--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

jueves, 29 de mayo de 2014

Reconocimientos para gobierno municipal y territorio

Alcaldía de Barrancabermeja,  destacada en Colombia por su gestión de impacto social 
Por: Edgar Martínez
Elkin David Bueno
Barrancabermeja, 2014. El  Departamento Nacional de Planeación (DNP) ubica a esta municipalidad  como la sexta economía del país y a nivel departamental la posiciona en el primer puesto. “Es la primera vez que estamos entre los 10 mejores indicadores del país, de un total de 1.102 municipios”, señala el alcalde.
Aunque los resultados alcanzados a la fecha posicionan a la ciudad y a la administración en un puesto envidiable en cuanto a perspectivas de desarrollo desde todas las áreas, el alcalde Elkin David Bueno Altahona, admite que seguirá trabajando en proyectos más amplios como: El Diamante Caribe y Santanderes, La Ruta del Sol y el Puerto Logístico de Barrancabermeja donde se pretende  implementar un proceso de planeación para el diseño de territorios inteligentes que mejoren la competitividad de la región.
“Tenemos que estar ligados al desarrollo del país, hay que unir todos los ejes con el desarrollo de otras regiones, esta inclusión nos sirve para crecer económicamente, tener equidad, justicia social y conectarnos con todos los lugares de Colombia y el mundo”, anotó el alcalde Elkin David Bueno Altahona.
Reconocimientos
Alcalde recibe premio ANSPE por derrotar  la pobreza extrema
El alcalde de este puerto, Elkin David Bueno Altahona, elegido por tres periodos (1992-1994) (1998-2002) (2012-2015), se ha convertido en el gobernante regional más premiado de Colombia por su gestión administrativa enfocada a la promoción de iniciativas de alto impacto social  que han venido mejorando la calidad de vida de los barranqueños.
La administración, ha logrado nueve reconocimientos por parte de entidades del orden nacional, incluso del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), organismo que contribuye al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento de la gestión pública para promocionar mejores gobernantes.
Precisamente, el IMDE recientemente otorgó el galardón al “mejor alcalde de Iberoamérica” a Elkin David Bueno Altahona, luego de hacer una fuerte evaluación de su administración en campos como la superación de la pobreza extrema, innovación en tecnologías de la información y la comunicación (TICs), gestión tributaria, postulación como ciudad emblemática, entre otros componentes de importancia para alcanzar altos estándares de calidad.
“El Premio Internacional Pablo de Tarso 2013 es la prueba de que cada vez más, juntos, comunidad y gobierno, estamos consolidando a Barrancabermeja como una ciudad moderna, segura y productiva”, destacó el alcalde de Barrancabermeja.
Posición de liderazgo a nivel nacional
Durante visita del presidente Santos
También en el ámbito nacional, la administración de Barrancabermeja es tenida en cuenta por sus procesos de gestión que van desde el premio al mejor Plan de Desarrollo Municipal, donde se le reconoce por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ), su marcado interés por el enfoque en los temas sociales con énfasis en la población vulnerable.
Por su parte, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) admite que el municipio de Barrancabermeja es pionero en Colombia en la gestación de procesos para elaborar un riguroso plan que permita  superar la pobreza extrema.
A ese reconocimiento se unen organizaciones internacionales como el Instituto interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacando el trabajo de la alcaldía en pro de la población más vulnerable, a través de una importante certificación internacional.
Educación, TICs y salud
La educación desde el área de las TICas es un componente esencial en las políticas del actual alcalde. Por ello, el Ministerio de Comunicaciones, en cabeza de Diego Molano, reconoce a Barrancabermeja como la ciudad en Colombia con más vocación hacia las nuevas tecnologías.
Así mismo, el Ministerio de Educación otorgó el premio a la Alcaldía de Barrancabermeja por la gestión para mejorar la cobertura y reducir la deserción escolar. “Logramos gratuidad en los costos educativos, que incluyen el transporte escolar; dotación de kits de estudio, alimentación escolar, jornadas escolares complementarias, modelos flexibles, necesidades educativas especiales, mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas y becas para el acceso a la educación superior”, recalcó Elkin David Bueno Altahona.
La alcaldía en el ámbito regional también es ejemplo a seguir. Por ejemplo, en el sector salud, la Gobernación de Santander entregó la acreditación a la Secretaria Local por su capacidad de gestión, razón por la cual puede continuar con la administración y prestación de servicios de primer nivel.
Sexta economía del país
Acerca de Barrancabermeja
Es un municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Santander. Es sede de la refinería de petróleo más grande del país y es la capital de la Provincia de Mares.Está ubicada a 120 km al occidente de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, siendo el municipio más importante de ésta y segundo en todo el departamento. Fue un corregimiento hasta 1922, año en que fue fundada como municipio.
Barrancabermeja está situada en el fértil Valle del Magdalena, en la margen derecha del río que da nombre al valle. El municipio está rodeado de un sin fin de ciénagas y quebradas que le han dado el apodo de "ciudad entre aguas". La Ciénaga San Silvestre es un paisaje a destacar. Es la reserva natural más importante de Barrancabermeja. A su vez, la ciénaga sirve de balneario.
En el municipio está localizada la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol. Gran parte de la economía de la ciudad gira en torno a la industria Petroquímica que se asienta en este municipio. La refinería de Barrancabermeja es la principal refinería del país, con una producción total de 350.000 barriles de combustible al día. Entre otras labores económicas de la región, se destacan la operación portuaria y los servicios logísticos para el transporte, la ganadería, la pesca, la agricultura y el comercio.
Más información, visite: www.barrancabermeja.gov.co

Colaboración de Narda Cristina Roa
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...