--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reconocimiento a investigadores de la UIS en Corea

Foto: Archivo
En la versión 2013 de los congresos Internacional de Toxicología y Latinoamericano de Toxicología, profesores, estudiantes y un egresado de la Universidad Industrial de Santander fueron galardonados por sus investigaciones científicas.
En la ciudad de Seúl en Corea del Sur, el investigador vinculado al Grupo de Inmunología y Epidemiología Molecular (GIEM) de la UIS y egresado de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Oscar Flórez Vargas, participó en el XIII Congreso Internacional de Toxicología con el trabajo “Efectos de la exposición al vapor de mercurio a nivel renal en una población expuesta ocupacionalmente”, con el que recibió el Premio al Joven Científico.
Esta investigación contó también con la participación de las profesoras Luz Helena Sánchez Rodríguez del grupo GIEM, Laura Rodríguez Villamizar del grupo GUINDESS y Yolanda Vargas Fiallo del Laboratorio Químico de Consultas Industriales así como la estudiante de maestría en Ciencias Básicas Biomédicas, Lina María Flórez Acevedo.
“El objetivo de ese estudio era determinar la frecuencia de las alteraciones renales que se presentan en las personas expuestas porque se han hecho estudios experimentales en modelos animales y es importante conocer qué tanto de estos efectos se presentan en los humanos”, afirmó la profesora Luz Helena Sánchez.
Así mismo, en el XIV Congreso Latinoamericano de Toxicología Clínica y Seguridad Química realizado en Ecuador, las escuelas de Bacteriología y Laboratorio Clínico, y Medicina de la UIS participaron con el trabajo titulado “Valores de referencia basados en el contexto genético para la enzima butirilcolinesterasa en una población de Colombia”, que fue premiado como el Mejor Trabajo Científico en modalidad póster.
Este trabajo fue presentado por las profesoras Luz Helena Sánchez Rodríguez y Clara Isabel González Rúgeles, integrantes del grupo GIEM; el profesor Guillermo Gómez de la Escuela de Medicina; el investigador Óscar Flórez y la estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Olga Marcela Medina.
“Buscamos determinar los valores de las enzimas que se alteran cuando las personas se intoxican con plaguicidas como fosforados, como carbamatos que se utilizan tanto a nivel domestico como agrícola, sustancias que son causantes de una gran cantidad de muertes si no se hace el tratamiento adecuado” explicó la profesora Sánchez.
La participación de la UIS en estos congresos se hizo efectiva con el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.
Finalmente, la profesora Luz Helena destacó la importancia que tiene la participación de la UIS en este tipo de eventos internacionales: “Para nosotros los bacteriólogos y para las nuevas generaciones de la carrera de microbiología se abre un nuevo campo de desempeño que hasta ahora no había tenido reconocimiento. Además los resultados de estas investigaciones van a permitir que las entidades de salud pública los puedan utilizar para establecer programas de prevención, de promoción y de tratamiento de las personas que están expuestas ocupacionalmente a estas sustancias”.
Fuente de Información:
Luz Helena Sánchez
Profesora de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico UIS
Cel. 3132072303

Bucaramanga Diciembre 18 de 2013
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...