Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

viernes, 27 de mayo de 2016

Vence plazo para presentar los Planes Estratégicos de Seguridad Vial -PESV-

Miller Salas, Director de tránsito
Bucaramanga.- Las autoridades de tránsito notificaron a los representantes de empresas transportadoras, sobre la obligatoriedad de presentar los Planes Estratégicos de Seguridad Vial -PESV-, antes de terminar el mes de junio próximo.
La medida es sustentada por disposición del Ministerio de Transporte y en ese orden, las organizaciones que no formulen o no apliquen debidamente el PESV, serán sancionadas de conformidad con el  capítulo noveno de la Ley 336 de 1996.  En los eventos en que se ponga en riesgo o se produzca daño a los consumidores de bienes y servicios, será de aplicación el Estatuto del Consumidor por parte de la autoridad competente. Las empresas de transporte público, así como las organizaciones que se constituyan con posterioridad al plazo establecido, deberán presentar su PESV dentro de los seis (6) meses siguientes a la notificación del acto. ( Decreto 1906 de 2015).
El Director de Tránsito de  Bucaramanga –DTB- , Miller Salas Rondón,  recordó que las empresas de Bucaramanga deben radicar los PESV ante este organismo de tránsito  a más tardar el último día hábil del mes de junio, pues en esa fecha vence el plazo otorgado por el Ministerio de Transporte para el cumplimiento de ese requisito.
También aclaró que las empresas domiciliadas en otros municipios deben radicarlo en el organismo de tránsito de su jurisdicción, mientras que las del orden nacional deben hacerlo en la Superintendencia de Puertos y Transportes
Cabe recordar, que  un PESV, es el documento que contiene las acciones, estrategias y recursos empresariales encaminados a prevenir la accidentalidad vial en el entorno de cada establecimiento, así como en las rutas de desplazamiento de las personas vinculadas a la organización.
Según establece el Ministerio de Transporte a través de la Ley 1503 de 2011, los planes de seguridad vial deben ser elaborados  “…por toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades, posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores….”
“Todas las organizaciones que  tengan vehículos a su servicio, que tengan rutas con recorridos para atender sus actividades deben tener un PESV;  desde luego, todas las entidades del estado comprometidas con  la educación y transporte escolar: escuelas, colegios universidades cuyos estudiantes, docentes, personal administrativo se movilice en las rutas nacionales  o locales, pero además las empresas que tienen a su servicio vehículos adscritos al servicio de estos”, manifestó el titular de tránsito de Bucaramanga.
Salas Rondón recalcó la importancia de que los planes presentados sean elaborados de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa  y  no sean copias o plagios del documento de otra entidad.
“Si el PESV no coincide con las condiciones reales de la organización, no podrá garantizar efectividad en cuanto a la prevención del riesgo de accidentalidad” advirtió.
Con el fin de  acompañar y asesorar la formulación de estos planes, la DTB adelanta jornadas de socialización y asesoría dirigidas a las organizaciones y establecimientos de la ciudad.
Así lo informó  José Alfredo Vega, Coordinador de los PESV, en la Dirección de Tránsito municipal  “A la fecha, nos hemos reunido con  instituciones de  educación superior, empresas de transporte, logística y mensajería y el 31 de mayo y primero de junio lo haremos con  los rectores de los colegios oficiales y  las instituciones privadas” .
Aseguró el funcionario, que es muy importante que los propietarios, gerentes y directivos de esas empresas asistan a los talleres de socialización de los PESV   para que puedan elaborar y radicar estos documentos dentro del plazo establecido.
Entre otros beneficios, la formulación y ejecución del PESV, permitirá  lograr una mejor organización para la promoción y cumplimiento  de todas las normas relativas al tránsito, garantizar la idoneidad de los conductores; asegurar un plan de atención a víctimas y de evacuación rápida ante una emergencia; aunar esfuerzos para el mejoramiento de la infraestructura  vial y certificar la calidad de los vehículos que prestan servicio a nuestras comunidades, agregó el funcionario
La guía para la evaluación de los PESV fue adoptada por el Ministerio de Transporte mediante la Resolución No. 1231 del 5 de abril de 2016.
Fuente: Oficina de Prensa DTB.  Tel. 6809966
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...