Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Escandalosa deuda de las EPS a la Red pública del país


· Y los más grave es que los montos no están cerca de las propias cuentas de las IPS, que en sus contabilidades registran obligaciones por cobrar a esas empresas mucho más altos.

· La cartera según otros observadores en 2019 se ha incrementado en 20%. Los casos más graves son los de Nueva EPS y Medimás

Bogotá.- En un hipotético caso, si hoy todos los deudores de las Empresas Promotoras de Salud de Colombia les pagaran los $12,3 billones que les deben con corte a diciembre de 2018, esas compañías no tendrían de dónde cumplir con la cartera que tienen con cada uno de sus acreedores, que llega a 21 billones de pesos. Los que más les deben a las EPS son ADRES, FOSYGA o Minsalud.

A esa conclusión se llega, después de analizar en detalle el más reciente informe de la Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo de la Superintendencia Nacional de Salud sobre la cartera del sector salud, con corte al año pasado, pero entregado apenas hace unos días.

Los directivos de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, advirtieron varias circunstancias preocupantes: la primera, tiene que ver con que las cifras de este reporte no coinciden con la contabilidad de las IPS al cierre de la vigencia 2018 y la segunda, está relacionada con el enorme incremento de esas mismas deudas en 2019. “Varios observadores y expertos del sector apuntan que la cartera en el presente año se ha incrementado en 20%”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva del gremio.

La cartera de lo adeudado por las EPS a la red pública del país, según las cifras de las ESE con corte de 30 de junio de 2019 supera los $ 9 billones (fuente: SIHO 2193 MSPS)

A todo lo anterior se le agrega las enormes deudas que ya acumulan especialmente dos aseguradoras: Nueva EPS y Medimás, la última con algo más de dos años de operaciones, después de cambiar de nombre Saludcoop y Cafesalud.

“El informe dice que las cuentas por pagar de las EPS a las IPS de manera específica, ascienden a $14.5 billones, de los cuales $9.2 billones corresponden a IPS privadas, $3.4 billones a IPS públicas (números que no cuadran). Entonces, ni siquiera recolectando las cuentas por cobrar, les alcanzaría para asumir las deudas con los prestadores. Las mayores deudoras según esas cifras oficiales son Nueva EPS con 13.7%, Medimás con 7.7%, Coomeva con 7.6% y Saludvida con 6.8%”, sostuvo Olga Lucía Zuluaga, quien reiteró la necesidad de reformar de manera estructural el “sistema” de salud colombiano para que realmente garantice el cuidado integral de la población.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...