--

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

viernes, 30 de octubre de 2015

Diagnóstico de las Provincias, Realiza la gobernación y Adelco

Mesas de trabajo
Bucaramanga.- A la fase final comienzan a llegar los talleres de identificación de necesidades de las provincias santandereanas para encaminarlas por la ruta de la cooperación internacional.
El plan hace parte del Convenio que ejecuta la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Planeación con la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (ADELCO).
En las provincias de, Comunera y Carare Opón,  finalizó el ciclo y ya se avanzó en las provincias de García Rovira y Guanentina. Anteriormente ya se habían realizado en Soto Norte y Vélez.
Diagnóstico Provincia Carare Opón
En mesas de trabajo realizadas en los municipios de Landázuri y Cimitarra  con representantes de los diferentes sectores productivos de los municipios, se logró detectar que poseen problemas de asociatividad, (la comunidad ha recibido recursos de inversión para apoyar temas  como la seguridad alimentaria, pero al final de este proceso no se vieron los resultados proyectados, con tan solo un ejemplo de caso exitoso en 50 emprendimientos avícolas por ejemplo).
El municipio de Landázuri tiene un potencial agrícola muy importante donde cerca del 90% de la producción se concentra en cacao y el otro  10% en frutales como bananito, aguacate y guanábana.
El  municipio de Cimitarra tiene como actividad principal la actividad pecuaria, producción de cárnicos y ganadería de doble propósito; mientras que en el sector agrícola  sobre sale el cacao y el caucho.
Diagnóstico Provincia García Rovira
La actividad pecuaria es el motor de desarrollo de ésta provincia, especialmente la producción de lácteos. En los 10 últimos años la  producción se elevó de 1.500 a 40.000 litros de leche, y esto se evidencia en la fuerte presencia de reconocidas empresas de lácteos del país en la región.
La producción agropecuaria, que estuvo  estancada reinició con la promoción y producción del cultivo de la uchuva, durazno y otras frutas especialmente.
El municipio de Cerrito tiene un gran potencial turístico por desarrollar, dada su vocación hacia el ecoturismo, con lagunas y paisajes que invitan al senderismo y caminatas ecológicas, al igual que al avistamiento de aves (cóndores).
Igual importancia toma el hecho que la región es proveedora natural de servicios ambientales, especialmente de agua (páramo del almorzadero).  
El acceso terrestre a la provincia es el tema que más perjudica a sus municipios, la inestabilidad del terreno, el estado de la vía, los derrumbes son el pan de cada día en esta región.
En la actualidad se está desarrollando un programa de artesanías en lana con un ejercicio de asociatividad en la región y hay fami empresas dedicadas a la producción de dulces.
En el municipio de Enciso, la implementación de rutas de cabalgata, la puesta en marcha de un museo de arte y la construcción de infraestructura hotelera para el  aprovechamiento de aguas termales son otros proyectos que se tienen en la mesa para explotar las bondades de la región
Diagnóstico Provincia Comunera
La Provincia Comunera mantiene su vocación agrícola y ganadera como principal fuente de desarrollo económico y social. Los cultivos más representativos son el  de café, caña de azúcar, tabaco y frutales (guayaba). Como fuerza promotora de desarrollo también se están destacando los servicios turísticos los cuales asociados al componente histórico de la región, permiten reforzar y mantener la identidad cultural del departamento.
Diagnóstico Provincia Guanetina 
La Provincia Guanentina, La Perla del Fonce, promueve su desarrollo mediante la actividad pecuaria, minera y agrícola. Con productos representativos como la caña de azúcar, el cacao, el tabaco y el fique, los pobladores mantienen su vínculo con el campo. En el departamento de Santander se resalta su potencial turístico, el cual desde hace aproximadamente 20 años se ha venido posicionando con los deportes de aventura, ecoturismo y turismo histórico y en la Provincia es importante resaltar que el Cañón del Chicamocha con su gran paisaje ha creado en sus pobladores la necesidad de buscar un desarrollo equilibrado entre los aspectos económico, social y ambiental. Fuente: Prensa Adelco
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...