Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

lunes, 20 de febrero de 2017

Salud preventiva mediante la vacunación: Saludvida EPS

· Cuando los niños empiezan clases tienen más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas que pueden poner en riesgo su salud.
· Saludvida EPS hace un llamado a los padres para que vacunen a sus hijos, ya que es la forma más efectiva de prevenir o atenuar padecimientos transmisibles como la varicela, el sarampión y la meningitis.
· Es importante que los niños y niñas incorporen rutinas de autocuidado que puedan poner en práctica en su centro educativo.
Por Prensa de Saludvida Eps
La entrada o regreso a clases de los niños implica un gran desafío para los padres. La preocupación por coordinar la ruta, adquirir los útiles escolares y comprar los uniformes, muchas veces los distrae de lo más importante: garantizar que sus hijos estén protegidos contra las enfermedades y contagios que normalmente pueden adquirir en un aula de clases. En esta guía se brindarán algunos consejos para que los estudiantes se mantengan saludables durante todo el año.
Según la doctora Claudia Inés González, Directora de Gestión de Riesgo de Saludvida EPS y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, hay una herramienta clave en la lucha contra muchas de las enfermedades que presentan los niños cuando ingresan al colegio: las vacunas.
“Los padres deben entender que la vacunación es una forma sencilla, accesible, rápida y gratuita para evitar muchas enfermedades, que si se llegan a presentar generarán un impacto en la familia no solo a nivel físico y emocional sino también laboral y económico”, explica.
Si todos los niños estuvieran vacunados al entrar al colegio, probablemente algunas enfermedades que se consideran comunes como la varicela y el sarampión no se presentarían o lo harían de una forma atenuada. Para González es muy importante eliminar la creencia de que estas enfermedades son inofensivas y que no representan una amenaza. “Dentro del curso natural de la enfermedad pueden presentarse complicaciones con un terrible desenlace como la muerte del infante o secuelas irreversibles a largo plazo”.
Para evitar complicaciones, la Directora de Gestión de Riesgo de Saludvida EPS sugiere seguir el Esquema Nacional de Vacunación indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar que los niños no padezcan rubeola, hepatitis B y paperas, entre otras enfermedades transmisibles. Como es difícil saber cuáles son todas las vacunas que los niños deben tener, la recomendación es que los padres tengan en cuenta las edades en las que deben aplicárselas: recién nacido, dos meses, cuatro meses, seis meses, siete meses, 12 meses, 18 meses y 5 años.
“Todas las EPS deben garantizar el acceso sin barreras a la vacunación, desde recién nacido hasta completar su esquema de inmunización, dejando claro que para acceder a este servicio no requieren citas previas o pago alguno” indica González.
Adicionalmente a esto, se cuenta con el programa de crecimiento y desarrollo que permite la evaluación y seguimiento del estado nutricional, motriz y cognitivo de los niños menores de 10 años para detectar tempranamente posibles alteraciones en su estado de salud.
Los niños y el autocuidado
Desde Saludvida EPS también se les recomienda a los padres inculcar en sus hijos rutinas de autocuidado que pueden poner en práctica en el colegio para mantenerse saludables.
1)      El lavado de manos es fundamental. Es quizás el consejo más importante porque con esta sencilla técnica se pueden evitar muchas enfermedades. Es importante que lo hagan antes de comer y después de ir al baño.
2)      Uso de tapabocas cuando esté resfriado. De esta forma evita contagiar a sus compañeros de clase.
3)      Una nutrición adecuada. La lonchera debe ser equilibrada para garantizar que el niño se mantenga saludable. Si los padres les dan dinero a sus hijos para comprar en la cafetería, deben indicarle cuales son los productos que debe comprar para que se alimenten correctamente.
4)      Las uñas no son comida. Muchos niños tienen la costumbre de comerse las uñas, las cuales normalmente acumulan muchos gérmenes y bacterias. Es por eso que los padres deben procurar quitarle esta costumbre a sus hijos desde que son pequeños.
5)      La importancia de un cabello limpio. Sucede en casi todos los colegios: un niño tiene piojos y después todos sus compañeros de clases también los tienen. Si el niño ya se baña solo, es importante recalcarle la importancia de mantener el cabello limpio porque es una buena manera de mantener a raya a estos parásitos.
6)      Limpieza después de ir al baño. En el caso de los niños, es importante enseñarles que se deben lavar las manos antes y después de ir al baño. En el caso de las niñas, se les debe indicar que la forma correcta de limpiarse es de adelante hacia atrás.
7)      Dientes sanos. En el caso de los niños, la atención odontológica asociada a prevención es gratuita a través de la EPS. Esto se debe complementar con un correcto cepillado tanto en la casa como el colegio. “Es muy importante porque el niño con malos hábitos en su higiene oral presentara alteraciones en su cavidad bucal: dientes, lengua y encías, impidiéndole masticar correctamente, y, por ende, alimentarse de forma adecuada”. 
Fuente: Maria Camila Tinoco.  Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co  
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...