 5% y una confiabilidad del 95%. Los encuestados corresponden a la selección
aleatoria de personas que se reportaron a las oficinas de atención al usuario
de las empresas prestadoras, personerías y alcaldías durante el último
trimestre de 2011. El total de entrevistas realizado fue de 35 mil personas a
quienes se les preguntó, entre otraos, sobre la percepcción que se tiene de los
servicios públicos que utiliza ( acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas
natural y GLP o gas propano).
Fuente: Prensa de la Superintendencia de servicios
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