--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

jueves, 26 de febrero de 2015

Colciencias eligió organización para ejecutar proyecto nacional de apropiación social y redes de conocimiento

Bucaramanga.- El Observatorio de salud Pública de Santander en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga ejecutarán un nuevo proyecto nacional de apropiación social y redes de conocimiento, este proceso busca crear redes de información y conocimiento en salud pública que contribuyan al posicionamiento del Observatorio Nacional de Salud (ONS)  y al fortalecimiento del uso de la información científica en el país para la toma de decisiones.
La Estrategia de apropiación social del conocimiento y redes del conocimiento para el Observatorio Nacional de Salud, se comenzará a ejecutar esta semana en alianza con la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Bucaramanga, con la financiación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -COLCIENCIAS.
En el marco de esta propuesta se buscará fortalecer el proceso de comprensión de la producción y uso del conocimiento científico para la toma de decisiones en políticas sanitarias, así como la construcción de redes de actores que promuevan el diálogo, la interacción y reflexión sobre la utilidad de la información para la toma de decisiones, con lo cual se potencie el papel y reconocimiento del Observatorio Nacional de Salud.
La propuesta incluirá el despliegue de acciones de apropiación social y conformación de redes a partir de herramientas de comunicación, gestión del conocimiento, participación ciudadana, diseño de medios e interacción con públicos mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.
Rafael Ortiz Martínez, Investigador Principal, destacó que la estrategia encomendada desde el ONS a través de Colciencias busca “posicionar la imagen del Observatorio Nacional de Salud y establecer mecanismos de difusión y apropiación de la información y el conocimiento generado por este programa nacional; así como ampliar las dinámicas de colaboración e intercambio de información para fortalecer su operación y ampliar su impacto en las regiones”.
La apropiación social del conocimiento constituye una estrategia transversal para hacer más asequible el conocimiento producido por la ciencia para los diferentes sectores y actores de la sociedad en general.
La experiencia del Observatorio de Salud Pública de Santander en temas de apropiación inició a través de la consolidación de espacios de difusión de temas de salud mediante la producción de materiales educomunicativos y la puesta en marcha de espacios de interacción y diálogo en torno a temas de salud. Su más reciente proyecto se denominó Apropiación Social del Conocimiento en Salud en Santander (CACTUS) y comprendió la realización de dos estrategias en el período 2012 a 2014, una de comunicación a través del desarrollo del portal web CACTUS y otra educomunicativa en torno a temas de salud y comunicación con adolescentes escolarizados, ejecutadas en conjunto con la UPB, con la cofinanciación de Colciencias y el Banco Mundial.
*Acerca del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS)
El Observatorio de Salud Pública de Santander es un programa de la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) y la Gobernación de Santander, creado con el objetivo de realizar la gestión del conocimiento en salud a través de la consolidación, análisis y divulgación de información primaria y secundaria obtenida a través de diferentes fuentes y estudios poblacionales; convirtiéndose en un referente de  información para la toma de decisiones y la generación de programas y políticas públicas que propendan por el bienestar de las comunidades. Es además un grupo de investigación reconocido ante COLCIENCIAS, cuyos productos se enmarcan en las siguientes líneas: análisis de situación de salud, factores de riesgo de enfermedades crónicas, apropiación social del conocimiento en salud, sistemas de información, salud ambiental, salud visual.
Este programa de salud ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como modelo de gestión de información e integración sectorial. En el año 2008 participó como único ponente en Colombia del  Primer Foro Iberoamericano de Observatorios de Salud realizado en España; en noviembre de 2009 asimismo participó en la Reunión de Observatorios de Género y Salud, y el Sector Salud, en Santiago de Chile; en los años 2011 y 2013 participó a través de ponencias en la Conferencia Internacional America´s Network For Chronic Disease Surveillance (AMNET), en el III Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia realizado en Argentina, entre otros. Más información en: http://www.observatorio.saludsantander.gov.co/index.php/quienes-somos
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...