Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

jueves, 24 de noviembre de 2016

Contratistas de Ecopetrol generaron 21 mil ocupaciones

    Más del 80% de la mano de obra es de las regiones donde la empresa opera.
    En el mismo periodo, en Santander el promedio mensual de ocupaciones fue de 5.027, entre mano de obra local y no local.
Durante el tercer trimestre de 2016, un promedio de 21.700 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en el país, a través de sus empresas contratistas.
Las cifras confirman que en la medida en que se ha ido recuperando la actividad  petrolera, se ha reactivado la contratación de personal en las diferentes regiones donde la empresa opera.
Mientras que en julio se generaron 20.600 ocupaciones en el país, en agosto la cifra subió a 21.481 plazas y creció aún más en septiembre cuando se generaron 23.236 ocupaciones, el número más alto de todo el año.
La cantidad de personas vinculadas fluctúa de acuerdo a la dinámica de los proyectos y contratos. Estas ocupaciones se traducen en mejoramiento de la calidad de vida de las personas y contribuyen al desarrollo regional y local.
La contratación de mano de obra local sigue siendo la tendencia. Mientras que en julio, el 84% de las ocupaciones eran desempeñadas por personal de las regiones donde se lleva a cabo la operación, en septiembre la cifra subió a 86%.
Eduardo Uribe, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol, explica que se viene realizando un trabajo coordinado entre Ecopetrol y sus contratistas, así como las entidades territoriales, para favorecer la contratación de mano de obra local en los lugares donde opera la compañía.
“Mantenemos una relación muy estrecha de coordinación y trabajo con los contratistas de Ecopetrol en las regiones para asegurar que ellos le cumplan a las regiones y municipios y contraten localmente toda la mano de obra no calificada que requieran y tanta mano de obra calificada como sea posible. Estamos trabajando también conjuntamente con los alcaldes y gobernadores para favorecer la contratación de mano de obra local, entendida como la que se encuentra en los municipios de entorno de nuestras operaciones”, sostuvo el funcionario.
La regional Central de Ecopetrol (que incluye operaciones en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander) genera el mayor número de ocupaciones con un promedio de 10.100 trabajadores vinculados en el trimestre, la mayoría de ellos se concentran en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Bogotá. Excluyendo a la capital del país, la cifra es 8.300 ocupaciones en esta regional.
La regional Orinoquía (que incluye operaciones en Arauca, Casanare, Cundinamarca y Meta) generó un promedio de 6.400 ocupaciones en el trimestre. En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se concentran en los departamentos de Casanare y Meta.
Con respecto al primer semestre, la cifra del número de ocupaciones de esta regional aumentó debido a que desde el 1 de julio Ecopetrol asumió la operación del campo Rubiales. En septiembre, este campo generó 1.500 ocupaciones laborales, a través de empresas contratistas.
Por su parte, la regional Sur (que incluye operaciones en Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle), generó en promedio 2.800 ocupaciones en el trimestre. En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se concentran en los departamentos de Huila y Putumayo.
La regional Caribe-Pacífico (que incluye operaciones en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle), generó en promedio 2.400 mil ocupaciones.  En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se concentran en los departamentos de Bolívar y Sucre.
En Santander
En este departamento, donde se concentran las actividades de exploración, producción, refinación, transporte e innovación y tecnología, en el tercer trimestre de 2016 se generó un promedio de 5.027 ocupaciones laborales, de las cuales 4.560 correspondieron a mano de obra local y las restantes 467 a no local.
En el periodo de enero a septiembre, la contratación de mano de obra alcanzó un promedio de 5.019 ocupaciones, siendo septiembre la más alta con un total de 5.291 y mayo la más baja con 4.523.
De esta manera Ecopetrol, una empresa socialmente responsable, continúa aportando al progreso de las regiones donde opera.         
Bogotá, 24 de noviembre de 2016 
 Leyla Tovar Aguirre
Comunicadora Región Central - Comunicaciones Corporativas
Kilómetro 7 Autopista a Piedecuesta
Tel: 57 (7) 684 7420. Celular: 310 7765486
Piedecuesta – Santander
Colombia
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...