Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

miércoles, 4 de junio de 2014

Más confiabilidad en laboratorio de la UIS

Laboratorio UIS: Único en el país acreditado en análisis petrofísicos
Equipo humano del Laboratorio de Análisis Petrofísicos
de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS
Bucaramanga.- El Laboratorio de Análisis Petrofísicos – Daño a la Formación, adscrito a la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, obtuvo la acreditación de seis pruebas por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC.
Prueba de emulsión, sludge y mojabilidad visual, determinación de saturación de fluidos por el método DEAN STARK, determinación de porosidad y determinación de permeabilidad al aire, prueba de emulsión, de sludge y de mojabilidad visual, son las pruebas que recibieron la acreditación.
Para brindar sus servicios, el laboratorio cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad, bajo los lineamientos de la Norma NTC ISO/IEC 17025:2005, la cual establece los requisitos para la competencia de los laboratorios de ensayo.
El profesor Hernando Buendía Lombana, director
del Laboratorio 
 de Análisis Petrofísicos
El profesor Hernando Buendía Lombana, director del laboratorio, resaltó que: “tenemos una ventaja competitiva muy grande porque en el país somos el único laboratorio hasta la fecha acreditado en análisis petrofísicos, nos posiciona como un laboratorio de referencia a nivel nacional e internacional”. Además agregó que se cuenta con la infraestructura física para simular procesos tanto a condiciones de laboratorio como de yacimiento.
Ecopetrol, Equión Energía, Power Petroleum International son algunas de las empresas para las cuales el laboratorio ha prestado sus servicios de alta calidad y confiabilidad. En los últimos 4 años de funcionamiento en el laboratorio se han realizado más de 5000 pruebas a compañías del sector petrolero.
Para el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, Nicolás Santos Santos, esta acreditación “es el resultado de más de 15 años de trabajo con la industria. Además sirve como apoyo a la academia y la investigación para dar solución a los problemas que se presentan en los pozos petroleros y que afectan la productividad”.
Investigación para la industria:
Evaluación de solventes de escamas de carbonato de calcio, evaluación de daño en  formación por incremento de CO2; efecto del perfil de temperatura de los fluidos de estimulación sobre la remoción del daño por orgánicos e inorgánicos en el campo Cupiagua; estudio de la permeabilidad entrampada sobre el incremento de la saturación de líquidos para yacimientos de baja permeabilidad; optimización de fluidos de control de pozos e Inhibición de escamas minerales son algunos de los proyectos que actualmente el laboratorio está desarrollando con diferentes empresas del sector petrolero.
“A finales del 2013, la Universidad Industrial de Santander firmó un acuerdo de cooperación con Ecopetrol, mediante el cual estamos desarrollando una herramienta informática que le permitirá a los ingenieros de Ecopetrol trabajar en el diagnóstico, la remediación y la inhibición de problemas de daño a la formación por depósitos de escamas inorgánicas, como carbonatos y sulfatos”, manifestó Luis Felipe Carrillo, profesor de la Escuela de Ingeniería de Petróleos.
Contacto:
Profesor Hernando Buendía – director Laboratorio de Análisis Petrofísicos, Daño a la Formación
Celular 3158647898
Bucaramanga 28 de mayo de 2014 - Fuente: Prensa y comunicaciones UIS
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...