Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

miércoles, 11 de mayo de 2022

Análisis de los riesgos psicosociales en jóvenes universitarios

Arnaldo Miguel Canales B.
Bogotá. – La Asociación Colombiana de Universidades -Ascun- inició IV Pleno Nacional, ‘Desarrollo Humano y Promoción de la Salud’, con una amplia agenda y con una nutrida asistencia.

En este encuentro los representantes de las instituciones de educación superior, tienen la oportunidad de reflexionar sobre los factores de riesgos psicosociales en jóvenes universitarios y la gestión emocional del cuidador.

El Director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Miguel Canales Benítez, fue el encargado de abrir el evento con la conferencia: “La importancia de la gestión emocional como promoción de la salud mental”, presentó estadísticas y datos de América Latina y el mundo entorno a los riesgos psicosociales, habló sobre el bienestar y el rol que tienen las universidades y resaltó la importancia de promover leyes de educación emocional para que los niños y jóvenes tengan más herramientas y se convierta en un trabajo sistemático de todos los actores de la educación. 

La jornada de la mañana culminó con un espacio de socialización del cuestionario sobre factores de riesgos psicosociales en jóvenes universitarios y las experiencias significativas sobre estrategias de educación emocional en la promoción de la salud mental.

En las horas de la tarde, Arnaldo Canales, continuó la sesión para hablar sobre la gestión emocional del cuidador, un taller que se dividió en dos partes: En primer lugar, los asistentes tuvieron el espacio de analizar de manera conjunta las características de la crisis y el miedo, identificaron las oportunidades que pueden salir de estos desafíos y las diferentes maneras de gestionar el pensar y actuar.


Además, realizaron cuatro ejercicios de conciencia emocional, por un lado, una actividad musical que los ayudó a conectar con sus emociones, por el otro, percibieron sus emociones a través de un mensaje en el que se buscaba distinguir la forma en la que el cuerpo lo podía recepcionar, en tercer lugar, en parejas, evocaron a una persona que les había dejado un valor para la vida y, por último, hicieron un ejercicio cuyo objetivo pretendía explicar, en términos simples, como funciona el cerebro.

El evento cerró con la segunda parte del taller, que tenía como componente central la autocompasión, el arte de cuidar a uno mismo, la empatía, según Arnaldo Canales, las personas no están acostumbradas a tratarse con amor por la cantidad de preocupaciones. Este espacio buscó que los participantes reflexionaran sobre la capacidad de saber pedir ayuda, no solo con las tareas cotidianas, sino también poder identificar los momentos en los que no pueden solos, pero esto solo es viable en la medida en la que hay un autoconocimiento. En ese sentido, se realizó un ejerció nuevamente en parejas, se preguntaron mutuamente 5 veces las cosas que apreciaban de ellos con el fin de distinguir esas ayudas para potenciar el bienestar propio, contrarrestar el sesgo negativo incorporado, hacer tangible lo bien personal y celebrar lo que anda bien en la vida individual.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Red de Bienestar de ASCUN

Sergio Andrés Nieto Avendaño

Comunicaciones Bienestar -  Asociación Colombiana de Universidades

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...