Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

sábado, 9 de febrero de 2013

En riesgo por inestabilidad proyecto vial sustitutivo a Barrancabermeja, denuncian gremios

-El tema será debatido en la reunión del Bloque Regional de congresistas de Santander, BRPS, que fue convocado para el lunes 11 de febrero a las 7:30 a.m.
Foto: Archivo
Bucaramanga.- La Sociedad Santandereana de Ingenieros y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, denuncian públicamente el colapso que sufrió la vía sustitutiva que comunicaría a Bucaramanga con Barrancabermeja la cual está siendo ejecutada como parte del proyecto Hidrosogamoso, cuya falla dejaría incomunicadas a las dos principales ciudades del departamento una vez se ponga en marcha el llenado de la hidroeléctrica.
Ambas entidades han logrado evidenciar que existen graves afectaciones que presentan las obras en construcción sobre algunos de esos tramos las cuales obligaron a que se paralizaran los trabajos en los 11,5 kilómetros que tiene la vía.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, habían hecho múltiples advertencias al Instituto Nacional de Vías, Invías, al Ministerio de Transporte y al antiguo Instituto Nacional de Concesiones, Inco, acerca del inconveniente de adelantar las obras con ese trazado, antes de que comenzara su ejecución, hace dos años.
Estas entidades indicaron que el trazado de la vía sustitutiva a Barrancabermeja, localizada entre los sectores La Leona y Linderos, estaba ubicada sobre una zona de alta inestabilidad representada por grandes coluviones, evidenciada en estudios técnicos que se conocen desde 1964, advertencias que no fueron atendidas por las autoridades competentes.
“Existe un inminente riesgo de la ocurrencia de deslizamientos y movimientos en masa, como efectivamente se vienen presentando desde diciembre de 2012, que se pueden agravar con los períodos de invierno y el llenado del Embalse, lo cual dejaría incomunicada nuevamente al área metropolitana de Bucaramanga con Barrancabermeja, por un tiempo incierto, con las consecuentes pérdidas económicas para la región y el país”, indica una comunicación enviada al Director Nacional del Invías, Leonidas Narvaez Morales, el pasado 7 de febrero.
El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, aseguró que “es inconcebible que se repita exactamente la misma situación que se presentó hace 60 años cuando las autoridades civiles y económicas del departamento denunciaron que ese no era el trazado idóneo para la construcción de dicha vía, como hoy se evidencia con grave afectación y mal uso de nuestros recursos públicos”.
A su turno, el Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Carlos Yepes Maya, señaló que “eso no permitiría de ninguna manera llenar el Embalse porque nos quedaríamos sin vía a Barrancabermeja, con todos los daños económicos y sociales que esto implica para Santander”.
BUCARAMANGA, 8 DE FEBRERO DE 2013
Fuente: Juan Manuel Cárdenas M.
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Cámara de Comercio de Bucaramanga - juan.cardenas@camaradirecta.com  - Tel: 6527000 Ext: 349 – 250  - Móvil: 3208530336
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...