Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

viernes, 15 de abril de 2016

Incentivo por ahorro de energía, o castigo exceso: ESSA

Se trata de cumplir con el anuncio de no racionamiento
· Desde el 7 de marzo entraron en vigencia disposiciones en las cuales se define un esquema de tarifas diferenciales para promover la disminución en los consumos de energía que se verán reflejados en las facturas que se empiezan a entregar a los clientes y usuarios en la tercera semana de abril.
Mauricio Montoya Bozzi
Gerente general de Essa
Bucaramanga.- Las directivas de la  Electrificadora de Santander, adelantan socialización de las disposiciones que buscan mantener la prestación del servicio de energía sin racionamiento  y al mismo tiempo recordar a los suscriptores el ahorro de la energía y el agua.
En tal virtud las empresas de energía del Grupo EPM: ESSA, EPM, CENS, CHEC y EDEQ comprometidas con el propósito de garantizar la prestación continua del servicio se acogieron a la Resolución 029 de 2016, complementada por las Resoluciones 039 y 049  de 2016, todas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para promover el ahorro voluntario de energía, debido a los efectos que el fenómeno de El Niño ha tenido sobre la hidrología.
La medida expedida por la CREG se aplica debido a la severidad del fenómeno de El Niño -uno de los más fuertes de las últimas décadas-, al incremento del consumo de energía por las altas temperaturas y a la situación que afecta la disponibilidad de algunas hidroeléctricas del país. Todo esto ha incrementado la necesidad de aplicar medidas de uso eficiente de la energía.
El Gerente General de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, invita a la comunidad en general a unirse en torno al uso eficiente de la energía “a través de acciones en hogares y empresas podemos generar la diferencia, apaguemos las luces que no se estén utilizando, programemos la temperatura de los aires acondicionados en mínimo 22 grados y establezcamos un día a la semana para planchar aquella ropa que lo requiera. Recordemos que unidos como sociedad lograremos garantizar la prestación continua del servicio de energía eléctrica”.
Así se aplica la medida
La medida establece un incentivo a los clientes y usuarios que ahorren energía y un cobro adicional para aquellos que consumen en exceso. La referencia para calcular la meta individual de ahorro será el consumo de la última lectura tomada antes del 6 de marzo. En los casos en que este consumo sea inferior en un 30% o más respecto al promedio de los 6 meses anteriores, se tomará como meta el consumo promedio de los últimos 6 meses (incluida la última lectura).
Lo anterior beneficia a los clientes y usuarios que, por alguna razón presentaron valores muy bajos de consumo en el mes de referencia, de este modo su meta de consumo será el promedio de los últimos seis meses. La meta de ahorro para cada inmueble se mantendrá durante la vigencia de las Resoluciones.  
El incentivo por el ahorro de energía equivale al consumo ahorrado respecto a la meta, valorado a la tarifa que se le viene aplicando normalmente al usuario. 
El cobro adicional, que se aplicará a los usuarios que consuman por encima de la meta, corresponde al consumo en exceso valorado con la tarifa que se le aplica normalmente al usuario.
En términos simples, por un peso de ahorro se le dará un peso de incentivo y por un peso que no ahorre, se le cobrará otro peso. El incentivo no es dinero que se entrega al cliente y usuario en efectivo, este se descuenta del valor a pagar por el servicio de energía; es decir, el valor a pagar por el servicio de energía que verá el cliente y usuario en su factura ya tiene descontado el incentivo. Así mismo, el cobro adicional por el exceso en el consumo, será sumado al valor total a pagar por el servicio de energía.
La meta de ahorro y, los kilovatios ahorrados o los kilovatios consumidos en exceso, podrán ser consultados en la factura del servicio de energía así:
En ambos ejemplos, el cliente y usuario tenía como meta de consumo 180 kilovatios hora. En el primer caso, el cliente y usuario consumió 160 kilovatios hora en el mes, entonces recibirá un incentivo por los 20 kilovatios hora ahorrados que podrá consultar así: (Ver cuadro a la izquierda)
En el ejemplo, por haber ahorrado el usuario recibió $8.718 de incentivo.
En el segundo caso, el cliente y usuario consumió 200 kilovatios hora en el mes entonces deberá pagar, además de la energía consumida, un valor adicional por los 20 kilovatios hora consumidos en exceso:
El valor adicional a pagar por los 20 kilovatios hora consumidos en exceso es valorado a cada cliente y usuario de acuerdo a la tarifa que se le viene aplicando normalmente.
En el ejemplo, por haber consumido 20 kilovatios hora por encima de la meta, el cliente y usuario tendrá que pagar, además de la energía consumida, $8.718 pesos por el exceso. (Cuadro derecho)
Los clientes y usuarios podrán consultar y ampliar la información en nuestro Portal web www.essa.com.co
Recomendaciones para el uso eficiente de la energía
A continuación se presentan tres (3) consejos prácticos que se pueden aplicar en la cotidianidad y que aportan en mayor medida a lograr usos eficientes de la energía:
1.    Tener una o máximo dos bombillas encendidas al tiempo.
2.    Usar la plancha de ropa solo en prendas muy arrugadas.
3.    Evitar el uso del secador y la plancha para el cabello.
ESSA continúa la implementación de mecanismos para que los clientes y usuarios hagan uso eficiente de los servicios a través de campañas de sensibilización que impulsen a la comunidad en general a conocer y aplicar acciones efectivas en el uso eficiente del agua y la energía en empresas y hogares, dado que pequeñas acciones sumadas unas a otras marcan la diferencia.  Fuente: Prensa y comunicaciones de ESSA
Consulta toda nuestra información en:  www.essa.com.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...