Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

martes, 19 de marzo de 2013

Inversiones por $26 mil millones hará Essa en Santander

-Los alcaldes se propusieron montar un proyecto de electrificación rural que incluya las provincias Guanentina, Comunera, García Rovira y Vélez para gestionar recursos ante el Fondo Nacional de Regalías.
Carlos Alberto Gómez - Gerente de Essa
Bucaramanga.- Cerca de $ 26.000 millones invertirá ESSA en la Provincia Guanentina en expansión de infraestructura, gestión ambiental y reposición, fue uno de los principales anuncios que realizó la Gerencia General de ESSA hoy durante el encuentro que sostuvo con 12 mandatarios de dicha parte del territorio santandereano.
En el encuentro, que se realizó durante 3 horas en un hotel a las afueras de San Gil, el Gerente general de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, manifestó que ESSA como política propia y del Grupo EPM realiza gestión para aumentar la competitividad y sostenibilidad de Santander e invitó a los mandatarios de la Provincia a unirse para hacer gestión de recursos nacionales para electrificación rural.
El Subgerente Técnico de Energía de ESSA, Gustavo Caballero, informó que de las 25.536 viviendas de la Provincia Guanentina 22.309 cuentan con servicio de energía para un total de 86.9% de cobertura, la cual se plantea en 2013 ampliar a 90.35%.
El encargado de electrificación rural en ESSA, Gilberto Caballero, manifestó que en el marco de los lineamientos de responsabilidad social de ESSA y el Grupo EPM, estos proyectos aportan al desarrollo de las comunidades mejorando su nivel de vida, ya que la energía eléctrica tiene notoria incidencia en el desarrollo social, cultural, productivo de los habitantes y adicionalmente incrementa el mercado de la empresa. Explicó que, dado que este tipo de proyectos arrojan baja rentabilidad financiera, hacen que no sean atractivos a la inversión privada y requieran de la participación del Estado y para ello se han creado mecanismos de apalancamiento a nivel nacional a través de recursos del FAER, PRONE, entre otros.
El Gerente General de ESSA informó que la empresa realizará inventario geo - referenciado, colocará la elaboración del proyecto, entregará los transformadores y financiará las acometidas a los clientes. Aseguró que “sin proyectos no hay recursos y sin diseños no hay proyectos y sin inventario geo-referenciado no hay diseños. Por eso en la medida en que tengamos apoyo de los alcaldes vamos a obtener recursos a nivel nacional”.
El Subgerente técnico de energía, Gustavo Caballero, manifestó que ESSA invertirá $ 2.500 millones en los próximos 3 años para el inventario geo-referenciado y formulación de proyectos, con lo cual se aspira conseguir recursos nacionales por el orden de los 80 mil millones incrementando la inversión inicial en todos los municipios de Santander. Adicionalmente, de sus propios recursos ESSA aportará $ 35 mil millones más para electrificación rural.
El Alcalde de San Gil, Álvaro Josúe Agón, propuso que “acogiendo el modelo de unión que se ha venido usando para gestionar temas ambientales, turísticos y de seguridad, es importante que nos unamos las provincias Guanentina, Vélez, García Rovira y Comunera para formular proyectos de electrificación rural y gestionar recursos ante el Fondo Nacional de Regalías”.
Durante el encuentro también se tocaron temas relacionados con el alumbrado público, ante lo cual ESSA se comprometió con los alcaldes a brindar acompañamiento técnico y jurídico.
Al concluir el encuentro los mandatarios y la dirección de ESSA atendieron las inquietudes de los periodistas de la prensa de San Gil.
Fuente: Prensa de la compañía. ESSA somos Grupo EPM
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...