--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

lunes, 21 de septiembre de 2015

Alianza, Ecopetrol - SENA, en certificación de operarios

Refinería de Barrancabermeja
Barrancabermeja.- Mediante un programa de Certificación de operarios, para garantizar el trabajo seguro, productivo y sostenible se desarrolla el plan de actualización de la industria petrolera, conocido como U-200.
Un total de 501 trabajadores con certificación en la norma internacional NCCER, participaron en la parada de la planta U-200 de la refinería de Barrancabermeja, que tuvo a cargo el consorcio Turnaround Alliance.
NCCER (Centro Nacional de Investigación y Enseñanza de la Construcción) es la compañía americana que brinda un programa de formación y acreditación estandarizado para la industria a nivel internacional y le apuesta al trabajo seguro, productivo y sostenible de las profesiones de la industria.
Esta es la primera vez, desde que inició el programa Desarrollo del Talento Humano del Gran Acuerdo Social, que un número tan grande de trabajadores con certificación NCCER se desempeña en una parada de planta. Los resultados se ven reflejados en las buenas prácticas HSE que permiten disminuir los accidentes ocupacionales y el cumplimiento de los tiempos de ejecución programados.
El programa de Certificación en Normas Internacionales se desarrolla en alianza entre Ecopetrol y el SENA, y  cuenta desde hace un año con la vinculación de las empresas encargadas de las paradas de planta de la refinería: consorcios Turnaround Alliance y OBTC.  El propósito es preparar integralmente personas competentes y certificadas en las diversas especialidades bajo estándares  internacionales para la industria petrolera y otras industrias, de tal forma que les permita ser altamente competitivos.
El Sena de Barrancabermeja se convirtió desde el 2013 en la primera entidad del país y de Latinoamérica en obtener esta acreditación que le permite certificar en competencias internacionales de áreas de la industria a los trabajadores del Puerto Petrolero.
Ecopetrol sigue comprometido con este proceso que le apuesta a una verdadera transformación de la ciudadanía a través del fortalecimiento de las competencias de los trabajadores, quienes ahora pueden tener mayores oportunidades laborales a nivel nacional e internacional, aseguró Orlando Díaz Montoya, gerente de la refinería de Barrancabermeja.
La experiencia ha permitido que el porcentaje de trabajadores certificados vinculados con contratistas de la refinería de Barrancabermeja se incremente en las paradas de planta, adicionalmente  otros trabajadores certificados han encontrado oportunidades laborales en regiones como Cartagena y el Meta, así como fuera del país en Guatemala, República Dominicana y Perú.
A la fecha un total de 3.876 trabajadores vinculados a este proceso se encuentran en diferentes niveles y estado frente a las exigencias del modelo americano.
Testimonios
David Alexander Tovar Beltrán, soldador
“Le doy gracias a Ecopetrol y Turnarounds que nos dan la oportunidad de trabajar aquí en Barrancabermeja. Nos brindan capacitación en el SENA en normas internacionales, certificados de soldaduras y en HSE. Ahora estoy en el currículo básico de normas internacionales”.
Israel Rodelo, aislador
“Ha sido muy beneficioso para mí y para mi familia estar laborando en esta parada. Me he preparado en el SENA y en Talento Clase Mundo, ya voy por el nivel II de aislamiento térmico en las normas internacionales. Hay que tener la voluntad y la capacidad para prepararse y estudiar para superar las metas que tiene uno en las labores que realiza en la refinería. Por eso le agradezco a Ecopetrol tanto en el trabajo como en los estudios que nos está dictando por medio del SENA y Talento Clase Mundo.
Pablo Eduardo Galván, pailero Turnarounds
Me he preparado con el SENA y en los cursos que programa Talento Clase Mundo para ser un trabajador de talla mundial, en la actualidad me estoy certificando, ya pasé la norma internacional, ya pasé herrería I, calderas I y ahora estamos esperando calderas II.

Barrancabermeja, Septiembre 21 de 2015 - Fuente: Comunicaciones externas Prensa de Ecopetrol  en el Magdalena Medio (Erminda Vecini Pico)
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...