--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

miércoles, 17 de abril de 2013

Reconoce la UNUDD lucho contra el delito en Santander

Bucaramanga.- Con el anuncio de un nuevo convenio con Santander, el representante de las Naciones Unidas para la lucha contra la droga, le entregó una distinción al gobierno de este departamento, en ceremonia realizada en el recinto de la Asamblea de Santander.
 El representante de la ONUDD, Bo Mathiasen, dijo que la aprobación de una política pública contra la trata de personas es un compromiso importante de los departamentos, y enfatizó  que Santander es el primero en asumir esta tarea, la cual traerá muy buenos resultados para que las acciones contra este flagelo trasciendan en el tiempo.
El delegado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD), Bo Mathiasen, entregó el reconocimiento al gobernador, Richard Aguilar Villa; al secretario del Interior, Carlos Ibáñez Muñoz, y a la presidente de la Asamblea de Santander, Yolanda Blanco Arango.
Nuevo convenio
Por su parte el gobernador, Richard Aguilar Villa, destacó la distinción que recibió de las Naciones Unidas y expresó que es la oportunidad para que a través de esta política se haga una divulgación del significado de la trata de personas, y prevenirla mediante un nuevo convenio que renovará en julio próximo.
“Tenemos un convenio con las Naciones Unidas sobre la trata de personas, y vamos a firmar uno diferente que incluye: prevención de la trata de personas, del turismo sexual, fortalecimiento del sistema de responsabilidad penal juvenil y auditoría en seguridad, componentes que trabajaremos a través de la Secretaría del Interior que ayudarán a evitar este ilícito”, dijo Richard Aguilar Villa.
Elogios para Santander
El delegado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD), Bo Mathiasen, reconoció a Santander como el departamento que se está movilizando para reducir la vulnerabilidad y también para combatir la trata de personas.
Mathiasen dijo: “es una gestión de querer, de mostrar interés por ser protagonista y Santander mostró interés en ser protagonista en este tema, entonces nosotros estamos muy contentos y afianzaremos esa alianza de hace tres años”.
Las cifras
Según Naciones Unidas, la trata de personas es calificada como el tercer delito trasnacional más lucrativo para el crimen organizado. Todos los años en América Latina entre 600.000 y 800.000 personas son trasladadas a través de fronteras internacionales para ser sometidas por redes de trata de personas, generando alrededor de 32.000 millones de dólares en ganancias ilícitas anuales (más de 58 billones de pesos).
En 2012, los departamentos que registraron mayor número de víctimas de trata de personas fueron: Valle del Cauca, 41 por ciento; Antioquia, 22; Quindío, 16 y Risaralda, 13 por ciento.
9 casos en Santander
Aunque Santander no registra altos porcentajes, la justicia reconoce 9 casos de trata de personas en investigación, 8 de ellos en el área metropolitana de Bucaramanga y uno en Barrancabermeja. De los 9 casos abiertos, 8 fueron cometidos con fines de explotación sexual y uno con fines de explotación en mendicidad ajena.
“Santander está actuando para prevenir el delito y esto le ha permitido ser reconocido en el informe que publica anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos como uno de los cuatro departamentos de Colombia, junto con Risaralda, Valle y Cundinamarca, que registra buenas prácticas para prevenir este delito”, destaco Mathiasen.
En las provincias
En Colombia existen 32 comités departamentales de lucha contra la trata de personas y 47 comités municipales. En Santander, en el 2008 se conformó el Comité Departamental de Trata de Personas y hoy existen 11 comités locales creados. Además, 22 municipios incluyeron la lucha contra la trata de personas en sus planes de desarrollo.
En 2011, en Santander el 55 por ciento de los funcionarios de las diferentes instituciones con responsabilidad en trata de persona no conocían la existencia de este tipo penal y el 42 por ciento de la comunidad en general no identificaba que la trata fuera un delito, ni sus finalidades de explotación.
Entre el 2011 y el 2013, Santander ha entrenado alrededor de 388 funcionarios en la lucha contra la trata de personas y sus conexiones. Además, se implementó el primer diplomado sobre trata de personas con una intensidad de 120 horas, en el cual se certificaron 42 personas. Este diplomado fue tomado como modelo por el Ministerio del interior y se ha implementado en Risaralda y el Valle del Cauca.  Fuente: Oficina de prensa de la gobernacion
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...