--

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

lunes, 31 de agosto de 2015

Centro de conservación y protección de especies en vía de extinción abrió Ecopetrol en Puerto Triunfo, Antioquia

Por: Erminda Vecino Pico
Ecopetrol - Comunicaciones Externas y Prensa - Magdalena Medio
Un espacio semi silvestre destinado a la maduración y cría de tortugas del río Magdalena, se entregó el sábado anterior en el corregimiento Estación Cocorná, del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.
Se trata del tortugario de la Estación Cocorná, adecuado en el marco de una alianza suscritra entre Ecopetrol, Cornare y Corantioquia para la recuperación de los humedales del Magdalena Medio y del río Claro, en los municipios de Puerto Triunfo, Yondó y Puerto Nare.
El tortugario es un espacio de  conservación y protección de especies en vía de extinción, como la tortuga de río, una de las especies más sobreexplotadas del país y amenazada por destrucción de su hábitat, principalmente por actividades agrícolas y pecuarias.
La tortuga de río o Podocnemis lewyana, es una especie endémica de las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú. Esta especie es la única del género que se encuentra en la zona norte del país, es acuática y solo sale a tierra para poner huevos o tomar el Sol.  Generalmente habita en ríos, caños, ciénagas y áreas inundadas conectadas a los ríos.
El proceso  de conservación de esta especie consiste en hacer un seguimiento previo a las nidadas en tiempo de postura, para posteriormente recolectar aquellos huevos que se encuentran en peligro. Para esto, se conservan las nidadas de manera insitu y exsitu, permitiendo la reproducción  de las tortugas para luego hacer la liberación de estas, con el acompañamiento y apoyo de las comunidades.
En la actualidad, el tortugario alberga dos nidadas y 120 neonatos, y hasta ahora ha liberado 3.000 neonatos de tortugas de río.
El tortugario cuenta con un salón de incubadoras para la maduración de los huevos que son recogidos de las playas, asegurando así que las nuevas tortugas nazcan sin que sean amenazadas por depredadores naturales, así como con dos piscinas, que acogen a los animales antes de su liberación en los humedales de los municipios de Puerto Triunfo, Yondó y Puerto Nare.
Esta obra amigable con el ambiente, está acorde con el paisaje del territorio,  y fue pensada también desde la recuperación de especies  vegetales existentes en el tortugario antes de su remodelación.
Dentro de las actividades de la inauguración  se tuvo como fin sensibilizar a la comunidad sobre el rol que cumple en la protección de la fauna silvestre del territorio. El evento contó con la presencia de las directivas de  Ecopetrol, Cornare, Corantioquia, líderes comunitarios y representantes de la administración municipal de Puerto Triunfo.
Barrancabermeja,  Agosto 31 de 2015
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...