--

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ante los diputados de Santander, Cdmb presentó proyecto de Parque San Turbán

Ludwing Arley Anaya Méndez
Director de la Cdmb

Bucaramanga.- Ante los Diputados de Santander, representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Parques Naturales, el Acueducto Metropolitano, ONGs Ambientales, y habitantes de la Provincia de Soto Norte, el Director de General de la CDMB Ludwing Arley Anaya Méndez, realizó una clara exposición de lo que es la propuesta de creación del Parque Natural Regional de Santurbán, la cual fue presentada ante el Instituto Alexander Von Humboldt, para su revisión.
Anaya Méndez insistió que en su administración que cumple 5 meses, “se elaboró una propuesta para la conformación de esta área protegida que busca la conservación del ecosistema de páramo, y en especial de varios complejos lagunares, que garantizan la regulación hídrica, climática, y el suministro de agua para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga”.
Los diputados reconocieron en el debate “que el director de la entidad ha tenido un interés muy importante para delimitar el área, en el poco tiempo que lleva al frente de la entidad”.
Zona del Páramo Santurbán
En su intervención el Jefe de la Autoridad Ambiental en la región, “ratificó el compromiso que adquirió desde el día de su posesión, como lo es la declaratoria del parque natural, y la contribución al trazado la línea de páramo, que hará el gobierno nacional”.
Anaya hizo un recorrido por los servicios ecosistémicos que ofrece la zona del páramo de Santurbán, que van desde la oferta de agua, hasta la reducción del impacto del cambio climático en la región.
Desde el año 2000 iniciaron los estudios acerca de la zona del páramo de Santurbán por parte de la CDMB y otras entidades ambientales, para determinar los recursos existentes, los corredores biológicos y las áreas a proteger.
Así se establecieron recursos, como 45 lagunas en la jurisdicción de la CDMB, las Sub cuencas del río Suratá y Cáchira, especies emblemáticas de fauna y flora.
Como soporte a la protección de la zona de Santurbán, están declarados el DMI del páramo de Berlín, y los bosques Húmedos del Rasgón, entre otros, que hacen parte, de 35 mil hectáreas ya protegidas en la jurisdicción de la CDMB.
Recalcó el director de la corporación, que la conservación de los complejos lagunares se  inició con la protección de 9 cuerpos de agua en la región, entre los que se encuentran la Barrosa, Cuntas, y la Pintada, en jurisdicción del municipio ,de Vetas.
Explicó el director que hay zonas que no se pueden incluir en el área de parque, debido a derechos adquiridos que existen sobre terrenos, “lo que atentaría contra la seguridad jurídica del área”.
Además se dio a conocer ante el auditorio, “que para declarar parque es necesario considerar los usos del suelo, y la producción agrícola de los territorios que se da en la zona, para no generar conflictos, y por esta razón se da la reducción de hectáreas en la propuesta de parque”.
En la asamblea se dieron a conocer los documentos técnicos de soporte para la declaratoria de parque que han sido presentados por la CDMB al Consejo Directivo desde el año 2009, con los conceptos y peticiones que ha entregado el Ministerio de Minas.
“Son las 10.890 hectáreas de parque, que son las importantes en donde están las riquezas, que se puede manejar, donde se puedan adquirir predios para la conservación y garantizar un ecosistema sostenible”, indicó el director acerca del área a proteger.
Se reiteró que a la comunidad se le ha hecho la invitación, a no salir de la zona, ha convertirse en cuidadores, y ser beneficiarios del pago por servicios ambientales. “Nuestra propuesta no generará desplazamientos de las comunidades tal y como lo hemos anunciado en nuestras reuniones de socialización en el municipio de Vetas”, puntualizó Arley Anaya.--
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones CDMB
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...