Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

lunes, 19 de noviembre de 2012

Las comunas 3 y 13 azotadas por la delincuencia

General José Ángel Mendoza
Bucaramanga.-  La inseguridad fue calificada como uno de los graves  problemas de las Comunas 3 y 13 manifestaron  los habitantes,  al  Alcalde Local, Luis Francisco Bohórquez, y el brigadier general, José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, las situaciones de inseguridad y problemas de orden público que afectan la tranquilidad y convivencia entre estos dos sectores, en especial durante las horas de la noche.
El Alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, admitió ayer en el Colegio Santander, durante la Sexta Agenda de Gobierno, que en la zona de las Comunas 3 y 13 el Gobierno tiene un reto de seguridad, “porque en este sector funcionan varias de las más importantes universidades y colegios de la ciudad”.
“Es un sector con muchos problemas en torno al estadio, a los colegios, a los parques, pero no sólo por falta de seguridad sino también de tolerancia y agresividad de los ciudadanos, y en esto deben contribuir si quiere que mejore su seguridad”, dijo el Alcalde.
El mandatario reconoció que todas estas acciones se han concebido desde su Gobierno, que busca solucionar desde problemas de transporte masivo, para que Metrolínea funcione bien, pero también el sistema convencional, hasta la seguridad y la mejora en las expresiones de cultura ciudadana. “Ese es el objetivo de estos consejos comunales”.
Situaciones como el incumplimiento de horario y el alto uso de decibeles por parte de propietarios de establecimientos nocturnos que funcionan en los dos sectores, la presencia del microtráfico y las constantes riñas y desórdenes durante las madrugadas, fueron expuestos ante el Alcalde Local y el Comandante de la Mebuc.
El brigadier general José Ángel Mendoza le respondió a la comunidad que se trabaja con un plan de atención y reacción, mediante la presencia continua de los CAI móvil y vigilancia por cuadrantes, para evitar este tipo de focos de inseguridad que afectan la tranquilidad y orden público de las comunas de la ciudad.
Por su parte, el Alcalde de Bucaramanga dijo que todo se habrá perdido en ese esfuerzo por construir ciudad  con equidad, “si no logramos avanzar en alumbrado público, en recuperación de parques, sino avanzamos en servicios públicos, pero también si no logramos avanzar en seguridad y apaciguar los ánimos de los ciudadanos, mediante la cultura ciudadana”.
¿Cuál es el plan de seguridad ciudadana?
El Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general José Ángel Mendoza, explicó que desde la Policía Nacional se implementa la estrategia nacional ‘Corazón Verde’. 
Dicha estrategia trabajará en temas como el hurto, el microtráfico  y seguridad ciudadana, todos ellos como parte de la política del Gobierno Local que busca disminuir los altos índices de riñas callejeras, consumo de sustancias psicoactivas y  porte de armas.
Además anunció que a Bucaramanga llegarán 275 policías al finalizar el año, para doblar el pie de seguridad y vigilancia por cuadrantes en cada uno de los sectores de la ciudad.
Todo esto, dijo, “gracias a la gestión y compromiso de la Administración Municipal  por garantizar una Capital Sostenible desde la seguridad y convivencia”.
El oficial invitó a la ciudadanía a denunciar y colaborar desde sus hogares y barrios a comunicar las diferentes modalidades delincuenciales que afectan la  tranquilidad de los bumangueses.
Datos:
- Para el año 2014 Bucaramanga contará con 102 cuadrantes que estarán vigilando las diferentes comunas de la ciudad.
- En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha realizado 3.600 capturas por microtráfico y 1500 por hurto calificado en la ciudad.
Yelena Fuentes – Carolina Blanco -Carlos Ibarra/Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...