--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

martes, 21 de abril de 2009

INICIA PROMOCION DE LA CULTURA AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta

“Medio Ambiente, al Ritmo de Nuestros Sueños”

En el municipio de Piedecuesta, La Alcaldía Municipal , ECOPETROL - ICP, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, la Universidad Industrial de Santander - UIS, y la Piedecuestana de Servicios Públicos, mediante convenio de colaboración, han aunado esfuerzos para promocionar la cultura ambiental a partir de estrategias frente a la Gestión Integral de Residuos Sólidos en Piedecuesta, EL Instituto Colombiano del Petróleo-ICP y Planta Chimitá.

El proyecto busca dar sostenibilidad a una organización de recuperadores ambientales local, mediante formación administrativa y operativa, dotación de elementos de protección personal, centro de acopio, herramientas y maquinaria para transformar materiales recuperables recolectados en 4000 hogares de Piedecuesta.
Simultáneamente, se está desarrollando en estas 4000 viviendas, distribuidas en 15 barrios y conjuntos residenciales, el proceso educativo denominado "Reciclar Tiene Valor", el cual tiene como propósito, generar separación en la fuente de los residuos generados en casa, con el fin de evitar que 50 toneladas mensuales de residuos sigan llegando a un botadero sin ningún tipo de tratamiento.
Como apoyo a la implementación de este proceso educativo, se han vinculado a los estudiantes de la Línea Técnica ambiental del Colegio municipal Humberto Gómez Nigrinis, plantel educativo apadrinado por ECOPETROL en el programa empresarios por la educación. La estrategia que se desarrolla con estos estudiantes consiste en visitas puerta a puerta a cada hogar seleccionado, en donde se socializa el proyecto, se entrega elementos promociónales y una bolsa de fibra reutilizable para depositar los residuos reciclables que serán recolectados por la organización de recuperadores ambientales. Asimismo, la educación ambiental tiene un enfoque artístico compuesto por obras de teatro, teatro callejero, zancos y payasos.
Por otra parte, se pretende recuperar 10 toneladas mensuales de residuos orgánicos de la plaza de mercado central para ser transformados en compostaje para adecuación de zonas verdes del municipio. La estrategia a realizar consiste en un proceso educativo dirigido a los vendedores inquilinos de este lugar para que separen y dispongan los residuos orgánicos de su actividad diaria en puntos verdes ubicados en diferentes zonas de la plaza.. El Slogan de este proceso es: "Plaza de Mercado Central de Piedecuesta, comprometida con el manejo de sus residuos, por un ambiente limpio y sano"
Finalmente en el ICP y Planta Chimitá se busca realizar seguimiento a la aplicación de la normatividad vigente en los temas ambientales, de igual manera implementar un proceso comunitario de educación ambiental en los asentamientos aledaños a las instalaciones de ECOPETROL en la Planta Chimitá en el tema de la adecuada disposición de residuos sólidos domiciliarios.
Volver a Inicio www.bersoa.com > o Ir a Pagina de España > Política social >
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...