--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

viernes, 28 de marzo de 2014

Medidas frente a tormentas eléctricas formula el CCS

Por: Consejo colombiano de seguridad.
Tormentas eléctricas. Foto: cienciakanija.com
Bogotá, marzo de 2014.- Una recomendación sencilla para las personas que llevan a cabo sus actividades en espacios abiertos, y que por tanto, están expuestas a tormentas eléctricas y rayos, es la de adoptar una posición en cuclillas cuando las lluvias arrecian.
Así lo señala el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), organismo experto en prevención de riesgos para la salud e integridad humanas, al registrarse en los últimos días una alta ocurrencia de muertes y afectaciones por los rayos que han alcanzado a personas en la capital de la República, cuando un policía murió y en Boyacá, donde tres campesinos fallecieron por esta causa y otros resultaron heridos.
Lo ideal en caso de una tormenta es resguardarse en una edificación o un vehículo, pero si esto no es posible, lo mejor esa adoptar posición en cuclillas ya que esto evita que el cuerpo sea un objetivo fácil de alcanzar. Según expertos del CCS, “las personas son más vulnerables cuando se presentan rayos en campos abiertos. Esto debido a que los rayos buscan las estructuras más altas para impactar y por ende, al estar una persona en un sitio donde no existen árboles o edificios la probabilidad de ser impactada es muy alta”.
Indican también que existen personas que han sobrevivido a descargas directas de un rayo, pero quedan con secuelas en su organismo (alteraciones del sistema nervioso, pérdida de visión, entre otros), siendo la más conocida las “marcas de Lichtenberg“. Un rayo en su parte central puede llegar alcanzar una temperatura de 30.000 grados centígrados lo cual es 6 veces la temperatura de la superficie del sol y además puede generar una potencia instantánea de 1 Giga vatio que se puede asimilar a una explosión nuclear.
Frente a un inminente impacto, los expertos de CCS, basados en normas e investigaciones, señalan que, “Un rayo puede llegar a tener una corriente de 200kA es decir 8 millones de veces más que la que puede soportar una persona promedio”.
Dentro de las precauciones, hay que tener en cuenta que la norma NTC 4552-1 establece una guía de seguridad y recomendaciones como:
 - Buscar refugio en vehículos, edificaciones y estructuras que ofrezcan protección contra rayos.
- A menos que sea absolutamente necesario, no salga al exterior ni permanezca a la intemperie durante una tormenta eléctrica.
-Alejarse de terrenos deportivos y campo abierto; piscinas, playas y lagos, cercanía a líneas de transmisión eléctrica, cables aéreos, vías de ferrocarril, tendederos de ropa, cercas ganaderas, mallas eslabonadas y vallas metálicas, árboles solitarios y torres metálicas.
-Desconectar los equipos eléctricos y evitar su uso debido a que al existir descargas de rayo se presentan fenómenos eléctricos que son pulsos de tensión, que viajan a través de las redes eléctricas, las cuales ingresas a las viviendas y superan el nivel de aislamiento eléctrico de los electrodomésticos con una alta probabilidad de causar una conflagración.
Los sitios que ofrecen poca o ninguna protección contra rayos son:
- Edificaciones no protegidas alejadas de otras viviendas.
- Tiendas de campaña y refugios temporales en zonas despobladas.
- Vehículos descubiertos o no metálicos.
Lo que no se debe hacer
De acuerdo con los expertos del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), existen algunas acciones básicas para realizar si se presenta una tormenta como no salir del hogar o de la instalación donde se encuentra. En el caso que si se encuentre en un  área despejada tenga en cuenta lo siguiente:
- No se acueste sobre el suelo.
- No camine en lo posible; junte los pies.
- No escampe bajo un árbol solitario.
- No coloque las manos sobre el suelo, colóquelas sobre las rodillas.
- Adopte la posición de cuclillas.
- Evitar la cercanía a piscinas, playas, lagos.
- Evitar la cercanía a vías de ferrocarril, oleoductos y ductos metálicos.
- Evitar desplazarse en bicicletas, caballos o similares.
Referencias:
· Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE. Resolución 90708 de agosto 30 de 2013.
· Norma Técnica Colombiana NTC 4552 actualización 2008.
· La fuerza del Rayo. Documental National Geographic. Febrero de 2011
Contacto: PATRICIA AVENDAÑO O. PRENSA. 3114820391.  patriciaavendano.fmc@gmail.com 
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...