--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

lunes, 30 de septiembre de 2013

Urgen solución a establecer relleno sanitario para el Área

El Carrasco
Bucaramanga.- La Veeduría ciudadana del Padre Jorge Ríos, se pronunció a través de un comunicado en relación con la nula búsqueda de solución del problema relacionado con la búsqueda de un sitio para el relleno sanitario que sustituya el Carrasco.
De la situación la Veeduría responsabiliza a los alcaldes del Área metropolitana.
El comunicado firmado está respaldado por el presidente Jorge Arturo González y el secretario, Leonel Rueda García y dice textualmente:
“Todo el tiempo dilatando y NADA”
Girón, Septiembre 30 de 2013
Sigue en vilo solución definitiva de la disposición final de residuos sólidos  en el área metropolitana de Bucaramanga
“Todo el tiempo dilatando y NADA” es la frase con que los miembros de la Veeduría Ciudadana “Padre Jorge Ríos Cortes” concluyen lo realizado por los Alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga en cuanto al tema de la disposición final de los residuos sólidos de dicha área.  Muchos discursos, muchas promesas, pero al final  NADA definitivo.
Como se recordará, la emergencia sanitaria (al parecer esta es la cuarta vez) cumplió los diez y ocho (18) meses, tiempo durante el cual los mandatarios locales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón prometieron a toda la comunidad que buscarían e implementarían una decisión final.  Incluso hasta, con bombos y platillos, anunciaron el 17 de noviembre de 2012 ante los medios de comunicación orales y escritos la famosa solución denominada “MANEJO INDUSTRIAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS”. Solución que según el mandatario de los bumangueses, LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ, sería la real y definitiva a la problemática de los residuos sólidos.   Pero el tiempo dió la razón a los innumerables incrédulos de las promesas de los burgomaestres, NADA se tenía en concreto…“Más fácil cae un mentiroso que un cojo”, decían nuestros abuelos.
Eso sin contar con la pelotica de la responsabilidad tirada de un lado al otro… Primero que ellos lo harían, segundo que el Alcalde de Bucaramanga tomaría la vocería, luego que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), sin ninguna experiencia relacionada, sería el ente gestor de la solución, luego que el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) dirigida por la Sra CONSUELO ORDOÑEZ, luego que era culpa de la CDMB, y así pasaron los meses y NADA se supo ni de la famosa solución, ni de la planta de tratamiento ni del sitio de ubicación del relleno sanitario de los residuos que no fueran reciclables.
No sobra decir aquí que incluso la Sra. CONSUELO ORDOÑEZ, directora del AMB, cuando recién fue nombrada en su cargo (12 de enero de 2012) acompañó al Sr. Alcalde de Lebrija, Sr. JAVIER URIBE MOTTA y su equipo técnico, a funcionarios del Departamento de Santander y  miembros del Comité por la Dignidad de Girón y de la Veeduría Ciudadana Padre Jorge Ríos Cortés en visita que hiciéramos el 29 de enero de 2012 a predios del Corregimiento URIBE – URIBE de Lebrija, en donde se nos explicó y tuvimos de primera mano la probabilidad de ubicar allí un relleno sanitario con las mínimas afectaciones ambientales y sociales.  En dicha visita la Sra. ORDOÑEZ anotaba que para realizarlo allí se tendría mínimo un tiempo de 18 meses,  año y medio que si se hubieran realizado todos los trámites y evitado tanta dilación del accionar de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, ya se tendría una real solución.
Pero no sólo las comunidades y las veedurías solicitamos información sino que además propusimos soluciones:
- Cambio del PGIRS (acuerdo metropolitano) con el fin de incluir allí los cinco (5) sitios mencionados en los estudios realizados por la MISMA AMB, Convenio interadministrativo No. 001759 de junio de 2010 entre la Gobernación de Santander y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), cuyo objeto era: “Apoyo al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Área Metropolitana” y que se denominó “ESTUDIO PRELIMINAR PARA DEFINIR EL MAPA DE APTITUDES DE SITIOS DE CONTINGENCIA PARA LA DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS PARA LOS MUNICIPIOS LOCALIZADOS SOBRE LA REGION DEL CORREDOR VIAL ENTRE EL AMB Y BARRANCABERMEJA”.
- Gestiones urgentes y necesarias para establecer el Corregimiento de la Uribe Uribe como probable ubicación de un relleno sanitario metropolitano e incluirlo dentro del PGRIS.
- Acciones de comunicación y motivación fuertes con el fin de incrementar el reciclaje en el área metropolitana de Bucaramanga. Sugerencia hecha desde el 2011 en la reunión de los alcaldes salientes y entrantes, que sólo fue realizada un año y medio después del periodo de los actuales y sin las mayores planificaciones de tiempo, espacio y cobertura. Aspectos que son de público conocimiento.
- Inclusión de recicladores informales y formales. Acción que sólo se ha visto para las dos asociaciones de reciclaje de Bucaramanga, pero sin llegar a las de los municipios restantes (Piedecuesta, Floridablanca y Girón).
Ante todo este panorama,  sólo resta decir que fueron muchas promesas, pocas acciones de los mandatarios y ahora como lo pronosticado, sólo les quedará establecer la “enésima” emergencia sanitaria, y seguir dilatando una respuesta y solución creíble al problema de la ubicación de un sitio que tenga todos los requerimientos técnicos, ambientales y sociales para disponer allí los residuos sólidos del área metropolitana de Bucaramanga.
“… La gente que tiene plata piensa que porque tiene plata puede violar los derechos personales y colectivos,
NO, Señor, NO se puede”
(Alocución Padre Jorge Ríos, Junio 27 de 2011
Biblioteca Monseñor Isaías Duarte Cancino
Girón, Santander)
JORGE ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ                                                     LEONEL RUEDA GARCÍA
Presidente                                                                                                                       Secretario
                                               Veeduría Ciudadana “Padre Jorge Ríos Cortés”
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...