Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

sábado, 16 de noviembre de 2019

Los menores abusados sexualmente son victimizados con las medidas oficiales

Bucaramanga.- Un llamado de alerta y de unidad  realizó la Fundación internacional, Aldeas Infantiles, para rechazar el abuso sexual de la población infantil y algunas medidas que  se anuncias contra los menores víctimas de este flagelo.

En ese sentido, la organización regional  se sumó al Gran Plantón Nacional y que en Bucaramanga se realizará en la Plaza Luis Carlos Galán para rechazar que niños y niñas víctimas de abuso sexual sean llevados a orfanatos.

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS realizará un plantón de juguetes el próximo 20 de noviembre en la Plaza Luis Carlos Galán de Bucaramanga, sumándose al Gran Plantón Nacional que se llevará a cabo en las principales ciudades del país, en rechazo por los continuos casos de abuso sexual infantil y particularmente porque muchos de los niños y niñas víctimas de este flagelo son llevados a vivir a orfanatos, separando a las víctimas y no a los victimarios.

La campaña de Aldeas Infantiles SOS llamada #SoySuVoz (www.soysuvoz.org), es una iniciativa que desde el año 2016 ha visibilizado públicamente el flagelo del abuso sexual infantil mostrando la afectación de los niños a través de la voz de sus juguetes, divulgando medidas de prevención, instando a las instituciones a mejorar los sistemas de judicialización de los abusadores, a fortalecer la capacidad de las familias para protegerlos y a ofrecer atención adecuada a las niños y niñas víctimas.

Este año el plantón nacional de juguetes -que se realiza también en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño- busca hacer un llamado en todo el país sobre la situación de los niños que han sido abusados sexualmente y que como consecuencia han sido separados de sus familias.

1 de cada 3 niños abusados sexualmente deben ir a vivir en instituciones (comúnmente conocidas como orfanatos), lo que les victimiza doblemente. Lo contrario sucede con el abusador o abusadora, quien permanece en la familia, posiblemente al lado de otros niños y niñas.

Cálculos de Aldeas Infantiles SOS a nivel mundial reflejan que los niños y niñas que crecen en estas instituciones tienen hasta 6 veces más probabilidades de volver a ser víctimas de violencia física y 4 veces más de ser víctimas de abuso sexual.

Para Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “seguimos insistiendo en la necesidad de que el Estado invierta recursos en el fortalecimiento familiar para reconocer, prevenir y denunciar el abuso sexual infantil; y exigimos que los niños y las niñas víctimas de este tipo de violencia no sean llevados a orfanatos, sino que se les brinde un acompañamiento a sus familias para que los protejan y se les ofrezca un cuidado de tipo familiar mientras pueden regresar a sus casa. Si esto no es posible, se deben buscar a familiares como abuelos o tíos y en última instancia brindar un ambiente parecido al familiar, en el cual se sientan amados, respetados y protegidos”, añadió.

Para prevenir y dar respuesta a este tipo de situaciones, las ‘’Directrices sobre las Modalidades alternativas de cuidado’’ de los niños promovidas por las Naciones Unidas afirman la importancia de contar con políticas y programas sociales que apoyen a las familias a identificar los riesgos de vulneraciones y a desarrollar sus capacidades para ser afectivas, protectoras y estables.

Es primordial evitar la separación familiar, y si es necesario el acogimiento, la mejor opción debe ser en un modelo basado en la familia y no en una institución, únicamente durante el tiempo en el cual se necesite acompañar a los familiares del niño, para que regrese lo más pronto posible a su familia.

Cada año que un niño o niña, menor de 3 años, vive en un orfanato representa para él 4 meses de retraso en su desarrollo cognitivo. Además la ausencia de las figuras maternas o paternas en la primera infancia pueden implicar daños físicos y neurológicos, adicionales a los ya causados por la situación de abuso.

Las alarmantes cifras de abuso sexual infantil
Según Medicina Legal, durante el 2018 más de 22.700 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual en Colombia, de los cuáles más de 8.000 ingresaron al proceso de restablecimiento de derechos por parte del ICBF, convirtiéndose la violencia sexual en la primera causa de separación de los niños de sus familias.

De todos los delitos sexuales presentados en Colombia el año pasado, el 87,5% de las víctimas eran niñas y niños, convirtiéndose el 2018 en el año con la tasa más alta de estos delitos en la última década. En el 2019 se han presentado en Santander 76 casos de abuso sexual infantil.
Fuente: Andrés Quiroga Irreño
Comunicaciones // Relaciones Públicas
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...