Entrada destacada

Advertencias de seguridad y efectividad de los medicamentos

Bogotá. – L as autoridades sanitarias y voceros farmacéuticos reiteraron el llamado para identificar medicamentos falsos o adulterados que s...

martes, 28 de octubre de 2014

Mensaje del 8° congreso Inspección vehicular 2014: Seguridad vial

Gonzalo Corredor, Ayda Luzcy Ospina 
y General Carlos Ramiro Mena Bravo.
Ibagué, octubre de 2014. – Con un catálogo positivo de conclusiones,  finalizó en la capital tolimense el 8° Congreso Inspección Vehicular 2014, evento que se desarrolló en el Hotel Estelar Altamira de Ibagué.
El certamen contó con la asistencia de las autoridades nacionales del sector de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes, más de 140 empresarios de los centros de diagnóstico automotor de todo el país y los proveedores de tecnología, entre otros, la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor ASO-CDA.
Las deliberaciones se cumplieron los días 23 y 24 de octubre en cumplimiento del 8° Congreso Inspección Vehicular 2014.
Durante el desarrollo del Congreso, se enfatizó en que la Seguridad Vial está tomando un nuevo rumbo en el país, en virtud de las disposiciones de la Ley 1702 de 2013 que ordenó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Esta entidad iniciará actividades a partir de enero de 2015, en medio de una gran expectativa por los desafíos que enfrenta Colombia en su intención de contribuir al logro de las metas globales de reducción de la accidentalidad y la pérdida de vidas humanas, a tono con el reto propuesto por las Naciones Unidas en el Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020. Este ente inicia labores con un presupuesto de $48 mil millones, producto de los SOAT, y los aportes de todos los organismos de apoyo al tránsito, con el fin de Implementar todas las políticas de seguridad vial.
Otro de los temas que se resaltó, fue la implementación de un sistema de monitoreo en línea en el proceso de inspección vehicular, con motivo de la reciente resolución (13830 de septiembre de 2014) expedida por la Superintendencia de Puertos y Transporte, para la implementación de los sistemas de Control y Vigilancia para los Centros de Diagnóstico Automotor.
De otra parte, la Directora de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina, manifestó que en los próximos días dicha cartera espera dar a conocer una resolución que regule por fin la tarifa para la prestación del servicio de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.
La expedición de estas dos resoluciones, esperadas por más de dos años, constituye en este momento para el sector una esperanza para enfrentar los diversos problemas que lo aquejan y que han impedido su consolidación como un sector empresarial formal.
Mayor control, es una de las premisas, que debe resolver la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes desarrollada dentro del deber ser que busca contribuir al logro de los propósitos de las políticas públicas de “Prevención y control de la contaminación del aire” adoptadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el 2010 y el “Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016” del Ministerio de Transporte.
El Mayor General Carlos Ramiro Mena Bravo, director de la Policía Nacional de Tránsito y Transporte, destacó en su intervención la importancia del Plan 2011-2020 de las Naciones Unidas, al querer salvar cinco millones de vidas en estos 10 años, por lo cual resaltó cinco aspectos fundamentales para manejar la seguridad vial: 1. Coordinación interinstitucional, 2. Comportamiento humano, 3. Infraestructura vial, 4. Vehículos y equipos acordes a la topografía colombiana y 5. Asistencia a través de un sistema de atención a víctimas con tecnología avanzada.
“Pero lo más importante - aseguró Mena - es la cultura de la seguridad vial que debe tener cada individuo, así como la responsabilidad que los CDA´s tienen ante la revisión técnico mecánica” 
Para finalizar, el presidente de ASO CDA, Gonzalo Corredor Sanabria, manifestó: “Falta una cultura de prevención, de entender que está de por medio la vida de nuestras familias, que son con quienes compartimos la vía”.
Fuente: Marcela Aranguren Riaño
directora de comunicaciones y eventos
ASO-CDA - Av. Calle 26 No. 69D - 91 - Ofic. 306
Centro Empresarial Arrecife, Torre Av. El Dorado
Tels: 4107287 - 4107292 – 4107299 – Bogotá, D.C.
comunicacionesyeventos@aso-cda.org   - www.aso-cda.org
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...