Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

Este miércoles es el Día Mundial de Medio Ambiente

Ludwing Arley Anaya
La CDMB conmemora la fecha con distintas actividades
Este 5 de junio es el día más importante del año porque le rendimos tributo a la naturaleza y a la vida. El Día Mundial del Ambiente es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.
El 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo, Suecia, la Asamblea General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, designó el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. En aquella ocasión los delegados recomendaron 196 medidas que deberían tomar en cuenta los gobiernos y organismos internacionales para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Este día es el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización a nivel mundial del ambiente, además de promover la atención y acción política.
En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición de educación ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros". Desde entonces se considera a la educación ambiental como una de las herramientas más eficaces para enfrentarla problemática ambiental del planeta.
Como la autoridad ambiental de la región, la CDMB une esfuerzos institucionales con el Ministerio del Medio Ambiente, el Viceministerio de Aguas, el Ideam, la Gobernación, la Asamblea de Santander, la CAS, el gobierno municipal, la Cámara de Comercio, la UDES, Empas, Isagen, y las ONGs, para desarrollar una agenda netamente académica, en el auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura.
Programación:
Jornada de Vacunación
Vacúnate contra el Virus de la Indiferencia Humana Ambiental. Así se denomina la campaña que lanzará hoy la CDMB, en desarrollo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo es despertar la conciencia ciudadana y comprometer a niños, jóvenes y adultos en las prácticas ambientales.
Durante todo el día, a partir de las 8:00 de la mañana, en los parques Santander, San Pío y de Los Niños, así como frente a sus instalaciones administrativas, personal de la CDMB entregará a los transeúntes una jeringa y un carné. Simbólicamente, el amigo de la naturaleza será vacunado contra el virus de la indiferencia y estampará su firma como el portador de un distintivo que lo compromete a: 1- No arrojar basura en la calle. 2- Separar las basuras en sus casas, es decir, separar en la fuente. 3- Nunca adquirir un animal silvestre como mascota, ni destruir plantas ni flores. 4- No dejar la llave del agua abierta mientras se ducha, afeita o lava los dientes. 5- No quemar basura, ni plásticos o residuos de forma no controlada. 6- Desconectar el cargador del celular cuando no lo esté utilizando. 7- Aplicar las 3R: Reciclar, Reutilizar y Reusar. 8- No contaminar el aire, el suelo o el agua.
Pero también, el portador del carné tendrá derecho a entrar, completamente gratis, a las instalaciones del Jardín Botánico Eloy Valenzuela, así mismo tendrá prioridad en la entrega de plántulas ornamentales, y recibirá capacitaciones en el cuidado del medio ambiente.
La jornada de vacunación contra la indiferencia ambiental se cumplirá simultáneamente en los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB, a saber: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Rionegro, El Playón, Charta, Matanza, Suratá, California, Vetas y Tona.
Agenda académica
La celebración también contempla una programación académica entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, en el auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura-Biblioteca Pública Gabriel Turbay.
En el desarrollo de la programación participaron el Ministerio de Medio Ambiente, Viceministerio de Aguas, Ideam, Isagen, Cámara de Comercio, Gobernación de Santander, CDMB, Cas, UDES, UPB, Empas, la Asamblea de Santander, y las ONGs.
Ambiente con los reclusos
La celebración también contempla jornadas de capacitación y embellecimiento de zonas verdes en la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad de Palogordo y en el Centro de Reclusión de Mujeres.
Estas actividades se cumplirán el jueves, 6 de junio. En Palogordo, a las 10:00 de la mañana y en el Centro de Mujeres, a las 2:00 de la tarde.
“Invitamos, muy comedidamente, a las comunidades a unirse a la CDMB en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que debería ser todos los días. Hagamos un alto en el camino y tomemos consciencia de institucionalizar las prácticas sanas y amigables con el ambiente, pues es la única garantía para allanarle un mundo mejor a las futuras generaciones”, indicó Ludwing Arley Anaya Méndez, Director de la autoridad ambiental. Fuente: Prensa de la Cdmb
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...