--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

martes, 20 de mayo de 2014

Trabajo por mejorar la cultura ciudadana...

Bucaramanga.- (Por: Prensa de la cámara de comercio) La Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB,  revelaron este martes 20 de mayo las primeras cifras de la Encuesta de Cultura Ciudadana realizada por la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios), que en su fase inicial se implementó en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Durante el evento, realizado en el Salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, el gobernador, Richard Aguilar, afirmó:
“Para la Administración Departamental este tema es prioritario razón por la cual el año 2014 ha sido declarado como el año de la paz y la cultura ciudadana en nuestro territorio santandereano; Vamos a mirar el enfoque que le vamos a dar a este proyecto. Hemos llamando al concurso a todos los santandereanos para saber cómo vamos a enfocar este proyecto de cultura ciudadana y qué acciones específicas considera la ciudadanía se debe realizar de manera puntual” comentó el mandatario de los santandereanos.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, convocó a todos los sectores del departamento para aunar esfuerzos en busca de mejorar la Cultura Ciudadana en todo Santander.
“Desde la Cámara de comercio hemos trabajado temas relacionados con diferentes sectores de la economía pero el interés es trabajar en este tema que busca atacar esas problemáticas comportamentales que aquejan a nuestra región detectando, a través de este estudio, qué está fallando para iniciar a partir de hoy, esa priorización y analizar qué es lo más importante, actuando enfocados en una sola acción específica con el fin de cambiar los comportamientos de los ciudadanos” dijo el Ejecutivo de la CCB.
Tras la aplicación de la Encuesta de Cultura Ciudadana, el diagnóstico de Corpovisionarios detectó cinco comportamientos problema: aumento de la conflictividad entre los ciudadanos, las cifras de violencia intrafamiliar superan la media nacional, la accidentalidad vial continúa en aumento, los ciudadanos muestran poca disposición a hacer o aceptar llamados de atención por arrojar basura a las calles y hay una gran indiferencia frente a los bienes públicos.
Ante esas situaciones, el proyecto busca mejorar las relaciones entre los ciudadanos, detectar comportamientos de riesgo y buscar acciones de solución en conjunto con la ciudadanía, por lo que el evento de este martes buscaba socializar con la comunidad los principales hallazgos del estudio para dar continuidad a una serie de acciones de priorización, de forma que sea la misma ciudadanía quien marque el derrotero de las acciones transformadoras.
 La Encuesta de Cultura Ciudadana 2014 revela que cuatro de cada 10 ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana (40%) está de acuerdo con que “de vez en cuando hay que golpear a los hijos para que aprendan a obedecer” y que uno de cada 10 ciudadanos está de acuerdo con que “cuando un hombre golpea a una mujer es porque ella le dio motivos”.  Esto es preocupante, pues según reportes de Medicinal Legal, la tasa de violencia intrafamiliar de los cuatro municipios supera a la tasa nacional en 24 casos por 100 habitantes (en promedio) para el último quinquenio.
El 65% de las lesiones ocasionadas por violencia intrafamiliar de 2012 fueron causadas por violencia de pareja, ejercida en un 87% de los casos por hombres contra mujeres. Adicionalmente los datos recopilados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga señalan que durante los últimos cinco años los problemas pasionales son la segunda causa de las lesiones ocasionadas por violencia intrafamiliar.
 De otro lado, un 85% de los ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana considera que el maltrato y la violencia son problemas muy graves en la región, un 59% piensa que la gente no resuelve las cosas hablando y un 42% reconoce que algunas veces no resuelve los problemas dialogando. Adicionalmente uno de cada 4 ciudadanos (25%) ha presenciado riñas entre borrachos en su barrio. La situación es grave, ya que la tasa de  lesiones interpersonales reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal ha aumentado en los cuatro municipios, y muy especialmente en Bucaramanga en donde pasó de 488 casos por 100 mil habitantes en 2008 a 582 casos en 2012 casi el doble de la tasa nacional (334 casos por 100 mil habitantes). Por su parte los datos reseñados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga revelan que los problemas personales son la principal causa tanto de lesiones como de homicidios en los cuatro municipios por encima del ajuste de cuentas y el sicariato. Son hombres las principales víctimas de las lesiones interpersonales.
“Hemos visto como en general los indicadores de cultura ciudadana se han deteriorado con respecto a lo que teníamos medido en 2010, esta situación por supuesto es preocupante sin duda alguna si no se hace nada, si no se atacan los problemas que tienen que ver con el ciudadano ésta va ser una tendencia progresiva, vamos a tener un deterioro creciente de las condiciones de vida de la población y en mucho tiene que ver el ciudadano directamente con su responsabilidad sobre sus mismas acciones que son las que en últimas reflejan los indicadores con sus comportamiento” Concluyó el Presidente Ejecutivo de la CCB.
Esta encuesta, diseñada durante la segunda administración de Antanas Mockus en Bogotá, ha sido un instrumento de medición exitoso que también se ha aplicado a nivel internacional en ciudades como Monterrey y Ciudad de México (México), Montevideo (Uruguay), Quito (Perú), La Paz (Bolivia), Caracas (Venezuela) Estocolmo (Suecia) y próximamente en San Diego (California – EE.UU.).
No obstante, el objetivo de este proyecto va más allá de medir la percepción de los ciudadanos. Lo que se busca es que todos cooperen y participen activamente en las acciones de priorización que se realizarán a partir de la primera semana de junio de 2014. (Prensa de la cámara de comercio)
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...