Entrada destacada

Advertencias de seguridad y efectividad de los medicamentos

Bogotá. – L as autoridades sanitarias y voceros farmacéuticos reiteraron el llamado para identificar medicamentos falsos o adulterados que s...

viernes, 6 de enero de 2017

Ecopetrol incrementa patentes de desarrollo tecnológico

En 2016 obtuvo otras nueve para reforzar competitividad
·Colombia, Indonesia y Malasia otorgaron estos mecanismos de propiedad intelectual.
La Empresa Colombiana de Petróleos, -Ecopetrol- logró en la vigencia de 2016 otras nueve patentes de invención para completar un portafolio total de 78 desarrollos tecnológicos que  cuentan con este mecanismo de protección de la propiedad intelectual en Colombia y otros 12 países en los cinco continentes.
De esta forma, Ecopetrol sigue siendo una de las compañías colombianas que más patenta en el país, contribuyendo a mejorar la competitividad de la Empresa y Colombia.
La mayor parte de estas invenciones surgen en los laboratorios y plantas piloto del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP- que en coordinación con las áreas de negocio de Ecopetrol, buscan resolver los problemas operacionales de la industria petrolera.
Una de las patentes más recientes se otorgó al “Proceso para el tratamiento de emulsiones generadas después de la ignición en un yacimiento”, tecnología que facilita la producción de hidrocarburos en yacimientos expuestos al método de recobro por inyección de aire.
Estos son otros de los  desarrollos patentados en 2016:
“Método para la aplicación de un material compuesto orgánico térmico modificado MCO-tm sobre tuberías aéreas, enterradas o en cruces fluviales”. El MCO-tm es una resina epóxica modificada, que combinada con una malla de fibra orgánica, genera mayor espesor y garantiza doble función: protección a la corrosión y aislamiento térmico, facilitando el transporte de crudos pesados o disminuyendo el consumo de diluyente.
“Equipo y método para la preparación de emulsiones de agua, salmuera o agua de formación en crudos pesados”. El objetivo de conocer la naturaleza, características y comportamiento de estas emulsiones es diseñar procesos y mecanismos para romperlas, y por esta vía, incrementar la producción de los pozos donde se presenten.
“Válvula y proceso de calibración del flotador para drenajes de agua en tanques de almacenamiento de hidrocarburos en refinerías, estaciones de bombeo y campos de producción”. Es un sistema que hace más eficiente el drenaje de los tanques al reducir en casi un 95% el arrastre de hidrocarburos al sistema de aguas aceitosas.
“Proceso para la limpieza de ductos o poliductos por medio de partículas suspendidas de polietileno y geles”. Es una metodología para la limpieza interior de líneas de transporte de hidrocarburos que combina geles poliméricos y esferas de polietileno de densidad y tamaño variables. Ello facilita el proceso de limpieza de ductos con reducciones de diámetro por deformaciones y abolladuras.
Por su parte, Malasia e Indonesia otorgaron patente al “Proceso para la obtención de diésel a partir de aceites vegetales o animales por hidrotratamiento con tiempos de residencia reducidos y productos obtenidos a partir del mismo”. Este producto es denominado Biocetano®, el cual resulta de la adición de hidrógeno a los aceites vegetales, animales u otras fuentes. Esta invención permite utilizar unidades existentes en refinerías para co-procesar el aceite vegetal, lo que reduce costos de construcción y de operación de plantas dedicadas para la producción de este biocombustible renovable. 
Piedecuesta, 06 de enero de 2017. Departamento de comunicaciones corporativas (Leyla Tovar Aguirre y Erminda Vecino Pico)
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...