--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

miércoles, 27 de enero de 2016

Alianzas de la UIS con empresas de la región ganaron concurso InNóvate 2015

El concurso motivó la conformación de dos empresas de base tecnológica nuevas y seis consorcios empresa-universidad
Tres grupos de investigación de la Universidad Industrial de Santander, aliados con dos empresas de la región, son los ganadores del Concurso InNóvate 2015 organizado por Ecopetrol y la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED.
Este concurso de innovación abierta fue lanzado en julio de 2015 y convocó a académicos y emprendedores de la región nororiental del país, para buscar propuestas innovadoras que resolvieran dos desafíos de Ecopetrol relacionados con geofísica y monitoreo de la calidad del agua
Las propuestas ganadoras recibirán cada una un total de $30 millones, que deberán ser usados para  financiar la  puesta en marcha, de tal manera que Ecopetrol las pueda implementar con impacto en el incremento de la eficiencia en sus operaciones.
La Alianza Universidad Empresa MODELA3D  entre la UIS  y  TyT S.A.S. fue la ganadora en el desafío ¿Cómo desarrollar algoritmos basados en elementos finitos para la propagación de ondas elásticas 3D a un nivel industrial usando arquitectura de supercomputación? Esta alianza está conformada por el Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación y el Centro de Supercomputación y Cálculo Científico, ambos de la UIS, y la firma TyT S.A.S.
La Alianza Universidad -  Empesa entre  la UIS  y  DTI S.A.S. ganó en el desafío ¿Cómo obtener información y monitorear en tiempo real el parámetro de calidad del agua (fenoles) en línea en tuberías para vertimientos y  en efluentes? Está conformada por el Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP), de la UIS y la empresa Desarrolladores de Tecnología Inteligente S.A.S. - DTI.
En desarrollo del concurso se recibieron diez propuestas para ambos desafíos, de las cuales se preseleccionaron siete iniciativas, que de acuerdo con las evaluaciones podrían ser implementadas. De estas, seis se presentaron en consorcio Universidad – Empresa, con vinculación internacional de tres universidades y un centro de innovación: Universidad de Campinas, Universidad de Houston, Universidad Autónoma de México y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona; uno de los consorcios proponentes  lo integró la empresa santandereana AC Ingeniería Virtual S.A.S. y  empresa brasilera ESSS.
Por parte de Colombia, participaron las universidades Industrial de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga y la  Universidad de Pamplona.
El  concurso motivó la creación de dos empresas de base tecnológica, la participación de nueve grupos de investigación nacional, ocho empresas nacionales y una empresa internacional.
De acuerdo con Bibiana López, Directora de Unired, esta iniciativa fortalece la articulación Universidad-Empresa a través de la innovación abierta, poniendo a disposición de los actores regionales, los recursos y capacidades con las que cuentan las instituciones asociadas a Unired.
Por su parte, Andrés Mantilla, Director del ICP, resaltó que esta dinámica “ha permitido evidenciar nuevos aliados estratégicos con capacidades para resolver, de forma innovadora, los retos y necesidades presentes en el sector productivo, en particular el del petróleo y el gas, así como despertar el  interés por la innovación; y fomentar sinergias  de innovación entre Grupos y Centros de Investigación, empresas de base tecnológica y alianzas entre academia y empresa”.
Piedecuesta, enero 27 de 2016. Fuente: Comunicaciones corporativas de Ecopetrol (Erminda Vecino y Leyla Tovar)
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...