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lunes, 17 de marzo de 2014

La CCB realiza veeduría en obras de Metrolinea

-La Cámara de Comercio de Bucaramanga hace veeduría  a 3 obras que adelanta Metrolínea desde 2013
- Obras de Estación Temprana Piedecuesta y Parque Estación UIS presentan atrasos
Maqueta del proyecto de la estación UIS
Bucaramanga.- La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, realiza veeduría a diferentes proyectos viales que se llevan a cabo en Santander, entre ellos, las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.
Las obras que en la actualidad desarrolla el sistema en diferentes sectores de la capital santandereana y su área metropolitana, con el objetivo de  ampliar y mejorar la cobertura de rutas, avanzan con demasiada lentitud, conceptuó la veeduría.
En este sentido, 2 tramos que iniciaron obras en 2013 y uno que inició en 2014, fueron visitados e inspeccionados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga: Pretroncal de la Carrera 17, Parque Estación UIS y Estación Temprana de Piedecuesta.  Elizabeth Pilar Esteban Torres, ingeniera de la Veeduría CCB fue la encargada de visitar los tramos y determinar el estado de ejecución.
- Pretroncal Carrera 17
Fecha de inicio: 20 de Enero 2014
Características: primera fase de la obra, pavimentación entre la calle real y la glorieta Plaza Mayor en el sector de la Ciudadela Real de Minas e implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea
La obra de la  Pretroncal de la carrera 17 lleva un mes de ejecución, se encuentra en reposición de estructura de pavimento para posteriormente implementar las rutas del Metrolínea y su sistema alimentador. Elizabeth Pilar Esteban Torres, ingeniera de la Veeduría CCB manifestó que “la obra avanza y se observa que van con el tiempo necesario para ejecutar el trabajo en el tiempo contractual”.
Las características de la obra de la Pretroncal de la carrera 17 sobre la Calle Real hasta la Glorieta del Conjunto Residencial Plaza Mayor, requiere la restricción de movilidad para su ejecución, por lo que una vía se encuentra cerrada.
- Parque Estación UIS
Fecha de inicio: 5 de Agosto 2013
Características: obras localizadas en las carreras 25 y 26, entre calles 10 y 11 de Bucaramanga y actualmente se encuentra en un 32% de ejecución.
Metrolinea en Piedecuesta
La obra tendrá tres plataformas que están sesgadas dentro de la manzana, se mantiene el recurrido del Metrolínea y sus buses alimentadores, bajando por la calle 11 y subiendo por la calle 10.  El proyecto que pretende beneficiar a los habitantes del barrio la Universidad, es el inicio del tramo norte del SITM, sin embargo estuvo suspendido por una situación técnica.
“El tramo se encuentran en construcción las plataformas norte, sur y el túnel presenta buen avance.   Se  encontró que este proyecto muy probablemente va a tener que pedir una adicción en plazo, por inconvenientes con una antena que apareció en medio de la obra, lo que generó la suspensión y el atrasó del trabajo” dijo Elizabeth Pilar Esteban Torres, ingeniera de la Veeduría CCB.
- Estación Temprana de Piedecuesta
Fecha de Inicio: 26 de Agosto de 2013
Características: Obra localizada en el acceso a Guatiguará en la vía Floridablanca-Piedecuesta.
La obra que inició el año pasado tuvo una suspensión debido a problemas de redes y alcantarillado. Actualmente se encuentra en pavimentación. Pese a los trabajos que se adelantan, según Elizabeth Pilar Esteban, ingeniera de la Veeduría CCB, el panorama en este proyecto no es positivo ya que “van a necesitar un tiempo por los problemas de reposición de las redes. Como veeduría la conclusión es que pareciera, que los proyectos de Metrolínea arrancan sin ninguna planeación sencillamente no se tiene en cuenta lo que está pasando en cuanto a la parte de infraestructura y toda la complicación con las redes, el recurso que se está invirtiendo no es el inicial para la estación sino para el cambio de redes".

La visita e inspección a los sectores de obras de Metrolínea en Bucaramanga y el área metropolitana concluyó con la recomendación de la veeduría CCB sobre una mejor planeación de los proyectos y mayor definición en cuanto a estudios técnicos y financieros, con el fin de acertar en la ejecución y evitar situaciones de atraso como los evidenciados en 2 de los 3 tramos visitados en esta ocasión.
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