Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

sábado, 5 de agosto de 2017

Unidad institucional alrededor de la UIS

Fuente: Teleuis
Demostración de los adelantos tecnológicos
del Parque Guatiguará, situado en Piedecuesta
Bucaramanga.- Un programa inter-institucional que vigoriza la investigación, fue pactado en el Parque Tecnológico de la UIS en Guatiguará.
La alianza está orientada a fortalecer la cooperación, que favorezcan la labor que durante 100 años ha ejercido la Litoteca Nacional Territorio de Paz. 
En tal sentido se reunieron, el rector UIS Hernán Porras Díaz, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia Sepúlveda, y el director general del Servicio Geológico Colombiano, Oscar Eladio Paredes Zapata para formalizar el inicio de un trabajo mancomunado que les permita continuar con la labor especializada de recolectar la historia del subsuelo en el país.
En este encuentro que se llevó a cabo en el Parque Tecnológico Guatiguará, también participaron directivos UIS, representantes de las instituciones y autoridades administrativas, notariales y registrales del municipio de Piedecuesta, quienes revisaron los detalles del trabajo y el aporte que desde el campo investigativo y tecnológico la UIS podrá generar al servicio de todos los colombianos y al conocimiento del subsuelo de las principales cuencas del país.
“En esta oportunidad estamos visitando los excelentes laboratorios que para la interpretación y generación de nuevo conocimiento han venido desarrollando durante los últimos años. La UIS tiene una infraestructura realmente sorprendente de alta tecnología que hará de servir en acrecentar conocimiento científico; por lo tanto, creemos en la integración de nuestra entidad con las universidades como generadoras de ese conocimiento. Lo que nos espera son momentos de mucha integración y de identificar esas líneas en las cuales podemos llegar a lograr proyectos de excelencia en la generación de ese nuevo conocimiento”, afirmó Oscar Eladio Paredes Zapata, director general del SGC.
En el Parque tecnológico Guatiguará se cumplió el encuentro entre directivos de la UIS y representantes de las demás entidades firmantes de la alianza
Además de un recuento de los antecedentes, detalles y avances del Parque Tecnológico Guatiguará como ecosistema científico generador de ciencia y tecnología, los directores de las instituciones conocieron también los servicios de extensión que la UIS ha puesto a disposición del sector geológico del país, presentaciones que estuvieron a cargo del ingeniero Luis Eugenio Prada, asesor de Rectoría, y la ingeniera Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS.
Para conocer de cerca los desarrollos y la capacidad tecnológica instalada en el Parque Tecnológico Guatiguará, los directivos visitaron algunos laboratorios que durante los últimos años han contribuido a la transformación productiva y el incremento de la riqueza de la región y del país.
Esta es la sede UIS Guatiguará 
Según Orlando Velandia Sepúlveda, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos la Universidad cuenta con laboratorios y servicios que la convierten en un aliado estratégico para los trabajos que adelanta la agencia. “Aunque el SGC es quien ahora administra el banco de información petrolera no por eso vamos a dejar nuestra responsabilidad de conocer mejor nuestras cuencas sedimentarias y acometer los trabajos que se requieren para el mejor conocimiento de estas áreas. De tal forma que me voy con una gratísima visión de percibir lo que hoy está haciendo la Universidad Industrial de Santander y el nivel de avance que tiene, dejándonos muy tranquilos para desarrollar entre otras cosas un convenio que aspiramos comenzar en los próximos días que es la caracterización y análisis de unos segmentos de núcleos que tenemos en la Litoteca y ampliar con muchos más trabajos que podemos hacer con esta Universidad”.
Vale la pena destacar, que en esta misión la UIS también tendrá como aliado a Ecopetrol S.A. con quien se ha logrado unir esfuerzos en favor del sector de hidrocarburos en el país. “Con la UIS seguimos comprometidos con todas las alianzas que tenemos y estamos adelantando con ellos, tenemos proyectos de investigación en toda la cadena de exploración, producción, transporte y otros. Con el Servicio Geológico Colombiano tenemos un acuerdo de cooperación marco el cual tenemos que comenzar a hacer más efectivo y vamos a hacerlo realidad en corto tiempo, ellos son nuestro aliado para temas de exploración de hidrocarburo, tienen conocimiento de datos que son fundamentales para nuestra industria”, agregó Andrés Reyes Harker, gerente de Innovación y Tecnología en Exploración y Producción de Ecopetrol S.A. 
Se espera que, en octubre de este año, previo aval del Consejo Superior, se firme el título de usufructo en el que la UIS concede en préstamo al Sistema Geológico Nacional el predio en el que se encuentra ubicado la Litoteca Nacional Territorio de Paz en el Parque Tecnológico Guatiguará, en el municipio de Piedecuesta.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...