Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

viernes, 3 de julio de 2020

Priorizadas 52 millones de hectáreas para la biodiversidad


Las regiones priorizadas comprenden el Caribe y Pacífico colombiano, la Orinoquia, y la región del Magdalena – Cauca.

La ANLA ha aprobado a la fecha más de 32.000 hectáreas en compensación ambiental  y más de $360.000 millones por inversión forzosa destinados a la protección, preservación, recuperación y vigilancia de las cuencas hídricas.

Bogotá, 2 de julio de 2020. - La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA lanzó mapa con 52 millones de hectáreas disponibles para la dinamización de la compensación ambiental lo que equivale un 46% del territorio nacional.

De manera no presencial, se llevó a cabo el evento “Biodiversidad Biológica en el Licenciamiento Ambiental de Colombia” donde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales presentó los primeros resultados geográficos y metodológicos de la estrategia nacional para dinamizar las compensaciones ambientales y la inversión forzosa de no menos del 1%. Las regiones priorizadas comprenden el Caribe y Pacífico colombiano, la Orinoquia, y la región del Magdalena – Cauca.

Estos importantes avances en pro de la conservación de la biodiversidad, se dan luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Instituto Alexander Von Humboldt y Parques Nacionales Naturales y  seis de las principales ONG ambientales del país como The Nature Conservancy, Conservación Internacional, WWF, Wildlife Conservation Society, el Fondo Para la Acción Ambiental y la Fundación Natura.

Esta iniciativa surge tras considerar el alcance nacional de los proyectos licenciados que tiene la ANLA y generar mayores oportunidades de respuesta, por lo que se articularon esfuerzos a través de los principios de colaboración y coordinación con entidades del orden nacional y organizaciones sin ánimo de lucro, siendo estas últimas un aliado clave por su amplio conocimiento de los territorios, lo que fortalecerá técnicamente el impacto positivo de las compensaciones ambientales y de la inversión forzosa de no menos del 1%.

Rodrigo Suárez Castaño
Director de la ANLA

Así las cosas, los resultados geográficos obtenidos serán fundamentales para el apoyo de los usuarios, a través de metodologías estandarizadas en la mejor selección de áreas para cumplir estas obligaciones, generando complementariedad, sostenibilidad y adicionalidad.

El evento no presencial contó con la participación de: Rodrigo Suárez Castaño, Director General de la ANLA; Emilio Rodríguez, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hernando García, Director General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales Naturales; Ximena Barrera, Directora de Política de WWF; Fabio Arjona, Director Científico de Conservación Internacional; Natalia Arango, Directora Ejecutiva de Fondo Acción; Claudia Vásquez Marazzani, Directora The Nature Conservancy para Colombia y Ecuador; Lucas Buitrago Garzón, de Wildlife Conservation Society; y Nancy Vargas, Subdirectora Técnica de Fundación Natura.

Otros avances en pro de la conservación por la biodiversidad
El director general de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño recordó que la ANLA ha aprobado a la fecha más de 32.000 hectáreas en compensación ambiental e inversión forzosa de no menos del 1%, y más de $360.000 millones por inversión forzosa de no menos del 1%, los cuales serán destinados a la protección, preservación, recuperación y vigilancia de las cuencas hídricas.

También explicó que, “Con estos recursos, provenientes del sector privado en los territorios, prevén la ejecución de estos planes los cuales generarán más empleos, impactarán positivamente el medio ambiente y darán un impulso a la reactivación económica en las regiones en estos tiempos de pandemia”.  

Para finalizar explicó que con la aprobación de estos planes, la ANLA contribuye también al cumplimiento de las METAS AICHI 2011-2020, las cuales tienen como propósito detener la pérdida de diversidad biológica.

“En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente lanzamos en nuestro portal web la primera de fase de una plataforma que permite consultar y analizar cómo las Apuestas por la Biodiversidad de la ANLA contribuyen a las metas AICHI. Esta plataforma se estará actualizando permanentemente y muy pronto también contará con la información de  las metas ODS y las metas de cambio climático”, concluyó Suárez Castaño.

Fuente: Comunicaciones, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
Bogotá, Colombia -  www.anla.gov.co
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...