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Superservicios en evaluación a los grupos empresariales
Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...
domingo, 2 de mayo de 2021
Fue ordenado el retiro del proyecto de Reforma Tributaria
martes, 27 de abril de 2021
Resultados de la rendición de cuentas de la Superservicios
· La entidad impuso multas por más de $97 mil millones a 219 empresas de servicios públicos por fallas en la prestación del servicio y por no responder adecuadamente las reclamaciones de usuarios.
Durante la audiencia |
La titular de
esa dependencia, Natasha Avendaño García, presentó a los colombianos los
resultados de la gestión de la vigencia 2020, orientada a la protección del
usuario y la sostenibilidad del sector de servicios públicos domiciliarios, en
medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En la
audiencia pública de rendición de cuentas realizada vía Facebook, la
superintendente indicó: “Desde que iniciamos esta administración a finales de
2018, nos trazamos una hoja de ruta con cuatro pilares, uno de ellos el
fortalecimiento de la defensa de los usuarios. Durante el 2020, en medio de las
dificultades por la pandemia, trabajamos más fuerte para cumplirle a los
ciudadanos y vigilar el cumplimiento de los alivios definidos por el Gobierno
Nacional para que las empresas garantizarán el suministro de agua potable y
energía a los más afectados. Igualmente, podemos decir que acciones como la
modernización de la entidad, la orden de devolución de $73 mil millones a favor
de usuarios de acueducto, alcantarillado y aseo; y la imposición de multas por
más de 97 mil millones a 219 prestadores, entre otras, demuestran que estamos
cumpliendo nuestros objetivos”.
La
funcionaria destacó la creación de la Superintendencia Delegada para la
Protección al Usuario y la Gestión en Territorio y la conformación de dos
nuevas direcciones territoriales: “Con estas dependencias fortalecemos la
capacidad de atención al ciudadano para resolver sus reclamaciones; y complementar
la vigilancia, inspección y control a los prestadores en las regiones”.
Estos son
algunos de los resultados presentados a la ciudadanía durante la audiencia,
realizada este lunes 26 de abril en Bogotá.
· Imposición de multas. Sanciones confirmadas
por más de 96 mil millones de pesos a 208 empresas de acueducto, aseo,
alcantarillado, energía y gas, entre otras causas, por incumplimientos a la
regulación, fallas en la prestación y facturación. Y más de $1,500 millones en
multas a otros 11 prestadores por no responder oportuna y adecuadamente las
reclamaciones de los usuarios.
· Devolución a usuarios por más 73 mil millones
de pesos. Obligación a cargo de empresas de acueducto, alcantarillado y aseo,
por realizar cobros no autorizados y no ejecución de inversiones.
· Medidas por Covid-19. Seguimiento a las
empresas sobre el cumplimiento de las medidas de alivio a usuarios autorizadas
por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria durante la pandemia. Se
abrieron 41 averiguaciones preliminares por aumento en cobro de las tarifas de
los servicios, de las cuales hay 25 procesos de investigación en curso: 2 de
energía, 2 de gas, 2 de aseo y 19 de acueducto y alcantarillado.
·
Natasha Avendaño García Superservicios |
Calidad del agua. En 2020 la Superservicios tomó 200 muestras para verificar la calidad de agua entregada por 86 prestadores en 20 departamentos, (96 municipios y 101 áreas de prestación). El proceso arrojó estos resultados: 29 % suministraron agua sin riesgo, 1 % riesgo bajo, 29 % riesgo medio, 29.5 % riesgo alto; y 11.5 % inviable sanitariamente.
· Plan de Choque Colombia 2020. Estrategia que
permitió conocer la percepción de 20.597 usuarios sobre la prestación de los
servicios públicos. Con los resultados se definieron acciones de mejora a cargo
de las empresas prestadoras.
Resultados de los procesos de intervención a empresas
de servicios públicos
· Electricaribe. Asunción del pasivo
pensional por la Nación y constitución del patrimonio autónomo FONECA. Se
concretó el inicio de operación de los dos nuevos operadores: Afinia y Air-e; y
los programas de gestión suscritos con estas compañías para asegurar la mejora
en la prestación del servicio.
· Empresa de acueducto y alcantarillado
de Villa del Rosario – EICVIRO. Se vinculó a Aqualia Villa del Rosario para
operar el servicio de acueducto.
· Emcartago. Se vinculó a la empresa
Energía de Pereira como aliado estratégico para el servicio de energía
eléctrica. Se levantó la toma de posesión en noviembre de 2020.
· Empresas Públicas de Quibdó.
Suscripción de prórroga al convenio de colaboración entre EPM y Empresas
Públicas de Quibdó para garantizar la prestación de los servicios a su cargo.
· Espuflan y Acuecar. Avances en los
esquemas de solución empresarial.
La Superservicios dará respuesta a las preguntas que no fueron atendidas durante el ejercicio de rendición de cuentas. Se publicarán en el portal oficial de la entidad www.superservicios.gov.co.
Fuente: Oficina Asesora de comunicaciones, Superservicios
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
lunes, 26 de abril de 2021
Cumbre regional de seguridad realizó el gobierno
Diego Molano Mindefensa |
Bogotá. - Un estratégico plan contra grupos criminales diseñaron los asistentes a una cumbre de seguridad que presidieron los Ministros de Defensa, Diego Molano y de minas y energía Diego Mesa.
Al encuentro
también asistieron, el director del Director Nacional de Planeación, Luis
Alberto Rodríguez, la alta consejera para las regiones Ana María Palau, el
director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de
Cundinamarca Nicolás García Bustos, y la cúpula miliar.
La cumbre de
seguridad regional se realizó en el municipio de Mompox, para evaluar los
impactos de la extracción ilícita de minerales que afecta la zona norte del
país.
Al evento asistieron
los gobernadores de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, y los secretarios del
Interior de Magdalena y Santander,
quienes han expresado sus preocupaciones en la lucha contra este delito.
Durante el
encuentro se conoció que la actividad minera se concentra de mayor intensidad
en los municipios de Montecristo, Tiquisio, Norosí y Barranco de Loba en lo
relacionado con el montaje y producción de oro. La extorsión se mantiene
ejercida por el GAO ELN y el Clan del Golfo principalmente en el comercio
ilegal de insumos químicos y el ilícito aprovechamiento de los recursos
naturales renovables (deforestación).
Por su parte
el ministro Molano aseguró en el inicio de la cumbre: “lo que más nos duele a
los colombianos y los que nos convoca hoy es el ecocidio del que son
responsables narcocriminales. El daño ambiental causado por este delito es
irreparable por los próximos 100 años, no se logra obtener una cuantía
específica pues el valor de este daño ambiental y ecológico es incalculable”.
El jefe de la
cartera también anunció que durante la operación “Amanecer” el pasado 21 de
abril, la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la
Fuerza Aérea, lograron tomar el control de 06 puntos geográficos con el fin de
identificar Sujetos que practican la minería ilegal pertenecientes a las rentas
criminales e ilícitas e incautar y destruir maquinaria amarilla de la minería
criminal en el municipio de Norosí y Río Viejo – (Sur de Bolívar). Durante la
operación se logró la incautación y destrucción de 4 retroexcavadoras, 6
dragas, 9 motores, y la conducción de 19 extranjeros de nacionalidad China,
quienes fueron dejados a disposición de Migración Colombia con el fin de
verificar el estatus migratorio en el país.
“Con este
resultado se afecta de manera significativa en cerca de $3.000’000.000 las
arcas de los grupos ilegales, evitando la producción de más de 5.000’000.000
millones de pesos mensuales en la extracción de mineral (oro)”, insistió
Molano.
Al término de su intervención el ministro Molano aseguró: “el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional trabajarán sin tregua para generar la disrupción de las economías ilícitas que se mueven en esta zona del país. El Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación trabajarán articuladamente en la captura y judicialización de los responsables de los crímenes ambientales que se están cometiendo contra el agua, la biodiversidad y el medioambiente.
Fuente:
Comunicaciones de Mindefensa
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
domingo, 25 de abril de 2021
Enérgica reprimenda del arzobispo primado de Colombia
Bogotá.- Dura reprimenda contra los lobos rapaces que están destruyendo a Colombia, lanzó hoy el arzobispo de la capital del país y primado de Colombia, Monseñor Luis José Rueda, durante la celebración de la homilía en la catedral primada.
El jerarca de
la Iglesia enfatizó que Colombia no necesita Reformas, sino una redistribución
de los bienes de tal manera que haya justicia.
Igualmente
sostuvo que para erradicar ese otro lobo de los cultivos ilícitos que están
acabando con la economía y destruyendo a los campesinos productores de alimento,
no se requiere la fumigación con Glifosato, sino una atención adecuada a los
campesinos para que ellos también puedan seguir produciendo la riqueza nacional
y así actuar contra el lobo del narcotráfico.
Monseñor Luis
José Rueda, condenó igualmente la flagrante corrupción a la que calificó como
el peor cáncer que ha hecho metástasis en distintos sectores de los poderes
públicos y privados para devorar los bienes de los colombianos.
En este punto
el prelado evocó un pasaje Bíblico donde Jesús, cuando recorría las aldeas y al
llegar a Jericó, encontró a Zaqueo,
un publicano Rico que se aprovechaba de su condición para explotar a los
pobres, pero cuando Jesús optó por visitarlo en su casa, el hombre se convirtió en persona buena,
vendiendo todos los bienes mal habidos, para distribuirlos entre los pobres. Indicó el arzobispo que, ese pasaje debe ser ejemplo
para los Lobos rapaces que hoy quieren
devorar a Colombia con diversas maniobras.
Lamentó el
primado de Colombia, igualmente, los crueles asesinatos de líderes sociales que
han cometido esos lobos y acentuó su crítica contra la muerte de niños.
Refiriéndose
a la fumigación con Glifosato para acabar los cultivos ilícitos, enfatizó que se
equivocan quienes creen que esa sea la mejor manera de enfrentarlo y sostuvo
que esa medida traerá más destrucción, porque atenta contra la naturaleza y
arruina aún más a los campesinos porque no se les ofrece una alternativa de supervivencia que aporte a sus núcleos
sociales y al país. (redacción bersoahoy.co)
viernes, 23 de abril de 2021
El 26 de abril, informe de gestión en Superservicios
Como hechos destacados en 2020, la superintendencia
informará sobre:
El proceso modernización de la
Superservicios que le permite fortalecer sus funciones de vigilancia,
inspección y control de las empresas de servicios públicos; y la defensa de los
usuarios. Para ello entró en operación la Superintendencia Delegada para la
Protección al Usuario y la Gestión en Territorio, y se conformaron dos nuevas
direcciones territoriales que tendrán sus sedes en las ciudades de Montería y
Neiva.
La confirmación de multas por más de 97 mil
millones de pesos a 219 empresas de servicios públicos, entre otras causas, por
incumplimientos a la regulación, fallas en la prestación y no atención oportuna
o adecuada a quejas presentadas por usuarios.
Procesos de devolución a usuarios a cargo
de empresas de acueducto, alcantarillado y aseo por más de 73 mil millones de
pesos debido a cobros no autorizados y no ejecución de inversiones.
Balance de las acciones de seguimiento a
las empresas sobre el cumplimiento de las medidas de alivio a usuarios
autorizadas por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria por Covid.
Entrada en operación de los dos nuevos operadores de energía en la costa Caribe: Afinia y Air-e y los programas de gestión suscritos para la mejora en la prestación del servicio.
Desarrollo del Plan de Choque Colombia que
permitió conocer la percepción de 20.597 usuarios sobre la prestación de los
servicios públicos con el fin de generar acciones de mejora con las empresas.
Resultados de los procesos de intervención
de Electricaribe, Emcartago, Eicviro, Emsirva, EPQ - Quibdó, Acuecar, Emprevel,
Espuflan y Electrolima.
Avances en Derechos Humanos y en los
compromisos para el logro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Durante la
jornada, la superintendente dará respuesta a las inquietudes de los
participantes sobre las acciones de vigilancia, inspección y control a la
prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo energía
y gas.
Fuente: Oficina
de Comunicaciones
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
martes, 20 de abril de 2021
Piden al Congreso que apruebe las plataformas de movilidad
Foto tomada de Portafolio |
La inquietud se basa en que
éstas benefician a los usuarios y permiten generar ingresos extra a cientos de
familias en Colombia. Los firmantes le solicitan al Congreso que permita el
funcionamiento estas soluciones digitales bajo una normatividad clara, concreta
y que responda a los avances de la tecnología y a las dinámicas de la economía
colaborativa.
Tal como se ha evidenciado en
diversos informes realizados por distintos centros de pensamiento, las plataformas
les han permitido a numerosas familias en Colombia generar ingresos adicionales
para su subsistencia. Según un estudio de Fedesarrollo un socio conductor
recibe en promedio ingresos mensuales de $785 mil pesos, es decir, $2,1
billones al año para la economía, lo que representa entre el 0,2 % y 0,3 % del
PIB.
“Somos más de 200 mil conductores, más de 200 mil
familias que hemos conseguido mejorar nuestras condiciones de vida gracias a
las plataformas de movilidad, y de esta manera hacer frente a la actual crisis
económica. Por eso, pedimos el respaldo del Gobierno y del Congreso para que
encuentren una solución que nos permita seguir sobrellevando esta situación y
seguir apoyando a nuestras familias”, aseguró Rafael Gaviria, presidente de la
Federación Colombiana del Servicio Privado de Transporte FECOLSEPRI y socio
conductor de una de las plataformas que serían reguladas.
En ese mismo sentido, los
usuarios que respaldan la iniciativa reclaman la posibilidad de contar con
soluciones de movilidad que sean eficientes, seguras y transparentes. El
estudio de Fedesarrollo encontró que más de 2 millones de personas en el país
utilizan servicios intermediados por plataformas para desplazarse, lo que
representa cerca del 10 % de la fuerza laboral del país.
“El apoyo masivo a través de
firmas a esta iniciativa de regulación demuestra el llamado de los usuarios a
que se respete su libertad de elegir el servicio que más se acople a sus
necesidades. Por ejemplo, según un estudio de Invamer, los usuarios de
plataformas tienen una mejor percepción de seguridad en la movilidad en época
de pandemia. Asimismo, según Fedesarrollo, la cantidad de mujeres conductoras
que prestan el servicio va a en aumento, pues la flexibilidad horaria y la
ausencia de cualquier tipo de discriminación en las plataformas abrió la puerta
a que muchas de ellas generen ingresos propios”, señaló David Luna, presidente
de Alianza IN.
Proyecto de Ley 003 de 2021
Luego de cinco años en los que
el Congreso de la República había intentado, sin éxito, avanzar en la
regulación de las plataformas tecnológicas de movilidad, el pasado miércoles 24
de marzo la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes votó positivamente la
ponencia del Proyecto de Ley 003 que busca regular el servicio de transporte
intermediado por aplicaciones. Posterior a la votación, se decidió crear una
subcomisión que presentará en los próximos días un informe sobre los
planteamientos del proyecto y se espera que el articulado sea votado la próxima
semana.
“A punto de que el Congreso
regule el transporte privado intermediado por plataformas, podemos decir que el
servicio de movilidad que se presta a través de ellas se convirtió en la
solución de miles de colombianos. Además, insertó conceptos como buen servicio,
tarifas justas, y, sobre todo, seguridad”, afirmó Ricardo Ruge, presidente de
La Liga del Usuario.
“Aún faltan varios debates en
el Congreso para que la iniciativa sea aprobada. No obstante, el paso histórico
en el que avanzó la Comisión VI, nos demuestra que cada vez estamos más cerca
de avanzar en el camino hacia la regulación. Una reciente medición de Invamer
reveló que un 91,5 % de los encuestados están de acuerdo con que se cree una
regulación moderna que responda a los avances tecnológicos de las plataformas
de movilidad y un 85,8 % con que los vehículos solicitados por medio de
plataformas son una opción económica y accesible. El Congreso debe escuchar a
cientos de miles de ciudadanos, que pronto serán millones, que piden una
regulación para este sector”, concluyó Luna.
Así es el proyecto de ley
• Las plataformas tendrán que
pagar un impuesto del 1 % de cada viaje intermediado. Este dinero irá a parar a
un fondo que servirá para beneficiar a los conductores o mantener la malla
vial.
• Taxis y vehículos
particulares podrán hacer uso de la tarifa dinámica, la cual se fija de acuerdo
con la oferta y demanda a la hora de solicitar el servicio.
• El servicio sólo se prestará
tras el registro del usuario en una plataforma tecnológica y no será posible
tomarlo directamente en la vía pública sin la solicitud previa a través de la
plataforma.
• Se establecerán condiciones
mínimas para que un vehículo sea apto para la prestación del servicio,
garantizando así el principio de seguridad y accesibilidad.
• Definirá las condiciones que
mínimas de los conductores para la prestación del servicio, por ejemplo, un
tope diario de conducción de ocho horas diarias ininterrumpidas.
• La Superintendencia de
Transporte, el Ministerio TIC y el Ministerio de Transporte serán los
encargados de la vigilancia y control de esta nueva modalidad.
Twitter: @alianzain1
Fuente: Comunicaciones - Alex
David Cristancho
viernes, 16 de abril de 2021
Ejemplar sanción a empresas prestadoras de servicios
Natasha Avendadño G. Superintendente |
Las investigaciones motivadas
por sendas denuncias se realizaron entre
2017 y 2019. Las sanciones son resultado de acciones de control ejercidas a 116
empresas del sector de acueducto, alcantarillado y aseo; y 92 de energía y gas
combustible.
De este monto, $
37.825.858.485 corresponden a multas en firme, y $ 58.092.625.487 a sanciones
que se encuentran en etapa de revisión de los recursos de reposición
presentados por las empresas, en el marco del debido proceso.
Sobre el balance de estas acciones
de control, la superintendente, Natasha
Avendaño García, manifestó: “Estas
sanciones son resultado del ejercicio de supervisión técnica que hace la
entidad a las empresas prestadoras y de reclamaciones presentadas por los
usuarios. En el marco del debido proceso, se definieron los valores de las
multas impuestas a cada prestador, teniendo en cuenta el tipo de infracción,
falla o incumplimiento a la regulación que aplica a los servicios públicos bajo
nuestra vigilancia. Nuestro objetivo es que las empresas corrijan las falencias
identificadas para garantizar su adecuada gestión, la defensa de los derechos
de los usuarios y la competitividad del sector ejerciendo buenas prácticas”.
Investigaciones a prestadores de acueducto,
alcantarillado y aseo
Del total de las multas
impuestas por la Superservicios en 2020, la Superintendencia Delegada para
Acueducto, Alcantarillado y Aseo dejó en firme multas a 54 empresas por
$5.000.187.939. Otros 62 prestadores fueron multados por $20.366.929.327, en procesos
que se encuentran en revisión ante los recursos presentados por los
prestadores.
El principal motivo de las
sanciones en firme está relacionado con la baja calidad del agua, razón por la
cual 35 prestadores del servicio de acueducto fueron multados por $794.722.909
al no suministrar agua apta para el consumo humano a sus usuarios. Ver archivo
adjunto - AAA (multas en firme).
Seis empresas fueron multadas
por más de tres mil ochocientos millones de pesos al comprobarse fallas en la
prestación del servicio, fallas en la medición del consumo e incumplimiento a
las normas técnicas. Las empresas sancionadas son: Compañía del Acueducto y
Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta - Metroagua ($2.494.285.392),
Buenaventura Medio Ambiente ($598.661.646), Empresa Industrial y Comercial de
Servicios Públicos Domiciliarios de Villa Del Rosario ($272.118.930), Empresas
Públicas Municipales de Tierralta ($186.094.236), Empresa Regional de Aguas del
Tequendama ($142.204.086) y la Empresa de Servicios Públicos de Acacias
($132.548.253)
Investigaciones a prestadores de energía y gas
La Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible dejó en firme sanciones a 69 empresas con multas por $32.825.670.546. Adicional a éstas, impuso otras 23 multas por $37.725.696.160 que se encuentran en revisión de la entidad ante los recursos de ley presentados por las empresas, en el marco del debido proceso.
Los principales motivos de las
sanciones en firme se relacionan con fallas en la prestación del servicio, deficiencias en los reportes al Sistema Único
de Información (SUI); incumplimiento de la regulación frente la facturación del
servicio de energía, mantenimiento de gasoductos, expedición del certificado de
conformidad al momento de la revisión periódica de las redes internas de gas de
los usuarios, expedición de paz y salvo para cambio de comercializador;
deficiencias de medios físicos y logísticos para la entrega de GLP e
inexistencia de certificado de conformidad en planta de envasado de GLP, entre
otras. Ver archivo adjunto - Energía y Gas (multas en firme).
La empresa con mayor número de
multas fue Electricaribe que sumó un total de $6.729.595.574, seguida de la
empresa Universal de Servicios Públicos con $1.755.606.000. Otros seis
prestadores sancionados sumaron multas por $1.656.232.000: Empresas Públicas de
Medellín, Electrificadora del Huila, Ecopetrol y Reficar, Codensa, Compañía
Energética del Tolima y Alcanos de Colombia.
En materia de sanciones no
económicas, durante el 2020 fueron amonestadas seis empresas por no expedir paz
y salvo a los usuarios para facilitar el cambio de operador, tener fallas en el
reporte de porcentaje de uso de activos en el Sistema de Transmisión Nacional
(STN) y no brindar información sobre resultados de vigilancia y auditorías.
Las resoluciones
sancionatorias pueden ser consultadas en los boletines informativos de las
superintendencias delegadas disponibles en
https://www.superservicios.gov.co/publicaciones/boletines.
Fuente: Comunicaciones SuperServicios
martes, 13 de abril de 2021
Los cambios y reformas que el país necesita…
Bogotá, 13 de abril de 2021.- Colombia necesita cambios y reformas garantes y de respuesta a las necesidades que padece, manifestó la representante de la la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmChaham), María Claudia Lacouture.
La Directora
Ejecutiva de la agremiación María
Claudia Lacouture, expresó la necesidad de emprender reformas
“responsables, innovadoras y flexibles” en el país para enfrentar la exclusión
y la inequidad derivada, en particular, de la pandemia por el covid-19.
Durante la
Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, organizada por la Cámara
de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), la dirigente gremial señaló: “no hay duda de que se
requieren reformas” y agregó que “sin acción decidida en ese frente, el país
pondría en riesgo su financiación externa”.
Al respecto,
Lacouture recalcó que en ese propósito “es evidente que se requiere de un nivel
de consenso importante, porque se tratará de un sacrificio en el que el sector
privado será el principal proveedor de recursos”.
En ese
sentido, manifestó: “entendemos que la
coyuntura derivada de la pandemia exige reformas para lograr avanzar y es
responsable hacerlo”.
Igualmente,
resaltó que “resulta clave, a nuestro juicio, que la reforma mire siempre las
condiciones para la inversión productiva, que será decisiva para sacar adelante
al país”.
Esa inversión
productiva, agregó la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo
Americana, debe ser “la que genera un impacto importante en otro de los grandes
retos de nuestro país, y que nos convoca el día de hoy, como lo es la
inequidad”.
(Fin/gaj/fca)
Fuente:
Prensa Casa ede Nariño
sábado, 10 de abril de 2021
Adjudicadas obras viales para Santander y la Costa Caribe
● Con esta reactivación económica, el Ministerio de Transporte generará más de 8.500 nuevos empleos para los habitantes de Córdoba, La Guajira y Santander.
En Santander,
el Gobierno nacional adjudicó al Consorcio Vías
Colombia 066, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS e Hidalgo e
Hidalgo Sucursal Colombia, las obras para garantizar la pavimentación total del
corredor Curos - Málaga. Esta obra
tendrá un valor total de $286.100 millones y en su ejecución se generarán 2.595
nuevos empleos.
Las
audiencias de adjudicación se desarrollaron después de que el INVÍAS cerrara en
febrero pasado el proceso de recepción de ofertas, proceso que concluyó con la
participación de 73 firmas de ingeniería que presentaron en total 45 propuestas
económicas. A partir de ahí, la Entidad inició el respectivo estudio y análisis
para adjudicar las obras al mejor proponente.
Ángela María Orozco
Mintransporte
La ministra
de Transporte, Ángela María Orozco Gómez expresó sobre estos avances: “Es un
orgullo informar que como sector finalizamos esta primera gran etapa de
adjudicaciones de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las
Regiones Visión 2030. En este último módulo adjudicamos tres obras por más de
$723.300 millones que desarrollaremos en los departamentos de La Guajira,
Córdoba y Santander, con lo que ratificamos nuestra misión de llegar con hechos
a todas las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En el
Gobierno nacional seguimos reactivando social y económicamente a Colombia, para
construir un mejor futuro para todos”, afirmó.
Otro de los
contratos adjudicados en este paquete de licitaciones fue para las obras de
pavimentación de 48 kilómetros de la vía Santa Lucía – Moñitos, con lo que se
atienden las necesidades de las comunidades de Córdoba al ofrecer una carretera
en condiciones seguras de tránsito. Este proyecto permitirá la creación de
1.618 nuevos empleos y será llevado a cabo por el Consorcio Isla 066-2020,
conformado por Latinoamericana de Construcciones e Ismocol, y que tendrá un
valor total de $171.400 millones.
El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó: “con esta obra en Córdoba vamos a transformar totalmente, a darle un giro de 180 grados, a la movilidad y calidad de vida de usuarios, transportadores y comunidades que recorren la vía. Estas obras nos permitirán garantizar una transitabilidad eficiente, la cual se veía afectada en épocas de lluvia. Además, adjudicamos las obras para la Alta Guajira y para los habitantes de la provincia de García Rovira, en Santander. Reactivaremos también la economía de estos departamentos, pues vamos a generar más de 8.500 nuevos empleos”.
El proyecto mencionado por el director que fue adjudicado en La Guajira contempla la pavimentación de 100 kilómetros de carretera entre Uribia, Puerto Bolívar, cabo de La Vela y Puerto Estrella, en la parte alta del departamento. Estas obras, que contribuyen al desarrollo del departamento al generar nuevos empleos para 4.356 personas, serán ejecutadas por la Unión Temporal Andino 066, integrado por Conytrac; Gaico Ingenieros Constructores; Construcción y Desarrollo Ingeniería; Construcciones, Cimentaciones y Soluciones Integrales; Proyectos y Vías; Teccivil, y JMV Ingenieros. Estas obras tendrán un valor total de $265.800 millones.
Estas tres
adjudicaciones se suman a las que realizó la Entidad durante las últimas
semanas de otros 15 proyectos de Vías para la Legalidad. Dichas adjudicaciones
se hicieron por un valor total de $7,1 billones, lo que incluye el valor de los
contratos tanto de obra como de interventoría.
Mediante
Compromiso por Colombia, el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de
Transporte, estructuró y desarrollará en total 50 proyectos de infraestructura para los que tiene recursos
garantizados por $11,5 billones. Estas obras se realizarán en todas las
regiones del país, beneficiando a más de 23 millones de ciudadanos y generando
105.000 nuevos empleos.
Fuente:
Prensas de INVIAS
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
viernes, 9 de abril de 2021
Estrategia para combatir el cambio climático
Carlos Eduardo Correa Ministro de ambiente |
El proyecto
es llegar a la neutralidad del carbono, que significa reducir al máximo los
Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son producto de actividades como la
deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre
otros.
Las
autoridades ambientales de Colombia, con apoyo de las comunidades, buscan
aumentar al máximo las absorciones a través de los bosques y la aplicación de
tecnologías que permitan alcanzar un balance igual a cero en nuestras emisiones.
La estrategia
contempla la creación del sello
‘NDC-Carbono Neutral’, un reconocimiento especial a las entidades que
aporten de manera efectiva a las metas de cambio climático de mediano y largo
plazo del país.
El Ministerio
de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó oficialmente la estrategia Colombia
Carbono Neutral. Se trata de un programa que reconoce e impulsa el esfuerzo de
las organizaciones públicas y privadas en la reducción de emisiones de Gases de
Efecto Invernadero (GEI), diseñada para ayudar a frenar los avances del cambio
climático y cumplir las metas que el país tiene en ese sentido.
El ministro
de Ambiente, Carlos Eduardo Correa,
manifestó: “Con el programa buscamos
promover los compromisos de los diferentes sectores con la meta de carbono
neutralidad a 2050; además, potenciar la sostenibilidad de las organizaciones
por medio de la gestión de las emisiones de GEI. De igual manera, pretendemos
llegar a la ciudadanía a través de una aplicación de cálculo de emisiones de
Gases de Efecto Invernadero individuales, para que cualquier persona, sin
importar su condición o conocimiento previo, pueda conocer sus emisiones”, dijo.
El Gobierno
Nacional a través del Ministerio de Ambiente tiene tres líneas de acción sobre este tema. La primera es Colombia Cero
Emisiones, orientada al trabajo con empresas y entidades de los sectores
público y privado; la segunda la adelanta el Sistema Nacional Ambiental (SINA)
junto a las organizaciones ambientales que cuantifican y reducen sus emisiones,
y el programa Mi Huella de Carbono, referente a la huella individual de la
ciudadanía, que genera conocimiento y conciencia.
La estrategia
contempla la creación del sello ‘NDC-Carbono Neutral’, un reconocimiento
especial a las entidades que aporten de manera efectiva a las metas de cambio
climático de mediano y largo plazo del país, lo que les permitirá tener los
siguientes beneficios: una alianza con medios de comunicación para el
posicionamiento empresarial de sus acciones y la asistencia técnica sin costo
para la identificación de planes de mitigación de emisiones de GEI.
De igual
manera, se identificarán campeones climáticos, jóvenes y líderes que promuevan
acciones dirigidas hacia la neutralidad del carbono, con el fin de motivar a
grupos y partes interesadas en aportar a la solución.
En el evento
fue virtual y abierto a todo el público, más de 20 entidades compartieron sus
experiencias en torno a la gestión del cambio climático y el camino que han
iniciado para alcanzar la neutralidad del carbono. Se destacó la participación
de Ecopetrol, Grupo Éxito, TCC, Bavaria, SKN Caribecafé, Claro Colombia, Lup
Colombia, Nestlé, Bancolombia, la Cámara Colombiana de la Construcción
(Camacol), Natura Cosméticos, Omega Energy, Grupo Isa, Repsol, Corpoema, CAEM y
Geofuturo, y de los institutos Alexander
von Humboldt, Ideam, IIAP y Sinchi.
Fuente: Mabel
Rocio Castillo Pineda
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