Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

lunes, 3 de junio de 2013

Apoyo a las familias que tienen uno de sus tutores condenados a prisión en Santander

Bucaramanga.- Uno de los problemas más difíciles de la vida de todo ser humano es estar en prisión, pero en pocas oportunidades, pensamos o reflexionamos acerca del destino que enfrenta una familia cuando uno de sus integrantes es condenado.
Qué sucede con cada uno de estos hogares; qué está sucediendo con las familias de más 6.500 mujeres y hombres que están en las cárceles de Bucaramanga; qué sucede en un hogar ante la ausencia del padre o la madre que provee.
Lamentablemente la respuesta es más preocupante de lo que podamos imaginar; paralelo a la condena inicia el proceso de desintegración de las familias, pues ante la ausencia de uno de los padres, los demás integrantes enfrentan una ruptura radical de su vida: hijos que deben abandonar su educación, menores de edad que deben iniciar la búsqueda de ingresos, padres que deben abandonar su rol para dedicarse a sobrevivir.
Esta preocupante realidad es la que viven los integrantes de las familias que en la actualidad tienen un familiar condenado a prisión: “una condena que se extiende no solo al que está “intra muros” sino a toda la familia”.
Esa dura y cruda realidad fue la que enfrentó Luz Mireya Sandoval Carrillo, al enterarse que su esposo acababa de ser detenido por narcotráfico y debería pagar 8 años en prisión en una ciudad distante al lugar donde residían; en su mente retumbaba la pregunta qué voy a hacer con mis 3 hijos.
 Desde ese instante empezó a “vivir esa condena que pagan las familias de los condenados a prisión”, ya no podría ser esa mujer dedicada al hogar y a sus hijos, ahora debía asumir el rol de madre y padre.
 Los resultados fueron más duros de lo esperado: atraso en el arriendo, atraso en los servicios públicos, pérdida y extinción de la casa, imposibilidad de enviar los niños al colegio, hambre por falta de ingresos y lo peor de todo, tener que salir a las calles a implorar por la mal llamada “caridad” humana.
En ese instante Luz Mireya entendió con total contundencia que estaba completamente sola, sin esposo, sin familia; un día en las eternas filas para ingresar a la cárcel a visitar a su esposo se le ocurrió con otras mujeres en la misma condición, la idea de crear un proyecto que les permitiera mejorar su dura realidad.
Desde ese día tocó todas las puertas posibles por ayuda, estudió, averiguó, investigó, de esa manera descubrió la posibilidad de crear un proyecto asociativo, de capacitaciones y así empezó ese sueño a convertirse en realidad.  
Primero fue  la creación de FUNDICAP (Fundación para el Desarrollo Integral de la Comunidad Carcelaria); después de incontables consultas junto con sus compañeras de fundación tomaron la decisión de desarrollar un proyecto de dulces artesanales.
 Después se enteró de Red Unidos, tocó sus puertas e inició el contacto para más de 30 familias que enfrentaban un proceso de vida de características similares y empezó a conocer de todas las posibilidades que tenía a disposición para su proyecto. 
De esta manera se crea ASOPRODELICIAS, un proyecto concebido para la producción y venta de arequipe, yogur, cortados y quesos.- En la actualidad a través del acompañamiento y asesoría de la Red Unidos desde la Gobernación de Santander, este proyecto es una realidad en Bucaramanga. 
30 Familias, algunos con integrantes en condena, otros, ya en libertad, pero todos “Unidos” en torno a este sueño hecho realidad: hoy disponen de una planta de producción, de un equipo de ventas, de un portafolio de servicios y una “nueva” marca: “La Vacana” que demuestra que “a punta de fe, muchísimo trabajo y disciplina” las ideas se hacen posible.
Hoy estas 30 familias están demostrando que sí es posible superar la “pobreza extrema”, que los sueños sí se pueden realizar y que hoy hacen parte de la “ruta de la prosperidad” de la Red Unidos.  Fuente: RED UNIDOS + GOBERNACIÓN DE SANTANDER
Comunicaciones + Red Unidos
prensa.redunidos.santander@gmail.com
301 6000 246
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...