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lunes, 4 de noviembre de 2019

Función pública para la paz presentó balance de gestión

Función Pública ha adelantado la priorización de 86 alcaldías de municipios PDET, a las cuales se les ha realizado 381 talleres de asesoría sobre Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), racionalización de trámites, gestión del conocimiento, SIGEP, entre otros.

Fernando Grillo
Director de la Función pública
Bogotá, viernes 03 de noviembre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque estuvieron el pasado fin de semana en las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

La comitiva que visitó el municipio de Carmen de Bolívar estuvo liderada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi y el director de Función Pública, Fernando Grillo. Adicionalmente contó con representantes de la comunidad internacional y del sector privado.

Entre los principales avances del Departamento Administrativo de la Función Pública en los territorios PDET se destacan el fortalecimiento del empleo público, la creación de una instancia de gerencia de proyectos en las Alcaldías para coordinar y agilizar la implementación de las obras priorizadas por la comunidad.

“Hemos apoyado las convocatorias para proveer 4.611 vacantes de las plantas de personal de los municipios PDET entendiendo las dinámicas del territorio pero garantizando el mérito en la vinculación al Empleo Público. De esta manera, buscamos 1.153 profesionales: 1.507 técnicos y 1.951 servidores del nivel asistencial”, indicó el director Fernando Grillo.  

Entre los retos a desarrollar en la estrategia de fortalecimiento institucional, Función Pública ha identificado que las alcaldías necesitan mejorar sus estructuras administrativas relacionadas con Secretarías de Gobierno, Planeación y Hacienda para cumplir con una adecuada gestión pública y la capacidad para ejecutar los recursos y proyectos que les llegarían para la implementación de los acuerdos de paz.    

De igual manera, se viene adelantando el acompañamiento en los procesos de empalme de los municipios para contribuir a un cierre exitoso de Gobierno y garantizar que los compromisos asumidos con las comunidades de los territorios PDET queden incorporados en los nuevos planes de desarrollo de los próximos gobernantes.  

“Hemos apoyado a 43 entidades de municipios PDET con asistencia técnica para el fortalecimiento de las oficinas de control interno. De igual manera, desde Función Pública hemos priorizado 86 alcaldías de municipios PDET, a las cuales se les ha realizado 381 talleres de asesoría sobre Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)”, agregó el director Grillo.

Desde la firma del acuerdo de paz, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha venido realizando la caracterización del Empleo Público y estructuras de las alcaldías de los municipios PDET en el que se reúnen un total de 7.869 servidores públicos.

Del total de servidores de los municipios PDET, 32% cuenta con un nivel educativo técnico, tecnológico, de secundaria o primaria. La mayor parte de los servidores en estos territorios se encuentran entre 30 y 39 años.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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