Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

miércoles, 22 de julio de 2020

40 iniciativas participan en retos del Premio Innóvate 2020


Los ganadores  de  los retos  accederán  a  $55  millones  de  premio  para  financiar  el desarrollo de sus propuestas tecnológicas.
Continúa el calendario para los retos 1 y 2 que buscan materiales avanzados a base de fracciones residuales del petróleo.


Bogotá.- Un  total  de  40  iniciativas formularon  los  colombianos  al  cierre  de  la  convocatoria  de  los  retos 3 y 4 del Premio Innóvate 2020, que promueven Ecopetrol y la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired).

El desafío # 3 recibió 23 propuestas, el cual busca“soluciones integrales para la población rural de Puerto Wilches, que contribuyan al mejoramiento de factores determinantes de la salud  (hábitos  de  vida,  condiciones  ambientales,  saneamiento  básico y/o  servicios  de salud) y que aporten al monitoreo en salud, la prevención, la mitigación y/o la recuperación de la pandemia del Covid-19”.

Para  el  desafío  #  4  se  formularon  17  iniciativas  que  tiene  el  propósito  de “encontrar tecnologías para  promover  la  participación  de  la  comunidad  en  la  caracterización  de  los recursos ambientales en el marco de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPI) de Yacimientos No Convencionales”.

‘Innóvate’ se alinea con los objetivos de la Misión de Sabios, que busca facilitar el camino para  lograr  una  Colombia  más  equitativa,  productiva  y  biodiversa,  sobre  la  base  de  la ciencia, la innovación y la tecnología.

Doceuniversidades del territorio nacional, empresas de base tecnológica, grupos y centros de  investigación  formularon  sus  propuestas  a  dos  de  los  cuatro  desafíos  de  innovación abierta  que  desde  el  15  de  mayo  lanzaron  Ecopetrol  y  Unired  dirigido  a  emprendores, investigadores y universitarios.

Entre  los  centros  de  educación  superior  se  cuentan Universidad  Piloto  de  Colombia, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Santander, Universidad Pontificia Bolivarianaseccional Bucaramanga, Universidad Santo Tomás  de  Tunja,Universidad  de  Los  Andes, Universidad  Autónoma  de  Bucaramanga,  Fundación Universitaria de San Gil, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Institución Universitaria de Envigadoy Uniminuto;así como centros de investigación como Cenipalma, Asociación  Colombiana  de  Geólogos  yGeofísicos del  Petróleo, Observatorio  de  Salud Pública  de  Santander,  Clínica  FOSCAL  y  Asociación  Colombiana  de  Salud  Pública;  y Colegio Integrado de Puerto Wilches, entre otros.

A  partir  de  la  fecha,  se  hará  una  preselección  de  las  iniciativas  y  posteriormente sustentación por parte de los equipos convocados, para de allí seleccionar al ganador, que recibirá $55 millones de premio para financiar el desarrollo propuesto.

Este es el calendario por retos:

Para  mayor  información  sobre  las  bases  del  concurso  y  cómo  participar,  los  interesados pueden visitar el sitio web www.unired.edu.co

Fuente: Comunicaciones Corporativas Ecopetrol Regional Central- Magdalena Medio
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 19 de julio de 2020

Se hará reconocimiento a mejores prácticas de servicio


68 prácticas fueron postuladas por 53 empresas grandes, medianas y pequeñas de todo el país.

Bogotá D.C., 17 de julio de 2020. Fueron postuladas 68 iniciativas al “Reconocimiento a las mejores prácticas de servicio a usuarios”, versión 2020, al cierre de las inscripciones, anunciaron, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco .

Las prácticas fueron postuladas por 53 empresas, de las cuales 22 provienen de pequeños prestadores, 22 de medianas empresas y 24 de grandes organizaciones de servicios públicos. Se inicia ahora la etapa de revisión de las propuestas para definir el cumplimiento de requisitos, su evaluación y la entrega de resultados por parte del jurado integrado por expertos en el sector y en servicio al usuario. El proceso será acompañado por la firma auditora internacional Crowe Co S.A.

En esta segunda versión, se reconocerán las mejores iniciativas en cuatro categorías: 1. Funcionamiento de las oficinas presenciales o virtuales de atención incluyendo prácticas implementadas en medio de la contingencia por Covid-19. 2. Atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso. 3. Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios, nueva categoría que busca fomentar entre los usuarios el uso eficiente y racional de los servicios públicos mediante estrategias pedagógicas, conciencia ambiental, incentivos, cambio de hábitos y promoción del uso de nuevas tecnologías. 4. Impacto social sobre los usuarios.

Por medio de este reconocimiento, Superservicios y Andesco se aliaron en 2019 para resaltar experiencias exitosas e innovadoras de servicio a usuarios, divulgarlas y promover su réplica en otras organizaciones de servicios públicos domiciliarios.

La entrega de reconocimientos se realizará el 26 de noviembre de 2020, durante el Seminario de Servicio al Cliente de Andesco, en Bogotá.
Fuente: Comunicaciones Superservicios. 
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Pobre labor del Congreso entre 13 de abril al 20 de junio

    El debate de la virtualidad desplazó los principales temas de la agenda legislativa durante el período de sesiones que transcurrió del 13 de abril al 20 de junio.

    No se aprobó una sola propuesta de ley para contrarrestar la crisis por el COVID-19, y el 92% de las iniciativas presentadas se hundieron sin que se surtiera el primer debate.

 Para la MOE, el legislativo fue un espectador frente a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, en lugar de ser el escenario de control político y de formulación de propuestas ante la crisis que atraviesa el país.

18 de julio de 2020. La MOE presenta el Informe titulado El Congreso de la República Bajo Pandemia, con un balance del trabajo legislativo del Congreso en el campo político electoral en la Legislatura 2019 - 2020, así como respecto de su trabajo en torno a la declaratoria de 2 estados de emergencia y las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para solventar la crisis generada por el COVID-19.

 Con ocasión de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Gobierno nacional emitió 115 decretos legislativos en el marco del estado de emergencia. Sin embargo, durante el período de sesiones que transcurrió del 13 de abril al 20 de junio, la discusión al interior del Congreso se centró sobre la posibilidad de sesionar virtualmente para cumplir con las funciones del Congreso en el marco de las medidas sanitarias.

El reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional que reafirma la autonomía del Congreso de la República para la definición de los procedimientos legislativos adaptados a la emergencia ocasionada por el COVID - 19, dirime muchas de las controversias que afectaron el inicio oportuno de las sesiones del periodo pasado. De acuerdo a la MOE “esta decisión permite que de manera inmediata el legislativo pueda retomar sus funciones y bajo ninguna circunstancia se generen demoras injustificadas en los trámites que se inician o que venían de la legislatura pasada”.

 “Lo anterior retoma aún mayor importancia si se tiene en cuenta que en el segundo semestre del año se llevarán a cabo las primeras elecciones virtuales o semipresenciales en la historia de Colombia en las que se elijan Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo y un Magistrado de la Corte Constitucional” recordó Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

 De otra parte, es importante anotar que el gobierno nacional no presentó ninguna iniciativa legislativa al Congreso en el primer semestre del año. Esto contrasta con los 115 Decretos emitidos en un periodo de dos meses. Para la MOE, el legislativo fue un espectador frente a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, en lugar de ser el escenario de control político y de formulación de propuestas ante la crisis que atraviesa el país.

 De las 28 iniciativas legislativas que se presentaron en el segundo periodo de la legislatura relacionadas con la atención a la crisis por el COVID -19, solo tres se mantienen en trámite para la siguiente legislatura, ya que las otras 25 ni siquiera surtieron el primer debate. Para Barrios: “resulta contradictorio que las medidas propuestas para atender el contexto de emergencia fueran archivadas precisamente por la imposibilidad de sesionar derivada de la emergencia”.

 En materia político-electoral hubo un estancamiento marcado, ya que en la legislatura 2019 - 2020 se radicaron treinta y tres (33) proyectos de ley y acto legislativo (reformas a la Constitución). De estos, solo seis (6) iniciativas seguirán su trámite en el Congreso que hacen referencia a: la revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores, incompatibilidades de concejales, atribuciones de alcaldes locales y Juntas Administradoras Locales en Bogotá, violencia política contra las mujeres, financiación para la inclusión política de la mujer, y sesiones virtuales en el Congreso de la República. El resto de las iniciativas normativas presentadas por los congresistas se archivaron de acuerdo con la Ley 5 de 1992, por su falta de discusión y trámite.

 Aunque fueron numerosos los debates de control político, la MOE observa con preocupación que se desnaturalice su función, pues estos se convirtieron únicamente en espacios para la rendición de cuentas por parte del Gobierno, en los que no hubo una valoración o juicio por parte del Legislativo. La MOE tuvo conocimiento de dificultades presentadas en el examen realizado por el Senado al informe presentado por el Gobierno sobre la primera declaratoria de emergencia y las medidas adoptadas.

 Ver Informe “El Congreso de la República bajo pandemia”.

https://moe.org.co/el-congreso-de-la-republica-bajo-pandemia/

 Fuente: Prensa de la MOE (Sara Fajardo).

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

jueves, 16 de julio de 2020

Tiendas de barrio con tecnología digital para ejercer el comercio


Bogotá.- La tecnología orientada manejar las ventas y compras en línea (virtual) de las tiendas de barrio, hiperlocales y similares  se popularizará a partir de un programa que llega a Colombia como respuesta a la pandemia de Coronavirus que obligó al país (como otros) a permanecer en cuartentena.

Con la aplicación,  Gramos.co cada tendero recibe su propio sitio eCommerce y un sistema de gestión poderoso y muy completo, lo cual incluye:  Página web, CRM, Contabilidad, Manejo de Inventario, Compras, Módulo de domicilio, Punto de Venta, y cobro por WhatsApp. Todo esto lo pueden manejar desde su celular o cualquier dispositivo electrónico, explicó el vocero de la organización, David Álvarez.

Somos.Social startup experta en transformación digital lanzó recientemente Gramos.co  una plataforma basada en el sistema hiperlocal o de proximidad, que busca estimular pequeños mercados que respondan a las necesidades de un área geográfica limitada y de una comunidad bien definida.

A través de Gramos.co, el cliente no sólo puede comparar los precios de todos los productos que venden en las tiendas cercanas, sino que puede localizar fácilmente al vendedor y  hacer su pedido con la ayuda de la aplicación en sus dispositivos, lo que hace que el proceso de compra y venta sea más rápido, avanzado y seguro en tiempos de pandemia.

De acuerdo con David Álvarez, CEO de SOMOS.SOCIAL esta nueva tendencia global, promueve dentro de una comunidad determinada, negocios locales, lo que aumenta la estabilidad económica de Los pequeños establecimientos comerciales, el bienestar de la familias, sobre todo ahora en tiempos de cuarentena y la seguridad general de los vecindarios. El sistema hiperlocal es el siguiente nivel para la industria del comercio electrónico.

La propuesta única de los mercados de comercio electrónico hiperlocal radica en su capacidad para ofrecer productos y servicios rápidamente con un mecanismo de entrega eficiente.

Clientes y tenderos los mayores beneficiados
Sin duda alguna el cliente es el principal beneficiario de esta tendencia. Primero porque puede evaluar diferentes opciones, compararlas y llegar a una decisión informada y segundo porque este sistema crea presión sobre las tiendas para que aumenten su nivel de eficiencia y sus estándares comerciales, por lo tanto los clientes se benefician de la competencia y pueden esperar una mejor calidad de bienes o servicios a precios competitivos.

Así mismo, el vocero de Gramos.co afirmó que el hecho de que este negocio esté estructurado bajo un modelo BIC (Beneficio e Interés Colectivo), que más allá de su finalidad lucrativa, tienen una vocación de interés común, beneficia también a los tenderos, especialmente a mujeres o minorías de la población, a quienes ayuda a formalizar, les presta más seguridad y permite vender directamente a su comunidad bienes y servicios.

Cada tendero recibe su propio sitio eCommerce y un sistema de gestión poderoso y muy completo, lo cual incluye; Página web, CRM, Contabilidad, Manejo de Inventario, Compras, Módulo de domicilio, Punto de Venta, y cobro por WhatsApp.

“Queremos crear un nuevo tipo de empresa para los tenderos del país, sobre todo en medio de  esta nueva realidad. Les facilitamos capital de trabajo para poder apoyar estos micronegocios, lo cual trae muchos beneficios secundarios a estas familias y comunidad en término de seguridad alimentaria, educación de los niños, empoderamiento de mujeres, creación de empleo y reducción de crimen”, concluyó David Álvarez 

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Públicas                           

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 14 de julio de 2020

Balance de los avances en el dragado del Río Magdalena


El resultado tiene corte al 10 de julio, con  2.009.369 metros cúbicos en los 3 sectores priorizados.
●La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que los trabajos de dragado se han desarrollado cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y que han permitido mantener la navegabilidad del río Magdalena y el movimiento de carga hacia el interior del país y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

Bogotá, D.C. Julio 13 de 2020. Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias del país, las operaciones de dragado definidas por el Gobierno Nacional en el río Magdalena han permitido remover un total de 2.009.369 metros cúbicos de sedimentos durante el presente año.

Esto ha permitido garantizar la navegabilidad en la principal arteria fluvial del país, y el movimiento de carga entre el interior del país y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

Así lo revela un informe presentado por Cormagdalena y Findeter, donde se muestran los avances del plan de dragado definido por el Gobierno para 2020, que tiene una inversión superior a los 40.000 millones de pesos. De acuerdo con el informe, que puede ser consultado en la página web de Cormagdalena, www.cormagdalena.gov.co, las operaciones de dragado han permitido la remoción de 913.110 metros cúbicos de sedimentos en la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB); 779.577 m3 entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y 316.682 m3 en el Canal del Dique, entre Calamar y Cartagena.

“Los trabajos de dragado han sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga durante la pandemia del COVID-19, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el río presentó bajos niveles por las menores precipitaciones presentadas en el alto y medio Magdalena”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Tres sitios priorizados de trabajo
El dragado en el río Magdalena se realiza en tres frentes. El primero se encuentra entre Barrancabermeja y Pinillos, donde se ha mantenido el canal navegable del río a lo largo de los 336 kilómetros que separan a dichos municipios, a pesar de las menores precipitaciones. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se desarrolló en los siguientes sectores: Bufalera (215.112 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín (63.985 m3).

También se encuentran en operación las labores ininterrumpidas de dragado en el Canal del Dique, atacando dos puntos: la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar (Bolívar), donde se han removido 218.682 m3 de sedimentos, y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, donde se han removido 98.000 m3. Este contrato lo adelanta la empresa de Dragados Hidráulicos S.A.

El tercer frente se concentra en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), donde el consorcio Shanghai-Ingecon adelanta los trabajos de dragado en tres sectores. En el sector de Bocas de Cenizas (K0+500 al K0+700) se han logrado remover 182.025 m3 de sedimentos, mientras que en el sector que va del K13+900 al K15+200 se han removido 169.841 m. Finalmente, entre el sector K13+500 y el k14+900 se removieron 157.035 m3; 251.605 m3 entre el k1+000 y el k2+600, y 152.604 m3 de sedimentos removidos en el sector de Bocas de Cenizas, entre el K0-500 y el K1+000.

Fuente: Prensa de Cormagdalena.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 7 de julio de 2020

Piden ampliar conectividad virtual para servicio educativo

    A través de este tipo de iniciativas, dice César Astudillo, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la universidad de Talca, se democratiza el acceso a la información y se brinda un servicio a los estudiantes de todos los niveles que requieran conectarse en clases virtuales y que hoy no pueden acceder a ellas.

Foto: RedClara
Santiago, Chile.-  Hablar de sistemas de Wi-Fi gratuitos en el mundo nos traslada a ciudades como Nueva York o Vancouver, así como algunas a urbes europeas y asiáticas, que cuentan con sistemas de conexión a internet abiertos a la comunidad, que permiten a sus habitantes contar con una alternativa de acceso mayor a la información, servicios y conocimiento que existe en la red.

Estas iniciativas que fueron creadas principalmente como un aporte al turismo, pueden tener un alcance mayor, según el director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Talca, César Astudillo, en particular considerando la época que vivimos. “El uso de Wi-Fi abierto a la comunidad aporta a la democratización de la información y en este período de pandemia da una opción adicional a los estudiantes de contar con una forma de acceso libre a sus clases o material educativo. De esta manera se reduce la brecha digital y se fomenta el acceso a nuevas tecnologías”, precisó.

“Estamos en plena revolución industrial 4.0, donde la inequidad social se puede acortar a través del acceso al conocimiento. Internet está lleno de información de calidad y gratuita, por lo que garantizar el acceso a ella potencia la posibilidad de crecimiento de la comunidad, independientemente del nivel socioeconómico de cada persona”, señaló.

El académico explicó que, junto con solucionar el problema de conexión de estudiantes, estos sistemas aportan al desarrollo económico local, ya que pueden ser una alternativa para pequeños empresarios que realizan reparto y no cuentan con planes de acceso a Internet o cuya velocidad es muy limitada.  “Son muchas las áreas que pueden ser beneficiadas, puede ser un impulso importante para el turismo, ya que, por lo general, los visitantes internacionales no cuentan con planes de acceso a internet en la ciudad que visitan, un plus que redunda en favor del comercio local”, comentó.

Sistemas
En el caso del acceso a un sistema de Wi-FI abierto, las ciudades requieren de una red de antenas que tienen una cobertura limitada, pero que en conjunto logran cubrir grandes extensiones de la ciudad. El tema, de acuerdo al profesor de la UTalca, es cómo lograr financiar un proyecto de esta naturaleza, ya que se requiere una fuerte inversión en infraestructura y servicios de mantención de los equipos, además de la definición del proveedor del servicio de Internet.

“Muchas ciudades en el mundo han resuelto esta situación mezclando inversión pública con publicidad de empresas privadas, lo que es una manera de reducir los costos del sistema”, sostuvo y añadió que esto no afecta significativamente a las compañías de servicios de internet, ya que normalmente estas conexiones son utilizadas por personas que no pagarían por un servicio particular, considerando que la velocidad de descarga es menor a la que una persona puede contratar, pero que da la posibilidad de acceder a los recursos digitales.

En Chile desde hace algunos años se trabaja en sistemas como estos. Un ejemplo es el proyecto de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) denominado “Wi-Fi ChileGob”, que apunta a entregar conexión gratuita a las personas en diversas ciudades. La idea es que los usuarios puedan conectarse por 30 minutos con posibilidad de reconexión. Astudillo señala que este tipo acciones pueden aportar cuando funcionan adecuadamente y platea que deberían extenderse con las nuevas tecnologías existentes. 

Ciudades Inteligentes
“La revolución de la Internet de las cosas (Internet of things - IoT) permite asignar direcciones de internet o IP a diversos elementos de la ciudad, lo que facilita conectar todo de manera inteligente para realizar tareas que nos benefician como sociedad”, argumentó el académico, considerando con esto, no solo el acceso a Wi-Fi libre sino también el desarrollo de un concepto denominado ‘Ciudades Inteligentes’ o en inglés ‘Smart Cities’.

Un ejemplo de una aplicación relacionada a este concepto lo podemos encontrar en la implementación de sistemas de seguridad a través de cámaras, que en muchas ciudades chilenas ya se encuentran instaladas. A estos aparatos se les incorporan aplicaciones que trabajan con inteligencia artificial para lograr reconocimiento facial de personas. Otro caso es el de la medición de temperatura a través de cámaras térmicas, que ha causado gran atención en la comunidad debido al Coronavirus y que en algunos centros comerciales ya está siendo implementada. Pero las aplicaciones son muchas y cada vez más sofisticadas, a través de sistemas de geolocalización, las personas podrían saber dónde existe un estacionamiento disponible o saber si un bus de recorrido local está acercándose al paradero donde debemos tomarlo.

Fuente: JAQUELINE RIVERA FRANCO
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

viernes, 3 de julio de 2020

Priorizadas 52 millones de hectáreas para la biodiversidad


Las regiones priorizadas comprenden el Caribe y Pacífico colombiano, la Orinoquia, y la región del Magdalena – Cauca.

La ANLA ha aprobado a la fecha más de 32.000 hectáreas en compensación ambiental  y más de $360.000 millones por inversión forzosa destinados a la protección, preservación, recuperación y vigilancia de las cuencas hídricas.

Bogotá, 2 de julio de 2020. - La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA lanzó mapa con 52 millones de hectáreas disponibles para la dinamización de la compensación ambiental lo que equivale un 46% del territorio nacional.

De manera no presencial, se llevó a cabo el evento “Biodiversidad Biológica en el Licenciamiento Ambiental de Colombia” donde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales presentó los primeros resultados geográficos y metodológicos de la estrategia nacional para dinamizar las compensaciones ambientales y la inversión forzosa de no menos del 1%. Las regiones priorizadas comprenden el Caribe y Pacífico colombiano, la Orinoquia, y la región del Magdalena – Cauca.

Estos importantes avances en pro de la conservación de la biodiversidad, se dan luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Instituto Alexander Von Humboldt y Parques Nacionales Naturales y  seis de las principales ONG ambientales del país como The Nature Conservancy, Conservación Internacional, WWF, Wildlife Conservation Society, el Fondo Para la Acción Ambiental y la Fundación Natura.

Esta iniciativa surge tras considerar el alcance nacional de los proyectos licenciados que tiene la ANLA y generar mayores oportunidades de respuesta, por lo que se articularon esfuerzos a través de los principios de colaboración y coordinación con entidades del orden nacional y organizaciones sin ánimo de lucro, siendo estas últimas un aliado clave por su amplio conocimiento de los territorios, lo que fortalecerá técnicamente el impacto positivo de las compensaciones ambientales y de la inversión forzosa de no menos del 1%.

Rodrigo Suárez Castaño
Director de la ANLA

Así las cosas, los resultados geográficos obtenidos serán fundamentales para el apoyo de los usuarios, a través de metodologías estandarizadas en la mejor selección de áreas para cumplir estas obligaciones, generando complementariedad, sostenibilidad y adicionalidad.

El evento no presencial contó con la participación de: Rodrigo Suárez Castaño, Director General de la ANLA; Emilio Rodríguez, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hernando García, Director General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales Naturales; Ximena Barrera, Directora de Política de WWF; Fabio Arjona, Director Científico de Conservación Internacional; Natalia Arango, Directora Ejecutiva de Fondo Acción; Claudia Vásquez Marazzani, Directora The Nature Conservancy para Colombia y Ecuador; Lucas Buitrago Garzón, de Wildlife Conservation Society; y Nancy Vargas, Subdirectora Técnica de Fundación Natura.

Otros avances en pro de la conservación por la biodiversidad
El director general de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño recordó que la ANLA ha aprobado a la fecha más de 32.000 hectáreas en compensación ambiental e inversión forzosa de no menos del 1%, y más de $360.000 millones por inversión forzosa de no menos del 1%, los cuales serán destinados a la protección, preservación, recuperación y vigilancia de las cuencas hídricas.

También explicó que, “Con estos recursos, provenientes del sector privado en los territorios, prevén la ejecución de estos planes los cuales generarán más empleos, impactarán positivamente el medio ambiente y darán un impulso a la reactivación económica en las regiones en estos tiempos de pandemia”.  

Para finalizar explicó que con la aprobación de estos planes, la ANLA contribuye también al cumplimiento de las METAS AICHI 2011-2020, las cuales tienen como propósito detener la pérdida de diversidad biológica.

“En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente lanzamos en nuestro portal web la primera de fase de una plataforma que permite consultar y analizar cómo las Apuestas por la Biodiversidad de la ANLA contribuyen a las metas AICHI. Esta plataforma se estará actualizando permanentemente y muy pronto también contará con la información de  las metas ODS y las metas de cambio climático”, concluyó Suárez Castaño.

Fuente: Comunicaciones, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
Bogotá, Colombia -  www.anla.gov.co
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 2 de julio de 2020

Se cumplió Asamblea de ANATO. El presidente Iván Duque clausuró el acto

Presidente Iván Duque

Bogotá.- El presidente de la república, Iván Duque clausuró hoy la Asamblea de Anato y respondió a las inquietudes de la presidenta de la organización, Paula Cortés Calle.
  
Algunos de los aspectos que se plantearon se relacionan con la apertura en transporte aéreo y terrestre nacional, ampliación de los periodos de gracia de los créditos y apertura de cuentas en dólares para Agencias de Viajes mayoristas.

Hoy se llevó a cabo el evento anual en el que la Asociación dió a conocer los resultados y avances de las actividades desarrolladas a lo largo del último año, en pro del fortalecimiento y la profesionalización de las Agencias de Viajes y el sector turístico.

En el marco de la versión número 72 de la Asamblea General Ordinaria de ANATO, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, expuso el Informe de Gestión del gremio a los Asociados, así como los protocolos para una segura reapertura del sector y anunciará algunas solicitudes al Gobierno para la subsistencia de las Agencias de Viajes y el turismo entorno a la problemática actual.

“Nuestra industria ha sido golpeada fuertemente con la llegada del Covid-19, así que expusimos los resultados del fuerte trabajo que hemos ejecutado en conjunto con el sector público y privado, en aras de obtener alivios para solventar su situación. Hemos tenido una constante y efectiva comunicación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Viceministerio de Turismo, a través de la cual se han logrado atender las solicitudes de los empresarios. Sin embargo, consideramos que existen aspectos que deben profundizarse y por eso solicitamos al presidente de la República, su apoy”, afirmó la dirigente gremial.

Algunos de los temas a plantearse:
Apoyo en la reapertura de los vuelos nacionales y el transporte terrestre de la mano de los alcaldes y gobernadores. Lo anterior, teniendo en cuenta que las Agencias de Viajes iniciarán operación, si tienen la posibilidad de comercializar el desplazamiento al menos a los principales destinos turísticos del país.

Igualmente se comunicó al primer mandatario la urgente salida al mercado de créditos con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, con una ampliación en los periodos de gracia, y dirigido a las Agencias de Viajes y empresarios del sector en general.

Por otro lado, la Asociación solicitó evaluar un aplazamiento en los pagos de los impuestos, pues la fecha de vencimiento está próxima a cumplirse y aún no se cuenta con datos precisos sobre la normalización de operaciones del turismo.

Así mismo se solicitó una pronta apertura de las cuentas en dólares para las Agencias de Viajes Mayoristas, lo que les permitirá la comercialización de los viajes internacionales después del mes de septiembre, considerando que este proceso facilita y hace más económica la compra de servicios a los turistas.

Otro de los aspectos que preocupa a la Asociación tiene que ver los recientes anuncios de empresas del sector como aerolíneas y cruceros sobre su entrada en la ley de quiebra o de reestructuración económica, lo que traería inconvenientes para las Agencias de Viajes por los dineros recibidos por parte de los viajeros.

También se comunicó al Presidente de la República la importancia de obtener un apoyo en la promoción turística nacional e internacional de Colombia a través del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y ProColombia, como una acción hacia la recuperación del sector.

Fuente: Comunicaciones de Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 1 de julio de 2020

Éxito total en gran Cumbre Minciennciaton


Fuente: Dirección de Comunicaciones
Ivan Duque presidente de Colombia
Bucaramanga.- “La ciencia es nuestro principal aliado para combatir y entender el comportamiento de la pandemia en el territorio, y el mejor aliado para construir soluciones sostenibles”, así lo manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la Cumbre Mincienciatón.

Innovación disruptiva frente al COVID-19, espacio promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el que participaron los ganadores de las 32 propuestas seleccionadas en la gran convocatoria nacional Mincienciatón.

En representación de la Universidad Industrial de Santander, asistieron los investigadores y mentores de las dos propuestas que resultaron ganadoras en esta iniciativa nacional, quienes dieron a conocer detalles del impacto y avances de los  proyectos con los que buscan apoyar al país en la batalla contra el COVID-19.

Mabel Gisela Torres
Ministra de ciencia
Se trata de los profesores Francisco José Martínez Pérez, de la Escuela de Biología, Lina María Vera Cala, de la Escuela de Medicina y Carlos Jaime Barrios Hernández, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, quienes presentaron su contribución de diagnóstico del COVID-19 y del virus de Influenza A H1N1 por RT PCR en tiempo real. También el profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Fabio Martínez Carrillo, cuya iniciativa se centra en el desarrollo de un sistema denominado DeepSARS, que permite la interpretación de imágenes de rayos X y CT’s mediante técnicas de inteligencia artificial.

El inicio de la cumbre MinCienciatón se dio con el saludo de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, quien exaltó la labor de los investigadores e instituciones que atendieron el llamado nacional a través de esta iniciativa, ofreciendo un nuevo panorama para saber actuar ante este gran desafío en el país.

Clic sobre el cuadro para ampliarlo
Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, manifestó que la MinCienciatón permitió visibilizar las capacidades de los investigadores colombianos quienes desde el inicio han estado comprometidos con el desarrollo de una innovación transformativa con la que es posible generar un impacto en las soluciones que necesita Colombia.

Además de la presentación de las propuestas ganadoras, los asistentes a la cumbre disfrutaron de la intervención del Director Senior de Iniciativas Estratégicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Marco Miguel Muñoz Ruiz, quien habló de las perspectivas de la investigación científica en el mundo para dar respuesta al COVID-19, y resaltó la importancia de trabajar en cooperación entre investigadores, sector productivo y autoridades gubernamentales para salvar vidas, detener la pandemia y reactivar la actividad económica y social.

“El desarrollo de esta cumbre es de gran importancia para la UIS y para el país porque estamos demostrando que los científicos colombianos tenemos todas las capacidades para aportar con soluciones a grandes problemas de la humanidad. El éxito de estos proyectos es el resultado de todos los años que llevamos trabajando como servidores públicos y profesores, y estos logros fueron también gracias al esfuerzo de grandes estudiantes que nos apoyaron. Esto es un reconocimiento a los profesionales y a todos los grupos científicos que aportamos un granito de arena y nos demuestra que si nos unimos como país podemos lograr grandes cosas”, expresó el profesor de la Escuela de Biología, Francisco José Martínez Pérez.

La agenda incluyó también una presentación del profesor e investigador, Juan Roberto Perilla Jiménez, experto en ingeniería Biomédica, y un panel en el participaron ministros, viceministros y el director general del SENA, en el que hablaron de los nuevos retos que surgen desde la ciencia y los sectores productivos para lograr una Colombia del conocimiento.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 30 de junio de 2020

CNR aprobó financiación de proyectos productivos de las FARC

Bogotá, Colombia, junio de 2020. - El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó hoy recursos por $ 1.477 millones para una planta procesadora de café, un plan de ganadería doble propósito y un Supermercado, con lo cual ascienden a 57 los proyectos productivos colectivos aprobados a excombatientes de las Farc.

En su sesión 110, el CNR, con participación de delegados del gobierno y del partido Farc, dio luz verde a tres proyectos productivos colectivos que vinculan a 127 excombatientes y  se desarrollan en los departamentos del Tolima, Meta y Guaviare, con una inversión total de $1.477 millones. 
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó los avances en la asignación de recursos para proyectos productivos de excombatientes que han seguido firmes en la legalidad, y precisó que la pandemia del Covid-19, no ha afectado la atención a las personas en proceso de reincorporación. 
“Ya son más de 2.700 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias que hoy, gracias a la articulación institucional, cuentan con un proyecto colectivo aprobado en el CNR que contribuirá a su sostenibilidad económica y retorno a la legalidad”, afirmó Andrés Stapper Segrera, representante del Gobierno Nacional en el CNR y director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 
El primer proyecto que aprobó el CNR en esta sesión, lo lideran 58 excombatientes (46 hombres y 12 mujeres) del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) El Oso, ubicado en el municipio de Planadas (Tolima). Allí se construirá una planta procesadora para el trillado, tostado y molido de café pergamino. Así mismo, el acopio y clasificación del grano cosechado por los caficultores de las veredas del corregimiento de Gaitania y municipios cercanos. 
Los excombatientes de las Farc esperan que con esta planta procesadora puedan impulsar la comercialización de su café en mercados nacionales e internacionales y fortalecer las alianzas con los caficultores de la región. 
El segundo proyecto aprobado fue formulado por los excombatientes del AETCR La Reforma en el municipio de Vista Hermosa (Meta) y tiene como objetivo la compra y venta de ganado y la producción de leche; este beneficiará a 39 personas (27 hombres y 12 mujeres) en reincorporación y se ejecutará en una finca de 130 hectáreas gestionada por la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Paz y Desarrollo (Cooproagrometa). 
Este proyecto ganadero cuenta con un aliado comercial en el municipio de Vista Hermosa que tiene la capacidad de compra de 400 litros de leche diarios; así mismo, venderán las reses a productores de ganado cebado y participarán en ferias ganaderas de Granada y Villavicencio. 
“Le estamos poniendo todo el empeño al funcionamiento de este proyecto que nos permitirá salir adelante y cubrir nuestras necesidades. Mi llamado es trabajar con fuerza y ganas. Estamos contentos y agradecidos porque hemos avanzado en nuestro proceso de reincorporación”, indicó Luis Turriago, beneficiado del proyecto. 
El tercer proyecto productivo aprobado se trata del único Supermercado del sector que va surtir las necesidades de bienes de consumo del AETCR Las Colinas y nueve veredas aledañas del municipio de San José del Guaviare (Guaviare). 
Este modelo productivo está diseñado para mitigar la problemática de acceso a productos, en su mayoría, de primera necesidad con precios accesibles. 
“Este Supermercado comprará y comercializará los alimentos que se cosechen en la región y se aliará con proveedores mayoristas de San José del Guaviare, Granada y Villavicencio para garantizar productos de consumo de buena calidad y a precios justos”, puntualizó Stapper. 
Los proyectos productivos colectivos de los excombatientes de las Farc-Ep hacen parte de la implementación de los beneficios económicos enmarcados en la política Paz con Legalidad, lineamiento del Gobierno Nacional que impulsa la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Datos de interés:
·       El CNR ha aprobado 57 proyectos colectivos que benefician a 2.712 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias. 
·       La ARN aprobó 1.387 proyectos individuales que benefician a 1.630 excombatientes por un valor de $13.014 millones. 
·       El proceso de reincorporación tiene un total de 1.444 proyectos productivos que vinculan a 4.342 excombatientes.
Fuente: Prensa de la gobernación.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...