Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

martes, 7 de mayo de 2013

Delimitación del Páramo Santurbán acuerdan comunidad y Cdmb, durante reunión de las partes

Arley Anaya Méndez
Bucaramanga.- Varias gestiones ante los poderes centrales acordaron los representantes de la comunidad y de la Cdmb, para oficializar la delimitación del Páramo Santurbán.
En ese sentido serán llevadas dos peticiones fundamentales ante congresistas, Ministerio de Ambiente y Presidencia de la República, según acuerdo pactado por los miembros del Comité de Transparencia, Identidad y Trabajo de Santurbán, con el Director de Autoridad Ambiental Arley Anaya Méndez, tras una reunión de 4 horas.
El equipo técnico de la Cdmb redactará un documento dirigido a las autoridades nacionales, en donde se condensen las inquietudes y exigencias de los mineros y pobladores, quienes manifestaron estar afectados por la “incertidumbre” generada ante la falta de delimitación del Páramo de Santurbán, la cual debe definir el Ministerio de Ambiente.
Consideran los integrantes del Comité que la petición principal al Ministerio, debe ser, que la línea de páramo sea la misma, que la del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, con el fin de no generar afectaciones en las actividades productivas de la zona.
En segundo término, los pobladores y la Cdmb, están de acuerdo en que se deberían profundizar los estudios de caracterización económicos y sociales en la zona comprendida, entre la línea de Páramo, y el Parque Natural Regional Páramo de Santurbán.
Consideraron que es indispensable tener más en cuenta  a la población que habita el Páramo, sus condiciones de vida y valores socioculturales, antes de la delimitación del ecosistema.
Puntos aclarados en el encuentro:
Por su parte el director de la Cdmb,  aclaró los siguientes puntos ante la comisión de 10 personas que mantuvo un diálogo franco y abierto sobre el tema de Santurbán:
1-La delimitación de los páramos es una política nacional, y las decisiones corren por cuenta del Ministerio de Ambiente.
2-La CDMB entregó una serie de insumos técnicos al Ministerio para la delimitación del páramo, que se ajustaron a los términos de referencia, exigidos por la máxima autoridad ambiental del país.
3-La CDMB le ha pedido a las autoridades nacionales tener en cuenta la situación socio económica de la zona a la hora de adoptar la delimitación.
4-La CDMB se solidariza con la situación de las comunidades de los municipios de California, Suratá y Vetas, y reconoce el aporte que históricamente le han realizado a la conservación del ambiente.
5-La declaratoria del Parque Regional Páramo de Santurbán no es la responsable de los despidos que han hecho las multinacionales en la región. Esto obedece a otras situaciones particulares de las empresas. Reiteró que no existen títulos mineros en fase de explotación dentro del Parque, y con la declaratoria quedaron cancelados los de exploración en las 11.700 hectáreas.
6-La comunidad que está dentro del PNR Páramo de Santurbán no será desplazada.
7-La CDMB considera que es necesaria la expedición de un documento COMPES por parte del gobierno central, para dinamizar el desarrollo sostenible de la Provincia de Soto Norte.
El director de la CDMB y los integrantes del Comité acordaron realizar próximos encuentros para analizar el avance de la situación.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones.
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...