Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

domingo, 20 de diciembre de 2015

Premio Internacional a la investigación y al desarrollo, “Dr. Jorge O. Agnusdei”

Reconocimiento a la investigación y al desarrollo en el área de la conectividad vial, recibieron, Proyectos UIS y Corasfaltos durante el XVIII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA) 2015.
(En la gráfica: Gustavo Emilio Ramírez Caballero, adscrito a la escuela de Ingeniería Química de la UIS y director del Grupo de Investigación en Polímeros; Diana Alejandra Rojas Avellaneda, ingeniera química de la UIS, Luis Enrique Sanabria, director ejecutivo de Corasfaltos y Luz Stella Quintero Rangel, investigadora de la corporación)
Gracias a una alianza de cooperación que se ha tejido entre la academia y la industria, el Grupo de Investigación en Polímeros y la Corporación para la Investigación y Desarrollo de Asfaltos en el Sector Transporte e Industrial, Corasfaltos, recibieron el premio internacional Dr. Jorge O. Agnusdei, una mención de honor al trabajo investigativo, cuyo objetivo es contribuir a la excelencia y la innovación en los proyectos viales.
La condecoración fue concedida durante el XVIII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA) 2015, un evento internacional creado para debatir cuestiones técnicas y científicas referidas al buen uso del asfalto. Durante cinco días, expertos y profesionales se reunieron en Bariloche, Patagonia Argentina, con el único fin de intercambiar información y experiencias sobre nuevas tecnologías, equipamientos y especificaciones que permitirán aprovechar la experiencia colectiva y optimizar la inversión en los procesos de pavimentación y uso de los ligantes bituminosos, que conlleven al desarrollo sustentable en los países Ibero Latinoamericanos.
La mención recibida corresponde a un trabajo extenso de investigación en el que intervinieron integrantes del Grupo de Investigación en Polímeros de la Universidad Industrial de Santander y la Corporación Corasfaltos, con el propósito de trabajar en un aditivo que permitiera desarrollar una mezcla tibia para la elaboración de un asfalto de mejor condición y mayor durabilidad. En este caso, el aditivo es extraído de productos agroindustriales como el glicerol sub-producto de la industria del biodiesel. 
El proyecto titulado “Síntesis de un aditivo  a partir del glicerol para la modificación de un bitumen asfáltico útil en la producción de mezclas asfálticas tibias”, fue reconocido y premiado en acto conmemorativo por el jurado del CILA, quienes lo seleccionaron como mejor trabajo bajo los criterios de aportación al desarrollo de tecnologías viarias, originalidad de la investigación, claridad en los objetivos planteados, enfoque de la problemática que resolver, rigurosidad de métodos utilizados y perspectivas de transferencia al sector viario.
Intervinieron en este proyecto la ingeniería química Diana Alejandra Rojas Avellaneda, egresada de la Universidad Industrial de Santander, a través de su tesis de maestría; el doctor Gustavo Emilio Ramírez Caballero, adscrito a la escuela de Ingeniería Química de la UIS y director del Grupo de Investigación en Polímeros, y por parte de la corporación Corasfaltos, Luis Enrique Sanabria, director ejecutivo de la corporación, y Luz Stella Quintero Rangel, investigadora de Corasfaltos.
Este proyecto es el producto no solo del interés de los investigadores por trabajar con productos del sector agroindustrial que muchas veces pueden considerarse como desechos o basuras; si no a su vez, de la investigación aplicada que puede surgir de la cooperación y el trabajo en equipo entre una institución académica de alto reconocimiento en investigación como la UIS y una organización del sector industrial.
Para Luis Enrique Sanabria, director ejecutivo de Corasfaltos, este proyecto es el reflejo de lo lejos que se puede llegar cuando la industria y la academia se unen para jugar un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. “La condecoración recibida es tan solo el reflejo de un trabajo en conjunto entre la capacidad en investigación que tiene la UIS y el conocimiento de nuestra corporación en materia de asfaltos, de donde pueden surgir no solo éste sino muchos proyectos más”.
Entre los beneficios que pueden obtenerse en los asfaltos a la hora de ser aplicado este aditivo natural, se encuentran el alto grado de desempeño antes y después del envejecimiento, garantizando su buen desempeño;  el bajo grado de oxidación, lo que conlleva a mejor trabajabilidad durante la etapa de mezclado y compactación; la mejora del comportamiento térmico, garantizando la disminución de la energía requerida para alcanzar las temperaturas de mezcla y disminuyendo la velocidad de enfriamiento de la mezcla garantizando distancias de transporte más largas al sitio de pavimentación; y por último, la alta distribución de los asfáltenos significando mejoras en la distribución coloidal del asfalto  y alta interacción asfalto-polímero.
Según Gustavo Emilio Ramírez Caballero, director del Grupo de Investigación en Polímeros, el proyecto es el resultado de una colaboración y de los beneficios que se pueden encontrar cuando la investigación y la industria se unen para trabajar juntos en un mismo ecosistema de desarrollo e innovación, en este caso, en el Parque Tecnológico de Guatiguará, un proyecto regional que nació como una iniciativa de la Universidad Industrial de Santander, cuyo modelo de transferencia de conocimiento busca contribuir al desarrollo y crecimiento de la región y el país.
Lo que viene ahora para la unión de estos dos líderes en desarrollo y los miembros de este proyecto, es trabajar en el trámite en su patente, de manera que se pueda llegar a implementar ya en el desarrollo de las carreteras en el país, y que industriales se interesen en trabajar y fortalecer este producto. “La intención es que Corasfaltos siga trabajando con el grupo de investigación en la implementación de polímeros en los asfaltos e implementar los resultados en las carreteras del país. No obstante, el trabajo debe trascender hasta lograr la cooperación y unión de otros grupos de investigación de la UIS que podrían dar un aporte interesante al curso de este proyecto y de otras iniciativas que queremos emprender.”
Finalmente, Diana Alejandra Rojas Avellaneda, egresada de la Universidad Industrial de Santander e investigadora en este proyecto desde su tesis de maestría, considera que este premio es el resultado del esfuerzo de todos los integrantes del grupo. “Esta experiencia fue un aporte significativo para mi crecimiento profesional y personal”. Fuente: Prensa UIS
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...