Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

jueves, 22 de diciembre de 2016

Más de $15.649 millones entregó este jueves en el país el Fondo Emprender del SENA para el fomento empresarial

Resultado histórico del Fondo emprender en generación de empleo
Bucaramanga.- En el departamento de Santander, siguiendo las directrices  nacionales, también se  hizo entrega de un paquetes de recursos económicos a emprendedores,  explicó el director regional del Sena,  David Hernando Suárez Gutiérrez.
El director regional dijo a la prensa que el  mismo ejercicio se hizo este jueves en todo el país a través del Fondo Emprender  entregando  más de 15.649 millones de pesos para financiar 152 planes de negocio en 20 departamentos colombianos.
Los recursos permitirán la creación de 152 empresas que generarán más de 900 empleos potenciales. Fondo Emprender del SENA cierra el 2016 con resultados históricos.
En los últimos dos años y medio, Fondo Emprender ha entregado más de $140.000 millones para la creación de 1.515 empresas que generan más de 8.000 empleos.
Las nuevas empresas del departamento de Santander quedarán en Bucaramanga, Barrancabermeja, Cimitarra y otros municipios donde el emprendimiento ha comenzado a cambiar los niveles de vida de las familias que tienen ilusiones de formar e impulsar pequeñas y medianas empresas.
Según la información nacional del Sena este  fondo público de capital semilla de Colombia,  pasó a  convertirse en el más grande de América Latina según las cifras  registradas. En 2016, Fondo Emprender del SENA abrió convocatorias que suman más de 71.000 millones de pesos para que cientos de colombianos cumplan su sueño de crear empresa propia y a la vez generen empleos de calidad en sus regiones.
David Hernando Suárez Gutiérrez
Director regional del Sena Santander
Como parte de dichos recursos, este jueves se entregan 15.649 millones de pesos para financiar 152 planes de negocio en 20 departamentos del país. Los beneficiados se postularon a una gran convocatoria nacional, y dos convocatorias regionales en Valle del Cauca y Atlántico.
En ese orden, en Santander, con esta nueva jornada se entregaron recursos por el orden de los $479 millones 859 mil pesos, sumando este año,  en total $1.080 millones 374 mil 418 pesos, dirigidos a once emprendedores, quienes tienen la oportunidad de hacer realidad sus sueños de crear empresa, y de esta manera aportar positivamente al desarrollo de la Región, generando  65 empleos directos.
“Gracias a estos recursos puedo hacer realidad mi negocio, en el cual no solo me beneficio yo, sino que también se beneficia mi comunidad con empleo. Me siento muy feliz y bendecida”, manifestó Elvira Alexandra Valdivieso Muñoz, emprendedora de La Rioja Cocina Gourmet del municipio de Bolívar Santander,  quien recibió 100 millones 660 mil pesos.
Por su parte, Luz Mila Palomeque Mena, del municipio de Cimitarra (Santander), Técnica ambiental del Sena, víctima del desplazamiento armado del rio Carare, recibió 84 millones 113 mil 388 pesos. “Estos recursos se invertirán en una despulpadora de fruta, donde estoy generando 10 empleos para madres cabeza de hogar, víctimas y afrodescendientes. Invito a muchos amigos para que crean en el SENA, porque sí vale la pena estudiar en esta Institución, ya que además de la formación y la asesoría, recibimos con el fondo emprender el apoyo económico”, afirmó Palomeque Mena.
“En los últimos dos años y medio, Fondo Emprender ha entregado más de 140 mil millones de pesos para la creación de 1.515 empresas que generan más de 8.000 empleos. Hemos asignado el 35 por ciento de los recursos totales que se han entregado en 11 años”, señaló Alfonso Prada, director general del SENA.
Jardines colgantes, helados para perros, fachadas multimedia, drones que detectan minas antipersona o monturas para gafas en madera, son algunos ejemplos de empresas que algún día fueron ideas en papel y hoy son una realidad gracias a Fondo Emprender.
11 años apoyando ilusiones
En 2005, Fondo Emprender inició una senda ininterrumpida para favorecer la creación de empresas innovadoras en Colombia. Más de 5.000 emprendedores han recibido el capital semilla necesario para poner a andar sus ideas de negocio. 
En 11 años se han entregado más de 400.000 millones de pesos a través de 49 convocatorias nacionales y 131 regionales. El carácter democrático del Fondo ha permitido que los recursos lleguen a 712 municipios en todos los departamentos del país.
Así mismo, a finales de 2014, se inició un proceso de modernización del Fondo para optimizar el servicio a los emprendedores, aumentar la efectividad de los planes de negocio, favorecer la sostenibilidad de las empresas, entre otros aspectos.
En Santander, desde el año 2005 se han creado 193 empresas apoyadas con una inversión de $14.725 millones 535 mil 768 pesos y una generación de 843 empleos.
Un eje importante de la modernización se encuentra en las alianzas con la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de reconocimiento mundial en materia de desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
Así, en las 117 unidades de emprendimiento del SENA, más de 600 gestores han sido capacitados en temas como ideación, validación temprana de negocios, identificación de startups de alto impacto o aceleración de empresas; así, los emprendedores reciben asesorías más integrales y acompañamiento profesional a largo plazo.
Luis Eduardo Mantilla Mantilla
Esto ya ha repercutido en el aumento de la efectividad de los planes de negocio que se postulan a las convocatorias. Hace tres años solo el 17 por ciento de los planes presentados fueron viables para la obtención de los recursos, mientras que en la actual vigencia la efectividad fue del 45 por ciento.
En 2016 también se logró una cifra récord en cuanto a la recaudación de recursos en entes territoriales; alcaldías, gobernaciones y otras entidades aportaron 14.303 millones de pesos (cerca de 5 millones de dólares) para abrir 12 convocatorias especiales de Fondo Emprender en departamentos y municipios.
Fuente: Presa y comunicaciones SENA
Informe:
En el siguiente informe llevarán la palabra, inicialmente el director regional del Sena, David Hernando Suárez y lueego el  empresario emprendedor  Luis Eduardo Mantilla Mantilla, propietario de una factoría  que lleva adelante con el respaldo del Fondo Emprender del Sena. El testimonio de este emprendedor  despierta  en cualquier profesional y persona llena de ilusiones, el interés por salir adelante construyendo empresa. Escúchelos... 
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...