Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

martes, 24 de mayo de 2016

Directo de la AMB expuso alternativa sobre manejo de basuras, durante debate en el concejo de Girón

Al fondo el director de la Amb, Víctor Julio Azuero
cuando hacía la exposición  sobre el tema de las basuras
Por: Néstor Jerez Ardila
Bucaramanga.- 24 de mayo de 2016.-  En cumplimiento de un cronograma de socialización y concertación con todos los actores incidentes, el director del Área Metropolitana de la capital de Santander,  ingeniero Víctor Julio Azuero, y el alcalde de Girón, John Abiud Ramirez, presentaron ante los miembros del Concejo de Girón alternativas a corto y mediano plazo, que garantizarían la continuidad de disposición final de residuos sólidos a los municipios que actualmente se sirven del relleno sanitario El Carrasco.
“Hemos informado al Concejo de Girón sobre la emergencia sanitaria que se puede presentar, porque en el relleno sanitario se está acabando la capacidad de disponer los  residuos sólidos”, explicó el Director General del AMB al informar que, de la misma manera, dicho cabildo conoció “la posibilidad de levantar un dique natural (complementario, para habilitar una posible área de disposición de residuos) que extendería la vida útil de El Carrasco por un tiempo aproximado de dos años y medio, mientras se establece la solución definitiva, a mediano plazo”.
Foto Archivo: El Carrasco
El Director del AMB enfatizó que el sentido del ejercicio pedagógico realizado con el Concejo de Girón, se debe a que “parte de esta posible solución (planteada por el AMB) tiene que ver con predios ubicados en dicha jurisdicción metropolitana”.
Y explicó: “Al presentársele esta nueva alternativa, se le está solicitando al Concejo que apruebe esa disposición de habilitar legalmente un terreno que se encuentra ubicado en la margen izquierda de la quebrada El Carrasco (que marca el límite geográfico con Bucaramanga) hasta 50 metros dentro de la jurisdicción de Girón, aproximadamente”, el cual es propiedad del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y actualmente tiene la categoría ambiental de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).
Para tal efecto, la labor del Concejo de Girón debería ser en doble vía: Utilizando un procedimiento excepcional de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, que permita la habilitación de dicho terreno con fines de disposición temporal de residuos y, adicionalmente, junto con el Ejecutivo, iniciar la gestión ante la CDMB que viabilice la sustracción del  DRMI.
Cumplido este trámite se deberán desarrollar las obras necesarias para habilitar esta celda de manera transitoria, como alternativa real para la atención de la contingencia.
Similar ejercicio pedagógico al realizado con el Concejo de Girón, se cumplió en días pasados ante los miembros de la Junta Metropolitana y con representantes de los organismos de control, en el Salón de Geomática de la Universidad Industrial de Santander y por deferencia del rector del Alma Mater, Hernán Porras Díaz, quien ofreció este escenario académico especializado, que permite conocer -en tercera dimensión- el detalle geográfico de las alternativas estudiadas por el AMB.
Acompañaron al Director General del AMB, el arquitecto Víctor Moreno Monsalve (subdirector Ambiental), la abogada María del Pilar Téllez Soler (asesora de Desarrollo Sustentable) y la ingeniera ambiental Samanta Barrera Márquez (líder del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos).
Junto al Alcalde de Girón estuvieron presentes los secretarios de despacho Oscar León (Planeación), Jorge Edison Castro (Infraestructura), María del Rosario Torres (asesora de Infraestructura) y Edgar Olarte Lizcano (Ambiente).
El Concejo de Girón estuvo representado por: Martín Antonio Páez Quiroz (Presidente de la Corporación), Germán Hernández Martínez, Manuel Herreño Traslaviña, Jorge Eliecer Forero Quesada, Orlando Rivera Leal, Dalida Prada Villamizar, Álvaro Díaz Lipes, Olinto Bermúdez Estupiñán, Maximiliano Galeano Patiño, Rodolfo Rangel Suárez, Marcos Stalin Bautista Almeyda, Francisco Leonardo Becerra, Anderson Mauricio Amaya Triana, Victoriano Galvis Martínez y Ciro Antonio Hernández. Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB 
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...