--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

sábado, 16 de abril de 2011

Colombia, el país más desigual de América Latina


Hora cero: las nuevas miradas a la responsabilidad social
· El Presidente de Teletón Colombia, Rafael Stnand, habló sobre pobreza en el país en un foro académico que se llevó acabo en UNIMINUTO, sobre vulnerabilidad social.
· Uno de los objetivos era proporcionar a los estudiantes de Trabajo Social argumentos para analizar la realidad de Colombia, el país más desigual de América Latina.

Bogotá, abril 2011. En un espacio dedicado a reflexionar sobre las problemáticas que aquejan a la sociedad del país, el Presidente de Teletón Colombia, Rafael Stand; Juliana Pungillupi, de la Red Juntos e Irene Bello, consultora en responsabilidad social, hablaron sobre vulnerabilidad, pobreza, desigualdad e inclusión en el país, en un conversatorio organizado en UNIMINUTO.

“Colombia tiene una desigualdad del 58 por ciento, lo que lo convierte en el más desigual de América latina y el Estado debe actuar para atacar este fenómeno”, anunció Juliana, delegada de la Red Juntos, quien señaló y presentó las intenciones del Gobierno nacional frente a la pobreza extrema con la estrategia “UNIDOS”, la cual beneficiará a más de 1,5 millones de familias en el país.

Del mismo modo y siguiendo la lógica de la reflexión académica, Stand resaltó que se hace urgente que la sociedad civil y los sectores públicos y privados conformen una tríada para avanzar en el tema de vulnerabilidad y responsabilidad social en Colombia.

Un ejemplo puntual de esto es el caso Teletón, el cual integra a empresarios, medios de comunicación, sociedad civil y al Estado en una causa en común, como es ayudar a las personas en estado discapacidad.

Por su parte y para complementar el comportamiento del sector industrial en términos globales sobre las buenas prácticas, la analista Internacional Irene explicó cómo se aborda la responsabilidad social y señaló cómo las dinámicas económicas de los países desarrollados exigen en sus tratados de libre comercio claridad en temas ambientales y progreso social.

Al finalizar, Irene señaló el caso colombiano como pionero en Latinoamérica en estos temas, aunque advirtió que para el caso de las Pymes los esfuerzos son aún incipientes.

El cierre del evento se produjo con la reflexión sobre el trabajo de la academia en la formación de los profesionales en Trabajo Social, su rol como trasformadores del tejido social y sus desafíos en la construcción de país.

Sobre UNIMINUTO
La Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, es una institución universitaria fundada por El Minuto de Dios (Corporación El Minuto de Dios) y la Congregación de Jesús y María (Eudistas).
UNIMINUTO es una institución de educación superior fundada en 1990, que cuenta con una marcada proyección y responsabilidad social. Está presente en más de 32 departamentos del territorio nacional y para el 2012 la meta es atender a más de 70 mil estudiantes, en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. Esto, con el fin de responder a las necesidades educativas de familias de bajos y medianos ingresos y a la vez formar profesionales altamente competentes y responsables. Mayor información en www.uniminuto.edu

FUENTE: CLAUDIA JASMÍN FLECHAS GARZÓN
Jefe de Prensa UNIMINUTO / 2916520 Ext. 6780 / Cel. 310 7697025
Giovanni Ramírez / Periodista / 2916520 Ext. 6521   gramirez@uniminuto.edu
--
Giovanni Ramírez Roa - Periodista Jefatura de prensa 
Dirección de Comunicaciones Uniminuto - 2916520 ext:6631 - 6582
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...