Función Pública ha adelantado
la priorización de 86 alcaldías de municipios PDET, a las cuales se les ha
realizado 381 talleres de asesoría sobre Modelo Integrado de Planeación y
Gestión (MIPG), racionalización de trámites, gestión del conocimiento, SIGEP,
entre otros.
Fernando Grillo Director de la Función pública |
Bogotá, viernes 03 de
noviembre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente
Iván Duque estuvieron el pasado fin de semana en las 16 regiones donde avanzan
los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta
destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de
colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del
país.
La comitiva que visitó el
municipio de Carmen de Bolívar estuvo liderada por la ministra de Transporte,
Ángela María Orozco; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar, Juliana Pungiluppi y el director de Función Pública, Fernando Grillo.
Adicionalmente contó con representantes de la comunidad internacional y del
sector privado.
Entre los principales avances
del Departamento Administrativo de la Función Pública en los territorios PDET
se destacan el fortalecimiento del empleo público, la creación de una instancia
de gerencia de proyectos en las Alcaldías para coordinar y agilizar la
implementación de las obras priorizadas por la comunidad.
“Hemos apoyado las
convocatorias para proveer 4.611 vacantes de las plantas de personal de los
municipios PDET entendiendo las dinámicas del territorio pero garantizando el
mérito en la vinculación al Empleo Público. De esta manera, buscamos 1.153
profesionales: 1.507 técnicos y 1.951 servidores del nivel asistencial”, indicó
el director Fernando Grillo.
Entre los retos a desarrollar
en la estrategia de fortalecimiento institucional, Función Pública ha
identificado que las alcaldías necesitan mejorar sus estructuras
administrativas relacionadas con Secretarías de Gobierno, Planeación y Hacienda
para cumplir con una adecuada gestión pública y la capacidad para ejecutar los
recursos y proyectos que les llegarían para la implementación de los acuerdos
de paz.
De igual manera, se viene
adelantando el acompañamiento en los procesos de empalme de los municipios para
contribuir a un cierre exitoso de Gobierno y garantizar que los compromisos
asumidos con las comunidades de los territorios PDET queden incorporados en los
nuevos planes de desarrollo de los próximos gobernantes.
“Hemos apoyado a 43 entidades
de municipios PDET con asistencia técnica para el fortalecimiento de las
oficinas de control interno. De igual manera, desde Función Pública hemos
priorizado 86 alcaldías de municipios PDET, a las cuales se les ha realizado
381 talleres de asesoría sobre Modelo Integrado de Planeación y Gestión
(MIPG)”, agregó el director Grillo.
Desde la firma del acuerdo de
paz, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha venido realizando
la caracterización del Empleo Público y estructuras de las alcaldías de los
municipios PDET en el que se reúnen un total de 7.869 servidores públicos.
Del total de servidores de los
municipios PDET, 32% cuenta con un nivel educativo técnico, tecnológico, de
secundaria o primaria. La mayor parte de los servidores en estos territorios se
encuentran entre 30 y 39 años.
Fuente: Oficina Asesora de
Comunicaciones
Ajuste
de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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