--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

jueves, 3 de abril de 2014

Egresados de la UIS sorprendidos por decisión del Rector

Rector del centro académico desconoce acuerdo del Consejo Superior universitario y deja a más de 60 mil egresados sin la Casona “LaPerla”
Esta es la Casona La Perla
Por: Narda Cristina Roa
En comunicación del 26 de marzo de 2014, el Rector de la Universidad Industrial de Santander UIS, Álvaro Ramírez García, notificó al Presidente de ASEDUIS (Asociación de Egresados de la UIS), Cándido Humberto Aguilar Rengifo, que el día 29 de mayo de 2014 se da por terminado el contrato de Comodato sobre La Casona “La Perla”, lugar que ha servido por 39 años como sitio de congregación de más de 60.000 egresados de la UIS.
La noticia cayó como un balde de agua fría, pues  La Casona “La Perla” fue otorgada el 8 de marzo de 1975 por acuerdo del Consejo Superior de la Universidad UIS (CSU), como “domicilio permanente de los egresados, símbolo e identificación de los egresados”.
De la misma manera, el 4 de marzo de 1999, el Consejo Superior Universitario de la UIS ratifica a La Casona “La Perla” como sede permanente de la Asociación de Egresados de la UIS y autoriza al rector para que suscriba el Comodato antes del 10 de abril de 1999, que posteriormente fue  renovado el 29 de mayo de 2009.
Álvaro Ramírez, rector
Según la reciente comunicación del Rector Álvaro Ramírez García, el Comodato en esta ocasión no se renovará y de esta manera solicita a ASEDUIS que entregue el inmueble a la dependencia de Planta Física de la Universidad.
Ante esta disposición algunos egresados se pronunciaron. Son decenas de reacciones que se han conocido por parte de los egresados, de las cuales destacamos algunas:
“No entendemos las razones que ha tenido el Rector para hacer tal solicitud, cuando La Casona “La Perla” es mandato del Consejo Superior de la Universidad y además ha sido el punto de encuentro y actualización académica durante décadas de todos los egresados, indicó el Ingeniero Alberto Barrios Prieto, Presidente de ASEDUIS BOGOTÁ.
De la misma manera el Ingeniero Guillermo Camacho Caro, Fundador de la Primera Facultad de Ingeniería Industrial de la UIS y en Colombia, se pronunció y dijo que “La Casona -La Perla- es un símbolo no solamente para UIS sino para Bucaramanga porque era la puerta de entrada para la gente que venía del norte del país y para nosotros es el lugar de reunión que para muchos también tiene muchas connotaciones sentimentales y emocionales, pues con el sólo hecho de contemplar que ya uno no puede ir a La Perla es  muy grave!, pues es como sí le dijeran a uno que en la casa de uno, ya no puede ir a su pieza porque ya no puede venir más”. “La Perla es como el alma femenina en el alma de la UIS, no hay que tocarla, se respeta”, agregó.
Por su parte el Ingeniero Ricardo Aparicio, comenta “me parece muy poco prudente, es un desacierto y demasiado inconsecuente esta solicitud del Rector de la UIS a la asociación de los egresados, ya que esto le podría quitar independencia a los egresados respecto de las decisiones y posiciones que su representante debe tomar al interior del CSU”.
Según cifras de ASEDUIS, la Universidad UIS cuenta en este momento con más de 60.000 egresados, cuya decisión no sólo afecta a los egresados sino a la Asociación de Egresados cuya Sede Nacional y Capítulo Bucaramanga funcionan allí.
A manera de conclusión, hay un aspecto importante que tiene ASEDUIS y es que “ha rescatado la capacidad asociativa de sus egresados”, comentó el Ingeniero Humberto Camacho, cuyos asociados “tenemos un alto el sentido de pertenencia por la UIS”.
EL DATO: sobre La Casona “La Perla”, sede de ASEDUIS
Es una construcción de estilo colonial de aproximadamente 4.800 mts2, con un amplio patio interior y corredores en sus cuatro costados. En su patio principal se levanta el monumento al Doctor Julio Álvarez Carón, artífice de la creación de la UIS y Rector Honorario de la misma.
Retomando su historia, como cita en un documento de ASEDUIS, desde tiempos antiguos La Casona “La Perla” fue vivienda campesina; tienda de camino; paraje campestre; en la Guerra de los 1.000 Días fue paso de los ejércitos que iban a combatir en la Puerta del Sol; y también última parada de los viajeros que salían de Bucaramanga con destino a las haciendas vecinas al Río Suratá.
En el año 1954, era una casona destartalada convertida en una cafetería, gimnasio cubierto, depósito de materiales, cuarto de herramientas y vestuario de obreros y jardineros de la UIS. Un Plan de Desarrollo UIS-BID, quiso demolerla porque interfería en la construcción de una vía perimetral, pero la oportuna intervención del Rector de entonces Ingeniero Roberto James Durán, logró salvarla y siendo Gobernador y Presidente del Consejo Superior el Doctor Oscar Martínez Salazar y Secretario el Doctor Luís Serrano Gómez, el Consejo Superior expidió Acuerdo 004 e fecha de marzo 3 de 1975, que la declaró Sede de los egresados. 
Desde el año 1997, La Casona “La Perla” ha tenido varios procesos de restauración y en la actualidad es sostenida con recursos de la UIS y ASEDUIS, considerada por los egresados como un lugar digno para congregarse y actualizarse académicamente.
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...