--

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

jueves, 10 de octubre de 2013

Comuna 14 presentó catálogo de inquietudes al gobierno

Salón comunal de la escuela del barrio Miraflores
Bucaramanga.- Dirigentes de la comuna 14 de la capital de Santander se reunieron con representantes del gobierno municipal con el fin de exponerle las necesidades que más los afecta.
El evento fue liderado por la Secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala. Junto a ella estuvieron el gerente del Isabu, Paulo César Pedraza; Yolanda Tarazona, Directora del Programa Bucaramanga Crece Contigo; los subsecretarios de Salud, Liliana Serrano Henao y de Ambiente, Carlos Vargas Calderón. Igualmente participaron los coordinadores de programas, responsables de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la ciudad.
A las 3:00 de la tarde de este miércoles, las 100 sillas dispuestas en el recinto ya estaban ocupadas. 
Participaron ciudadanos del Común, representantes de la Tercera Edad, integrantes de las Alianzas de Usuarios, madres comunitarias, ediles y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Morrorrico, El Diviso, Limoncito, Miraflores, Buenos Aires, Buenavista, Vegas de Morrorrico, Venado de Oro, Albania y Los Sauces.
Intervino la médica Amaya Ayala quien explicó los alcances de esta estrategia de acercamiento a la comunidad, que implica sacar la Secretaría de la Alcaldía para llegar a los barrios y entregar respuestas efectivas y asumir compromisos concretos ante las peticiones y las propuestas de los ciudadanos.
Peticiones:
La primera, pero más sentida petición de los habitantes de este sector de Bucaramanga, fue ampliar los horarios de atención en los puestos de salud y habilitar el servicio de urgencias las 24 horas.
La segunda solicitud, expuesta en varias oportunidades, se refirió a la proliferación de perros en las calles de la comuna, lo que genera problemas de convivencia y afectaciones ambientales.
“La cantidad de perros es insoportable y la contaminación por excrementos de mascotas se volvió común en todos los barrios de la comuna. Por eso necesitamos que Zoonosis nos ayude a recoger tanto perro que anda por las calles”, dijo Luz Dary Rey, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Vegas de Morrorrico.
La aplicación de encuestas en hogares para determinar el puntaje del Sisben y según esa información acceder a servicios de salud y programas sociales del municipio y del Gobierno Nacional, fue otro tema expuesto en forma recurrente.
La ocurrencia de varios casos de dengue por culpa de la existencia de criaderos de zancudos también fue ventilada en el Encuentro Comunitario. En ese sentido clamaron por la programación de fumigaciones y capacitaciones en esta materia.
Otros asuntos catalogados como problemáticos fueron: existencia de botaderos ilegales de basuras, falta de canalización de aguas negras, que las consultas de odontología y la entrega de medicamentos se hagan en el mismo sector y no en otros lugares que impliquen costos por transporte; la entrega gratuita de certificados médicos y cartas dentales para niños vinculados a los programas del Bienestar Familiar y el control al ruido y la contaminación que generan los vehículos pesados que movilizan escombros de la obras de construcción de la doble calzada Bucaramanga – Cúcuta.
En sus intervenciones, los voceros comunitarios elogiaron la presencia del programa Bucaramanga Crece Contigo, las labores de participación que promueve el Isabu a través de los centros de salud y la realización de este tipo de escenarios descentralizados, para recibir de viva voz las inquietudes de la gente.
Fuente: Diana Marcela Hurtado / Secretaría de Salud y Ambiente / Alcaldía de Bucaramanga
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...